Descubre su foto en exposición de la Fototeca Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. ¿Qué sentiría usted, si de pronto se enterara que una de sus fotos familiares colgada en la pared de su casa, la de un momento muy importante en su vida forma parte de una exposición en un centro cultural?

La respuesta a esta pregunta la puede dar la señora Manuela Quintero Flores, pues la fotografía en la que ella y su esposo sellan el histórico momento de su compromiso matrimonial formó parte de la exposición Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León 2020. Promesas, que se montó en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, del 12 de agosto de 2020 al 10 de abril de 2021.

“Para mí fue una sorpresa cuando mi hija me dijo que esa foto estaba en la Fototeca. Son 42 años de esa fotografía. No sabemos cómo llegó aquí”, manifestó visiblemente emocionada Manuela Quintero Flores.

“La historia de esta fotografía es cuando mi marido me entregó el anillo de compromiso en el 14 de febrero de 1970. Fuimos a un estudio fotográfico, porque íbamos allí a tomarnos fotografías. Yo tengo esa foto en formato pequeño en mi casa, por eso mi hija la reconoció. Cuando me dijo que estaba expuesta en la Fototeca sentí mucha emoción, porque nunca me lo esperé”.

La fotografía fue descubierta por su hija Marlén Santana Flores, quien en vacaciones visitó la Cineteca; en su paso hacia las salas cinematográficas, se percató de una foto muy familiar para ella.

“Al pasar por aquí vi la foto de mis papás, yo venía con mi novio y le digo emocionada: ‘Mira, esta foto es mis papás’, y no me creía. Le mandé la foto a mi mamá y se emocionó mucho y me dijo que quería venir a la Fototeca a verla, y una semana después fue cuando ella tuvo la oportunidad de venir”, explicó.

“Me sorprendí mucho ver la foto de mis padres aquí, pero cuando leí el contexto, pues la fotografía es acorde a la exposición. Sí te impresiona, porque no te imaginas cómo una foto vaya a perdurar por muchos años y más que entre miles de fotografías escojan esta precisamente para exponerla”, apuntó la asidua visitante de la Cineteca.

“Inmediatamente preguntamos si podríamos tener una copia de la fotografía y amablemente los encargados atendieron nuestra petición. Mi mamá está muy contenta de recibir una copia de esta foto en mejor estado que la que ya tiene”.

La fotografía forma parte del Fondo Alberto Flores Varela, que resguarda la Fototeca Nuevo León. Dos copias del retrato, uno de 5X7 pulgadas y otro de 8X10, sacadas del fotograma original del acervo, le fueron entregadas a la distinguida visitante.

Futuro Moncada, investigador, artista visual, académico y crítico, fue curador de la exposición; él ha trabajado mucho con el acervo de la Fototeca Nuevo León, explicó Joaquín Garzafox, coordinador de este espacio CONARTE dedicado al resguardo de la memoria fotográfica en el estado.

En sus correlaciones de reflexión sobre Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León, dijo el coordinador, Moncada se apropió de las imágenes de Alberto Flores Varela, que llevó como subtítulo Promesas.

“Mi mamá ahora está muy contenta de recibir una copia de esta foto en un estado mejor que la que ya tiene”, dijo igualmente emocionada la hija de Manuela Quintero Flores.

La Fototeca Nuevo León ofrece al público en general un recorrido por los fondos que ya están procesados a través de la página fototecanl.org, solo es necesario registrarse sin costo. Más información en el correo electrónico: catalogación@conarte.org.mx.

Sobre el Fondo Alberto Flores Varela

Alberto Flores Varela (Monterrey, N.L. 1906-2004) fue un destacado fotógrafo regiomontano, conocido como “el decano de los fotógrafos” por su extraordinaria longevidad personal y profesional.

Trabajó en el oficio fotográfico desde adolescente, asistiendo a varios de los grandes nombres de la fotografía local de inicios del siglo 20, luego montó su propio estudio activo durante más de siete décadas.

El cuerpo principal del acervo es el retrato que realizó en su estudio, a través del cual pasaron tres generaciones de regiomontanos siendo un invaluable testimonio del cambio social. También realizó trabajo industrial para empresas como Vidrio Plano y Cervecería, al igual que registro urbano. Este fondo fue dado en comodato por don Alberto Flores Varela y contiene 13 mil 866 fotografías.