Atrapan con historia de dolor, violencia, fe y música colombiana

Monterrey, Nuevo León. Una generación de jóvenes que sobreviven a la violencia y la crueldad de su entorno, que se debaten entre el bien y el mal, se refleja en la obra Ese Boker en el campo del dolor, escrita y dirigida por Víctor Hernández, que anoche fue escenificada en el Teatro del Centro de las Artes con público presencial.

La obra narra una historia ficcional que parte del asesinato de los integrantes de la agrupación “El Kombo Kolombia” durante una fiesta de XV años en Espinazo, Nuevo León.

El Boker es el único sobreviviente de esa terrible masacre, que se perpetró en la guerra contra el narcotráfico. En esta ficción, El Boker resucita de entre los cuerpos de sus compañeros en esta tierra santa donde buscará convertirse en médium para recibir el espíritu del taumaturgo Niño Fidencio y así abolir su identidad, el tiempo y a la humanidad para renacer en el reino de lo eterno.

La obra aborda temas como la violencia, la identidad, la fe, el amor y el fenómeno musical del regiocolombiano.

“La obra es una mezcla de temas que para mí a han sido fundamentales desde el punto de vista de mi barrio donde crecí. Es una historia donde mezclamos el tema de la masacre del grupo musical “El Kombo Kolombia”, suceso muy sonado en el 2013 y es una especie de homenaje a todos los adolescentes y jóvenes que fueron víctimas de la guerra contra el narcotráfico”, manifestó Víctor Hernández.

“Por esa guerra murió mucha gente colateralmente, entre ellos adolescentes que tal vez solo eran adictos a algún tipo de droga, y muchas padillas desaparecieron en Nuevo León a raíz de esa guerra”, señaló.

“Y por otro lado, era importante reflejar la fe del sincretismo religioso que existe alrededor del Espinazo, Nuevo León y de la figura del Niño Fidencio. Esos tres temas decidí meterlos a una licuadora, y crear una historia, donde nuestro personaje principal Boker representa a todos estos adolescentes que pareciera que no tienen identidad”, apuntó el teatrista. 

“En la compañía tendemos a hacer obras que hablen de la cultura popular, acabamos de hacer una obra llamada Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, que donde hablamos de toda la esencia cultural y de los sentidos que despertó este personaje, con Boker…seguimos este camino”, expresó.

Ese Boker en el campo del dolor se ofreció también el pasado sábado 8 de mayo y el domingo a las 19:00 horas se transmitió por medio de Youtube / conartenl

ESE BOKER EN EL CAMPO DEL DOLOR 

Dramaturgia y dirección de Víctor Hernández 

* Proyecto resultado del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA 2018-2019.

** Proyecto seleccionado de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2019. 

*** Beneficiado del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones FONCA 2020 

CRÉDITOS 

ESE BOKER EN EL CAMPO DEL DOLOR 

Dramaturgia y dirección de Víctor Hernández 

REPARTO: Samantha Chavira, Jonathan Rodríguez, David Colorado, Abraham Tornero, Ricardo Daniel* e Hiram Kat  

Producción: Santiago Martínez y La Canavaty  

Asistencia de dirección: May Durán  

Asistente de producción: Esli Cortez  

Diseño de arte: Hiram Kat  

Coreografía: Ricardo Daniel*  

Asesor corporal: Miguel Pérez Don Cañalero  

Partitura musical y asesoría vocal: Teresa Arias  

Asesor en performance: Javier Serna  

Asesor creativo de contenido: Edén Bastida Kullic  

Asesor del fenómeno social Colombia en Nuevo León: Nicho Colombia  

Asesor de vestuario: Roberto Zamarripa  

Asesor de dramaturgia: Luis Alberto Rodríguez

*Beneficiario del Programa Jóvenes Creadores 2020-2021 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)