Alas y Raíces invita a participar en Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias

La actividad brindará herramientas metodológicas para el trabajo con las infancias desde el disfrute de la oralidad para el desarrollo de sus propias narrativas

Pueden participar personas promotoras, estudiantes y la comunidad artística en general

Ya está abierta la inscripción a Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias, programa formativo que se realizará en línea, dirigido a personas jóvenes estudiantes o egresadas de las carreras de humanidades, así como a personas promotoras culturales, artistas y creadoras que busquen formarse en la impartición de talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes y que se encuentren interesadas en el conocimiento de la oralidad, sus distintas manifestaciones y tradición en México.

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES, Morelia) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y Literarios (CA-UMICH-49) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitan a participar en esta actividad académica que propone herramientas para el estudio de las literaturas de la tradición oral en México y el desarrollo de metodologías que incentiven en niñas, niños y adolescentes el desarrollo de sus propias narrativas desde el disfrute de la oralidad.

Podrán participar personas de nacionalidad mexicana con interés en el conocimiento de la oralidad y las manifestaciones de la tradición oral en México, con propuestas en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), deberán registrarse en línea (https://lanmo.unam.mx/diplomado.infancias/#DIVRegistro) y presentar una breve exposición de motivos, así como un proyecto de su interés que podrán desarrollar o fortalecer a partir del diplomado, en caso de ser seleccionadas.

Así, Voces y resonancias busca la valoración y el conocimiento de la palabra a través de la tradición oral, para el desarrollo de habilidades de expresión, comunicación, autoconocimiento, pensamiento crítico y creativo en niñas, niños y adolescentes.   

El diplomado será impartido en línea, entre agosto de 2021 y enero de 2022, constará de 240 horas conformadas por clases y tutorías.

Las clases, que requerirán de la conectividad en tiempo real, se dividirán en cuatro módulos que abordarán las temáticas “La tradición oral, las voces del pueblo”; “Artes verbales, raíces originarias y fiestas comunitarias”; “México, caleidoscopio de voces” y “Artes verbales, tradiciones en la práctica”.

En tanto, las tutorías y actividades prácticas serán impartidas por especialistas en el ramo de la oralidad en sus distintas manifestaciones, quienes acompañarán a las personas participantes durante el desarrollo del diplomado.

Entre las y los poetas, juglares, académicos, músicos y escritores que participarán como conferencistas, ponentes y tutores se encuentran: Aurelio González, Elba Rodríguez, Guillermo Velázquez, Danger AK, Berenice Granados, Fernando Nava, Agustín Rodríguez, Raúl Eduardo González, Santiago Cortés, Ana Zarina, Hubert Matiúwàa, Yásnaya Aguilar Gil, Fernando Guadarrama, Mariana Masera, Bernardo Govea, Marceal Méndez y Roberto Rivelino García.

Ya está abierta la inscripción a Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias, programa formativo que se realizará en línea, dirigido a personas jóvenes estudiantes o egresadas de las carreras de humanidades.

Un Comité Especializado será el encargado de revisar el perfil de cada postulante y su respectivo proyecto para la selección de un máximo de 60 participantes.

Los requisitos se encuentran disponibles en alasyraices.gob.mx, https://lanmo.unam.mx/diplomado.infancias/ y en contigoeladistancia.cultura.gob.mx

El registro de postulaciones podrá realizarse hasta las 23:59 horas del domingo 27 de junio de 2021 (hora del Centro de México). La publicación de las personas seleccionadas se realizará el lunes 19 de julio de 2021, a través de las plataformas antes mencionadas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).