El Ba´th en el Poder

Por: Ernesto Israel López del Campo

Reseña del libro ‘El Ba´th en el Poder’ de Zidane Zeraoui

El Partido Árabe Socialista fue relevante en la historia de las naciones Siria e Iraq. En 1963 simultáneamente   administrada en Damasco e Bagdad, los personajes ilustres que enaltecen la historia del partido fueron Aflaq, Bitar, Raazas, la fundación fue en el año de 1941, el mote que menciona era “una nación árabe, a la misión eterna”, es el lema esencial de la organización política.

Los fundadores ilustres y relevantes del partido fue Michel Aflaq, quien formó parte de la pequeña burguesía siria, realizó sus estudios en la Soborna, se desempeñó como profesor de historia en la capital, admiró la obra de ‘Mi Lucha’ de Hitler y Alfred Rosenberg, teórico del nazismo.

Michel Aflaq encona en su disertación que “el papel capital del islam en la misión eterna de la nación árabe”, Salah Bitar fue otros de los fundadores más relevantes en la fundación del partido, emanó de la pequeña burguesía de Damasco, que realizó sus estudios en la Universidad Soborna de París, es nombrado en 1956 ministro de Relaciones Exteriores. En 1963 fue nombrado primer ministro se retiró en 1971 haciendo diatribas contra la organización del partido. Michel Aflaq menciona que era relevante concretar acuerdos económicos e ideológicos con la Unión Soviética para resquebrajar la presencia del imperialismo norteamericano que evitaba la alianza geopolítica árabe.  En 1978 la alianza entre el partido y la Unión Soviética se resquebraja por que toma el poder Sadam Hussein. El Ba´th veía primordialmente las alianzas con partidos de izquierda cuando eran oposición con el Partido Socialista Árabe de Hurani, también hizo alianza con el Partido Comunista Iraquí, fueron muy álgidas las relaciones entre los partidos por las contradicciones ideológicas a las que enaltecía Michel Aflaq y S. Bitar en 1940-1941, tenían una diatriba contra el carácter antinacional del comunismo utilizando una crítica desde el nacional socialismo.

En la dictadura de Shinshakli en Siria, determina el Ba´th tener alianzas con partidos de izquierda como el Partido Comunista Sirio de Jaled Bagdas y el Partido Socialista de Hurani.  Los dos partidos se amalgaman y cambió su denominación por la de Partido Ba´th Árabe y Socialista, con esto, logran obtener interminables beneficios como el que partido se vuelve radical y logra que los campesinos y obreros se afiliaran, lo que los llevan a concretar que el Partido Comunista de Siria no obtenga mayor popularidad. Los problemas económicos en Siria originaron que se resquebrajará la administración del Ba´th por la falta de exportación de divisas tanto de inversiones extranjero, en febrero de 1966 la izquierda del Ba´th retorna el poder en Damasco, fulminando la presencia de Aflaq, Bitar y el nuevo secretario general Munif El Razzaz. El líder del golpe militar Salad el Yedid, conforma un triunvirato con Yucef Zeaye y Nur El Din Al Atasi que expulsan a los líderes de antaño que tenían una alianza con el Partido Comunista Sirio.

En 1970, el caos originado fulmina del poder a Yedid, en la escena política de Siria, surge un personaje ilustre que transformaría la historia política del país como Hafid El Assad, con esto concreta el cambio político en la política de apertura económica y democracia interna como en las relaciones diplomáticas. En la reelección de 1978 el presidente Assad en su disertación se muestra a favor de tener acuerdos con la burguesía en el desarrollo económico del país. En cuanto a las relaciones diplomáticas el general Assad establece un acercamiento con los países árabes, establece acuerdos con la Comunidad Económica Europea, comienza las negociaciones de paz en 1974 con Israel con esto cambiaría la relación con los Estados Unidos de Norteamérica reciben un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Nacional y la visita del presidente Richard Nixon.

Halfid Assad logra dividir la dirección del Fath de Yasser Arafat, fundado el Frente Palestino de Rechazo. Concreta y reafirma las con la Unión Soviética, Libia forman el eje del radicalismo árabe.

El Ba´th iraquí sus principales fundadores de derecha   fueron Talib Shabib, Hazim Yawad, Hardam Takriti, Tahir Yahya, Abd Al Sattar Abd Al Latif este grupo enaltece la cooperación con elementos nacionalistas. La corriente izquierda socialista liderada por Ali Salih Saadi, enaltece la idea de la aplicación del socialismo y buscará resquebrajar   la colaboración con los oficiales nasseristas.

El 12 de Julio de 197 el presidente Ahmed Hassán El Bak dimite en favor de Saddam Hussein, resquebraja la relación con la Unión Soviética, con esto   el líder Zaki Khairi mimbro del Partido Comunista Iraquí en conferencia en París menciona que 15 mil comunistas habían sido arrestados. Sadam Hussein fue uno de los líderes más importantes y convirtieron como uno de los presidentes ilustres que fortaleció su liderazgo como un estadista más importante en la región árabe con la dialéctica contra Irán en 1978 por que el Ba´th era un elemento desestabilizador en Teherán por la población shííta. Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos formaron una alianza contra el impacto de la revolución iraní.

Concretó una relevancia histórica en la región árabe dado que modificó las relaciones entre las naciones, donde el interés de los Estados Unidos de Norteamérica y los acuerdos con Arabia Saudita cambio la relación entre shiítas, sunitas y wahabitas para la economía.