Recintos del INBAL dialogarán sobre el futuro de la mediación en la Noche de Museos

Entre sus actividades virtuales destacan conversatorios, talleres, visitas guiadas y una exposición sobre herramientas digitales

Un conversatorio con especialistas sobre la práctica de la mediación en los museos y su futuro ante la llegada de las plataformas digitales, es una de las actividades que se llevarán a cabo en los recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este miércoles 26 de mayo en la Noche de Museos.

En el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, el público podrá acercarse a la oferta virtual de estos espacios y elegir entre visitas guiadas, una charla sobre la presencia de las vanguardias artísticas europeas en el arte mexicano, un taller sobre el manejo de técnicas mixtas o una exposición virtual acerca del uso de medios digitales, entre otros temas.

Especialistas de las áreas de Curaduría, Educación y Mediación de los museos de Arte Moderno, de Arte Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Sala de Arte Público Siqueiros, participarán en la conversación en vivo Recuperar la mediación con los públicos en los museos de arte del INBAL, mediante la cual realizarán una reflexión colectiva sobre las prácticas y metas de la mediación en un nuevo contexto, en el que los museos han diversificado su quehacer y sus formas de dialogar con las audiencias.

En el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, el público podrá acercarse a la oferta virtual de estos espacios.

En esta charla se plantearán los posibles escenarios de la mediación en el futuro cercano, ante la presencia de las plataformas digitales como parte esencial de las herramientas de los museos. La transmisión será a través de Facebook Live del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (https://www.facebook.com/CasaEstudioDRyFK/posts/871951050057821) a las 20:00 horas.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte (Munal), a partir de las 18:00 horas, transmitirá el podcast Tamayo y su visión de la modernidad, vía Spotify (https://open.spotify.com/episode/3IPzcWNEYzk1wx9N6DqHoq?si=iVD_Cc-oR9KIBLBMvLIb7Q), en el que Eduardo Ysita, del departamento MUNAL+Educa, hablará acerca de la obra de Rufino Tamayo, uno de los artistas más destacados del siglo XX en México, a partir de la descripción de la pieza Reloj y teléfono. Posteriormente, a las 18:45 en Facebook Live, Ariadna Gómez, también de este equipo de trabajo, conversará con la pianista invidente Itzel Santiago Cortés sobre su percepción del arte y los beneficios que le ha traído a su vida.

Este mismo recinto transmitirá a las 19:00 horas la conferencia Las vanguardias artísticas europeas y su resignificación en el arte mexicano, a cargo de Jatsive Soto, cuya participación forma parte del interés del museo por ofrecer nuevas lecturas sobre la colección que resguarda, a través de https://www.facebook.com/266758151830/posts/10157815137966831/?d=n.

Asimismo, a las 19:30 horas, se presentará el taller en video Una forma de arte en técnicas mixtas, en el que Mario Iván Martínez acercará al público a diversas obras de Diego Rivera y Gerardo Murillo Dr. Atl, en las que emplearon técnicas mixtas; al final se realizará un ejercicio plástico para reforzar el conocimiento sobre dichas herramientas.

Para finalizar con las actividades del Munal, Arturo Pérez y Patricia Torres, de MUNAL+Educa, acercarán al espectador, a través de una visita mediada, al lenguaje visual de obras como La tehuana de Germán Gedovius, La cuna vacía de Manuel Ocaranza y La apoteosis de la paz de Alberto Fuster, a las 20:00 horas por /munal.inba.

En el marco de la exposición Reinas en disputa. La capacidad de elegir por sí mismo, la Galería José María Velasco presenta a las 18:00 horas, a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/Galer%C3%ADa-Jos%C3%A9-Mar%C3%ADa-Velasco-767185690076260), la charla Algunas provocaciones para transitar la literatura trans en México, una breve revisión de un corpus literario de 10 obras de la literatura trans mexicana.

El Museo de Arte Moderno (MAM) dará una visita guiada virtual por La ruta de la amistad y la escultura urbana monumental, en la cual Carlos Segoviano, curador del recinto, abordará la historia de uno de los proyectos escultóricos más emblemáticos del siglo XX. La cita es a las 19:00 a través de Facebook Live (/MuseodeArteModernoMX).

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta la exposición virtual Carmina Hernández. Huella digital, con el propósito de abrir un espacio a la exploración en medios digitales y como preámbulo a la muestra presencial de esta artista mexicana, programada para el siguiente año. Carmina Hernández ha destacado por la creación de numerosas series con el uso de la técnica de la xilografía. A diferencia de los grabadores tradicionales que realizan una placa e imprimen varias copias idénticas, cada una de las obras de Carmina es única: graba pequeñas placas de madera con las que “juega” al momento de la impresión para lograr diferentes composiciones, cuyo hilo conductor son elementos que se repiten o el color de la tinta china con la que las interviene. El público podrá disfrutarla a partir de las 19:00 horas a través del Flickr del Munae: https://bit.ly/3hdDbbk .

En tanto, el Museo de Arte de Ciudad Juárez presentará la charla Libro-arte. Reflexiones desde la teoría y la praxis, a cargo de las especialistas Ioulia Akmadeeva, Hortensia Mínguez y Sandra Cadena, quienes compartirán aspectos como la producción, historia y proyectos académicos que se han desarrollado con esta temática. La conversación por Facebook (/museodeartedeciudadjuarez) será a las 18:00 horas (19:00 horas CDMX).

A través de Facebook Live (/museosancarlos), a las 18:30 horas, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) presentará la segunda entrega de la charla El arte flamenco en la colección del MNSC, con César Manrique, quien se referirá a sus diferentes periodos históricos y su evolución técnica y formal.

Finalmente, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) organizará el conversatorio virtual Sobre piratas y hackers, en el que la curadora Ruth Estévez hablará con el artista Antonio Vega Macotela sobre su trabajo, cuya obra Incendio VI forma parte de la exposición Re-habitar el LAA. La charla tendrá lugar a las 18:00 horas en el canal de YouTube del recinto (https://m.youtube.com/user/museoLAA).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).