Tienen miembros del Colegio de Periodistas reunión de trabajo

Miembros del Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. de la zona norte sostuvieron una reunión de trabajo en Matamoros con la presencia del dirigente estatal del grupo Lic. Cristóbal Garza Martínez.

En la reunión, donde además estuvieron presentes la presidente de la Delegación Matamoros Mtra. Arabela García; el delegado de la zona norte Lic. Javier Sancho y el presidente de la asociación civil Comunicadores Unidos Lic. Mario Ángel Díaz, quienes junto a otros miembros del grupo colegiado y nuevos miembros que se integraron en el 2020 y 2021 pero que, por motivo de la pandemia, no han tomado formal protesta se tomaron importantes acuerdos y decisiones.

La presidente actual de la delegación Matamoros, Mtra. Arabela García fue la responsable de recabar las nominaciones que los integrantes del grupo propusieron.

Como parte de la agenda del día, se realizó la nominación de candidatos para recibir la distinción de parte del Club Primera Plana en la CDMX por trayectoria periodística, donde surgieron nombres de más de una veintena de profesionales de la comunicación y los medios de comunicación, tanto físicos como digitales para ser tomados en cuenta para recibir los reconocimientos.

La legalización de los medios de comunicación y su incorporación a un censo nacional fueron algunas de las propuestas para los fines y objetivos del grupo nacional en ciernes.

En Tamaulipas, el Colegio de Periodistas de Tamaulipas y Comunicadores Unidos A.C. son las únicas organizaciones que están habilitadas para poder nominar a periodistas ante la agrupación nacional y, por lo tanto, en conjunto, surgieron nombres de destacados representantes de los medios que con su trabajo han dignificado el trabajo periodístico. Posterior a la lluvia de ideas sobre posibles nominados, el grupo se reservó las nominaciones del 2021 las cuales dará a conocer después de una próxima reunión.

En otro orden de ideas, Cristóbal Garza dio a conocer que se estableció el Reglamento de Reconocimientos y Preseas del Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. donde se integró un claustro de 4 miembros con nivel doctoral que evaluarán a los candidatos para recibir los reconocimientos que se otorgarán en lo sucesivo.

Productiva sesión de trabajo sostuvieron los miembros del Colegio de Periodistas de Tamaulipas de la zona Norte.

En ese tenor, se realizaron, a voz alzada, la nominación de 4 miembros de la comunidad en general y 2 del gremio periodístico, que serán evaluados entre los miembros de la zona norte que comprende desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y que serán la propuesta que se sumarán a las de las zonas centro y sur que también realizarán sus nominaciones.

En asuntos generales, el dirigente estatal del grupo colegiado destacó la integración de nuevos representantes del Colegio de Periodistas de Tamaulipas de otras entidades del país, así como la de un representante de España, quien se suma a los esfuerzos de capacitación y preparación continua de la comunidad periodística colegiada de Tamaulipas.

La capacitación y acceso a cursos y talleres para reporteros y periodistas en general es una de las exigencias del gremio y el Colegio de Periodistas ofrece una cantidad considerable de convenios con instituciones estatales y nacionales para ello.

Además, se comentó sobre la constitución de una nueva organización de dueños de medios de comunicación que ayudará a los miembros que se adhieran a la constitución legal de sus medios, tanto físicos como digitales; los trámites legales que deben tener para poder acceder a recursos de los tres órdenes de gobierno por conceptos de publicidad oficial, así como cursos y capacitación en temas vinculados con el ejercicio de la dirección general y gerenciales de los medios de comunicación.