Menos mal que es torpe y que me quiere

Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible del 7 al 11 de junio a través de WhatsApp

Imagina poder seguir a través de tu celular una obra de teatro inspirada en un texto de Jean Cocteau. Esto puede ser posible gracias a una propuesta de TeatroUNAM en la que podrás seguir una pieza experimental pensada para disfrutarse por medio de mensajes enviados por la popular app de WhatsApp, herramienta que se ha vuelto imprescindible en nuestros días.

La Dirección de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y el Colectivo Jermú presentan Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible, creación colectiva de Jermú, que se desarrollará del 7 al 11 de junio, por WhatsApp, a través de la recepción de mensajes en diferentes horarios a lo largo del día, principalmente a las 11:00, 17:00 y 21:00 hrs.

Para poder acceder a la función cada espectadora y espectador deberá mandar un WhatsApp, a más tardar el domingo 6 de junio, al número 55 4931 6805 del Colectivo Jermú. En respuesta recibirá un link a un grupo de WhatsApp en donde se llevará a cabo la obra, en el que sólo las administradoras podrán enviar mensajes.

Durante una semana el público recibirá mensajes que le permitirán descubrir la historia. Cada espectadora y espectador decidirá si sigue los mensajes en tiempo real o espera a tener un espacio del día libre para leerlos. Cualquiera que sea su decisión, no afecta la construcción de la ficción.

El Colectivo Jermú está formado por mujeres jóvenes comprometidas con la lucha en contra de la violencia de género a través de su trabajo artístico. Razón por la cual el tema principal que presentan en la pieza escénica, es sobre la violencia digital, así como el acoso ejercido por la violencia machista.

El proyecto del Colectivo fue seleccionado a través de convocatoria con el programa de Incubadoras de Grupos Teatrales 2021, el cual proporciona apoyo a la producción y a la presentación teatral. El programa Incubadoras de Grupos Teatrales está dirigido a alumnos de teatro que estén por concluir sus estudios o de recién egreso del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática de la UNAM, con el fin de que puedan experimentar su trabajo de manera profesional en diferentes áreas como experiencia en el escenario, conocimientos sobre gestión, administración, producción, y todas aquellas acciones que rodean la construcción del hecho escénico.

Según el Colectivo Jermú, Menos mal que es torpe y que me quiere, si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible “…es una referencia a un texto de la protagonista de La voz humana de Jean Cocteau, la cual fue inspiración para la concepción de la idea, que plantea el teléfono como un medio indispensable para generar la ficción. De igual manera aunque en contexto e historia distinta, nuestra obra cuenta con un soporte exclusivamente en el teléfono, específicamente, por WhatsApp.”

La obra surgió como respuesta a la necesidad de generar nuevas formas de hacer teatro en medio de la crisis sanitaria, atendiendo a la vez las problemáticas actuales y urgentes, como la violencia digital. La propuesta como se ha mencionado, acontece dentro de la aplicación WhatsApp, ya que es una herramienta de mensajería que se ha vuelto casi indispensable, que ha sido utilizada para el intercambio de fotos y videos íntimos, que en muchas ocasiones son compartidos sin consentimiento del o la propietaria, y han sido usados para amenazar, vulnerar y exponer.

Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible aborda el caso de un par de estudiantes que viven situaciones de violencia digital similares a la que han sufren muchas mujeres continuamente. Con estas dos historias, que se van entretejiendo, se informa y se reflexiona acerca de la Ley Olimpia, la desmitificación del amor romántico, la realidad detrás de las relaciones codependientes y violentas, así como el acoso en redes sociales y sus consecuencias. Para el Colectivo Jermú la obra es un medio para hablar, cuestionar y reflexionar con el público acerca de estos temas urgentes.

El Colectivo Jermú está conformado por Gayatri Morales Fragoso, Sara F. Flores y Daphne Nájera Villeda (orden aleatorio, no jerárquico).

Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible, es una creación colectiva de Jermú, que se desarrollará del 7 al 11 de junio, a través de WhatsApp. Para poder acceder a la función se deberá enviar un WhatsApp al número 55 4931 6805 del Colectivo Jermú. En respuesta recibirá un link a un grupo de WhatsApp.

Semblanzas:

Colectivo Jermú

Somos un grupo teatral conformado por mujeres feministas jóvenes comprometidas con nuestra labor artística. Creemos que la lucha en contra de la violencia de género es constante y diversa; actualmente la hemos hecho parte de nuestro trabajo y de nuestra trinchera que es el teatro. Nosotras somos Sara F. Flores, Daphne Nájera y Gayatri Morales Fragoso, nos conocimos en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y nos unimos en el último año de la licenciatura por nuestras posturas ideológicas. Durante la pandemia, nuestra necesidad de hacer teatro feminista se convirtió en acto, construimos el Colectivo Jermú y comenzamos a trabajar juntas. Desde el comienzo nos propusimos que nuestro trabajo estuviera impregnado de sororidad y que nos pensáramos antes como seres humanas complejas que como máquinas de producción teatral. Buscamos generar discursos que propicien el diálogo, la inclusión y la solidaridad y trabajamos en la liminalidad entre el arte y la lucha feminista.

Sara F. Flores (CDMX, 1997)

Directora, productora y actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, UNAM. Actualmente se desempeña como guionista, coach actoral, asistente de producción y actriz vocal en TV UNAM. Tiene experiencia como Stage Manager y productora en teatro universitario independiente (2018-2021). Fue asistente de producción en el programa de acompañamiento de Piso 16, Laboratorio de iniciativas culturales UNAM (2019-2020), y asistente de producción en el Museo-Teatro Autónomo, por El Aleph y Teatro UNAM (mayo 2019). Es cofundadora y actual miembro del Colectivo Jermú.

Daphne Nájera (EDOMEX, 1997)

Directora de escena, docente e investigadora teatral egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, FFyL, UNAM. Representante de dicha licenciatura ante el Consejo Técnico de la FFyL (2018-2021). Ha participado en los talleres: Teatro que sana y empodera de las Poderosas Teatro por el Centro Cultural España (2019) y SISA Diversidad de mujeres activando de Asuntos del Sur por medio del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (2019), entre otros. Forma parte de la Comisión Interna de Igualdad de Género (CInIG) de la FFyL (2018-2021), es fundadora y docente del Centro Artístico Cussí (2020), así como cofundadora y actual miembro del Colectivo Jermú.

Gayatri Morales Fragoso (CDMX, 1996)

Dramaturga y escenógrafa egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, UNAM. Ha participado en los talleres: Teatro que sana y empodera de las Poderosas Teatro por el Centro Cultural España (2019) y Arte que Apapacha de Aracelia Guerrero por el Centro Cultural Helénico (2020), entre otros. Digitalmente se han publicado dos libros de cuentos de su autoría: Las visitas de Mamá Elvira y Cuentos para niños y niñas sobre la prevención del abuso infantil basados en leyendas Ñähñu por medio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Es cofundadora y actual miembro del Colectivo Jermú.