Convocan al Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021

La recepción de las obras concluirá el lunes 20 de septiembre a las 18:00 horas

Con la finalidad de impulsar entre las y los jóvenes compositores la creación de música de concierto a partir de los ritmos tradicionales y populares arraigados en México, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a las y los autores menores de 40 años a participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021.

Convocado por vez primera en 2014, este certamen, al tiempo de reconocer la relevancia de la obra del maestro Arturo Márquez, alienta a las y los jóvenes compositores de música de concierto a profundizar en los ritmos tradicionales, como el son jarocho, son huasteco, pirekua, corrido, cardenche, mariachi, trova yucateca o chilena, y en ritmos populares como el danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz y blues, entre otras expresiones musicales que han nacido o se han arraigado en México.

Las personas interesadas en esta convocatoria podrán participar con una pieza original para orquesta de cámara con duración de 10 a 20 minutos. Las y los creadores deberán ser de nacionalidad mexicana sin importar su país de residencia, o de ascendencia mexicana que radiquen en Estados Unidos y tengan o hayan tenido un familiar mexicano: madre, padre, abuela o abuelo.

Las personas interesadas en esta convocatoria podrán participar con una pieza original para orquesta de cámara con duración de 10 a 20 minutos. En la imagen, el compositor Arturo Márquez.

El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021 premiará tres obras, cada una con 100,000.00 (Cien mil pesos mexicanos). El INBAL y el Patronato del CCRC cubrirán el monto de los reconocimientos económicos por partes iguales.

Las piezas seleccionadas serán interpretadas en el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021, el cual se realizará, en la fecha y la forma que señalen las instituciones convocantes, en el CCRC.

La admisión de las obras finalizará el lunes 20 de septiembre de 2021 a las 18:00 horas. El fallo del jurado se dará a conocer en noviembre del presente año y se publicará en los sitios web del Patronato del CCRC y del INBAL. Para más información consultar las bases de la Convocatoria en el sitio web http://www.patronato-ccrc.org y https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2021/687-convocatoriaarturomarquez2021.pdf.

A decir de Arturo Márquez, la excelencia del concurso se sustenta en el talento de las nuevas generaciones para profundizar en las raíces de la vasta geografía musical de México y así enriquecer su universo composicional.

En todas sus ediciones, los jurados han estado integrados por personalidades de reconocida trayectoria, de una gran diversidad de tendencias y estilos en el ámbito de la música de concierto.

Javier Álvarez, Marcela Rodríguez, Eduardo Angulo, Leticia Armijo, Leonardo Coral, María Luisa Solórzano, Luis Jaime Cortez, Lilia Vázquez Kuntze, Jesús Echevarría, Héctor Infanzón, Jorge Ritter, Gerardo Tamez, Sergio Ramírez Cárdenas, Samuel Zyman, Eduardo García Barrios, Ernesto Anaya y el propio Arturo Márquez, son parte de quienes han aportado sus conocimientos y experiencia en la elección de las y los concursantes ganadores y merecedores de menciones honoríficas.

Las y los premiados y seleccionados para menciones honoríficas son Edgar Adán Ramírez Mora, Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, Juan Pablo Contreras Palomar, Sabina Covarrubias Acosta y Arturo Alfonso Flores Barragán, en 2014; Arturo Alfonso Flores Barragán, Rodrigo Lomán, Julio Alberto Gándara García y Rodolfo Henkel Guerrero, en 2015, y Víctor Daniel Castro Escobar, Horacio Fernández Vázquez, Gustavo Adolfo Larrea González, Arodi Martínez Serrano y Diego Adrián Jiménez Villagrana, en 2016.

Asimismo, Pablo Martínez Teutli, Rodrigo Martínez Torres, Ángel Aguilar Vásquez y Rodrigo Lomán, en 2017; José Eduardo Muñoz Muñoz, Yovanni Flores López, Guillermo Alzúa Álvarez, Edgar Bernardi Ortega Padrón y Ulises Odín Zamorano Reyes, en 2018; Rogelio Ramírez Sánchez, Mario Eliud Mejía Hernández, Alexander Philip Daniels Torres, Rogelio Ramírez Sánchez, Andrea Chamizo Alberro y Eric Estrada Valadez, en 2019, y Uriel Hernández Callejas, Johan González Morales, Omar Arellano Osorio, Gerardo Sánchez Rodríguez y Ángel Lerma Jiménez, en la pasada edición.

El maestro y sus danzones

El músico sonorense Arturo Márquez (1950) estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBAL y en el Instituto de las Artes de California. Sus obras incorporan temas y motivos latinoamericanos, como ocurre con sus danzones para orquesta, los cuales son celebrados en todo el mundo, especialmente el Danzón núm. 2, una de las piezas mexicanas más interpretadas en foros internacionales.

Ha sido becario de los gobiernos de Francia y México. Entre los reconocimientos obtenidos sobresalen las medallas Bellas Artes, Mozart y Dr. Alfonso Ortiz Tirado, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el rubro de Bellas Artes. Actualmente es vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.