Conmueve la artista Gina Arizpe con su exposición ‘A ras del suelo’

Monterrey, Nuevo León. La cruel realidad que viven los excluidos, los marginados por la sociedad y el entorno violento que se experimenta actualmente son los temas que giran en la exposición A ras de suelo de la artista Gina Arizpe, que anoche fue inaugurada en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

En su trayectoria individual como artista, Gina Arizpe ha investigado el cuerpo como presencia y ausencia, la frontera, la migración y la violencia actual y sus consecuencias dentro de los contextos sociales y geográficos.  

Ixel Rion

La exposición A ras de suelo, curada por Ixel Rion, consta de ocho proyectos, incluido uno nuevo pensado para Monterrey y realizado expresamente para esta exposición. Son proyectos antropológicos de estudio social, en los que hay una reflexión sobre lo que como seres humanos se puede percibir.

“El trabajo independiente de Gina la llevó a formas de expresión y prácticas artísticas muy de su tiempo, de su contemporaneidad”, manifestó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes en la ceremonia de inauguración de esta exposición.

“Gina está familiarizada y maneja con soltura esas técnicas expresivas como son la fotografía, la instalación, el performance, tiene una maestría, un domino de esas formas de expresión”.

Se ha seguido su trayectoria individual, indicó, y como un paso lógico ella ha abrazado temáticas que han tomado por asalto el arte contemporáneo. 

Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

“El lenguaje de los orilleros, de los excluidos, de los que la sociedad rechaza, de los que mortifica y abusa; un artista, en ese siglo 21, que no abrace esas causas creo que está lejos de ser artista”, señaló Murillo.

“Gina abraza estas causas y lo hace con un rigor que no otorga ninguna concesión. Así, su interés por los feminicidios, por las Muertas de Juárez la han llevado a iniciar una investigación que finalmente culmina en una obra”.

En esta exposición, explicó, fácilmente se puede intuir en dónde está la raíz, y esta se encuentra en una sensibilidad que está muy al pendiente de su entorno y en una lectura constante de los seres humanos.

“No solo de la mujer, aunque hay un hilo conductor feminista, de corte de género y lo hace Gina con una lealtad muy clara. Pero lo que dicen estos trabajos, es lo que a nosotros nos conmueve, lo que nos impacta y nos hace reflexionar y por allí andan las líneas investigativas de esta artista”, apuntó. 

La artista exponente, Gina Arizpe.

Gina Arizpe manifestó: “Son siete proyectos, más una pieza nueva, que de alguna manera narran mi trabajo en solitario, en donde trato de dar visibilidad y poner mi cuerpo y mi posición sobre cosas que veo y que necesito decir algo sobre ellas.

“Se llama A ras de suelo porque nos invita a posicionarnos en el suelo, con las cosas frente a frente, no desde arriba o desde abajo, sino a nivel de cancha. Entonces estoy muy contenta de estar aquí, que es una de las metas que tenía y se me está cumpliendo”, expresó.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes  la curadora Ixel Rion y  el Maestro Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE.

A ras de suelo es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

La artista realizó un recorrido que fue transmitido por la página de Facebook de Conarte.

La muestra estará en exhibición hasta el 8 de agosto de 2021 en la Planta Alta de Nave Generadores del Centro de las Artes. Para visitarla es necesario registrarse en línea en tiendaconarte.org.mx.

Gina Arizpe

México, 1972.

Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Monterrey.

La obra de esta artista se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento socio-político su producción explora contextos sociales periféricos.

Formó parte por más de 13 años, de 1997 a 2010, del colectivo mexicano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del estudio como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones. A partir del 2010 comenzó su producción artística en solitario.

En el año 2001 recibió el grado de Maestra en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, América del Sur y Europa. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran Desplazamientos, en The Bassement, en Viena, en 2019; Cuestión de tiempo, en la Sala de Arte Público Siqueiros y Barrena en la galería La Esperanza, ambos espacios culturales en la Ciudad de México en el transcurso de 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, en Viena y Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, en Pasadena, 2017; Cultivo Social, en la galería Alternativa 11 de Monterrey en 2016, así como Tramas de revelación en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México en 2015.

Su trabajo ha sido objeto de reconocimientos como los premios de adquisición en la Bienal de las Fronteras, (Matamoros, México, 2015), Artemergente. Bienal Nacional, (Monterrey, México. 2008), la Reseña de la Plástica de Nuevo León (2006), así como una Mención Honorífica en la Bienal de Yucatán, (Mérida, Mx.2014). De igual forma, se ha hecho acreedora a la beca Jóvenes Creadores del FONCA, CONACULTA (México 2003), y la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, CONACULTA (México 2010 y 2018). Recientemente, obtuvo el Primer Premio Tequila 1800 Colección, en la edición 2020 de Zona MACO, también el Primer lugar en la octava edición de la Bienal Internacional de Arte Universitario y el Segundo Premio de Adquisición en la segunda edición del Premio Estatal Arte Nuevo León 2020 convocado por CONARTE. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

Si deseas ver la transmisión del evento, puedes hacerlo dando click aquí.