Desplazamientos, la reflexión de la arquitectura contemporánea de México en la Bienal de Venecia

El embajador Carlos García de Alba recorrió el Pabellón de México en el antiguo Complejo Naval del Arsenal de Venecia

El Pabellón de México Desplazamientos en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 fue abierto al público este sábado 22 de mayo, en el cual presenta la propuesta desde la mirada de 12 despachos nacionales para representar la reflexión de la arquitectura contemporánea mexicana que responde al cuestionamiento central “¿Cómo viviremos juntos?”  después de la emergencia sanitaria.

La visita oficial fue realizada por el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, quien, acompañado por la representante del equipo curatorial, arquitecta Elena Tudela, conoció los antecedentes del concepto curatorial y la integración de los contenidos que han sido expuestos en este gran encuentro de la arquitectura mundial.

Desplazamientos fue concebido como un ejercicio crítico en conjunción con una exploración espacial y material, definida por el diálogo entre los curadores y los participantes, sin autoría de por medio. El laboratorio colaborativo que se creó de manera inédita para la edición de la Bienal de Arquitectura enfatiza el valor de los procesos, en los cuales el resultado final ha sido la expresión de ideas en diálogo y, por tanto, invita a la reflexión más que a soluciones únicas y específicas. El pensamiento en conversación, a través de cinco sesiones entre comisarios y especialistas invitados en arquitectura, así como la aportación de imágenes, documentos de representación y entrevistas, fue la base en el desarrollo del proyecto.

Durante la apertura general de la Bienal de Arquitectura fue entregado el merecido reconocimiento al arquitecto, académico, crítico y teórico español Rafael Moneo con el León de Oro a la Trayectoria de la XVII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Desplazamientos, la reflexión de la arquitectura contemporánea de México en la Bienal de Venecia.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia, por recomendación del curador de la Biennale Architettura 2021, Hashim Sarkis.

Conoce los despachos invitados a representar a México en la 17 Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabib + Antonio Plá Pérez; Fernanda Canales; Sandra Calvo; Rosario Hernández Argüello; Rozana Montiel Escobedo Solíz Arquitectos (Pavel Escobedo y Andrés Solíz Paz); Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde); Estudio Macías Peredo (Magui Peredo, Salvador Macías y Diego Quirarte); Estudio Núñez Zapata (Roberto Núñez y Katia Zapata); JC Arquitectura (Juan Carral) + Kiltro Polaris; (Víctor Ebergenyi Kelly) + OH Abogados (Juan O’Gorman y Pablo Gutiérrez de la Peza); PLUG Architecture (Román Cordero Tovar e Isabel Mendoza); Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX (Juan Casillas Pintor, Roberto Contreras y Adrián Sánchez).

La 17ª Exposición Internacional de Arquitectura se llevará a cabo del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, bajo la coordinación general del arquitecto y académico Hashim Sarkis.