La Secretaría de Cultura y el INBAL preparan un homenaje para reconocer a Manuel Felguérez

Gracias a Mercedes Oteyza, viuda del artista, el Museo Nacional de la Estampa recibirá la donación de un importante acervo de 35 obras gráficas del zacatecano

Durante 2020, recintos museísticos exploraron su obra en reconocimiento al pionero del arte abstracto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) preparan un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para reconocer al pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, en el marco de su primer aniversario luctuoso. Además, gracias a la generosidad de su viuda, Mercedes Oteyza, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) recibirá en donación un importante acervo de obra gráfica, conformado por 35 obras individuales y tres carpetas, de quien fue pionero del arte abstracto en México y representante de la generación de La Ruptura.

Mercedes Oteyza agradeció el reconocimiento nacional que recibirá el artista, quien falleció la noche del 7 de junio de 2020. En aquel momento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Palacio de Bellas Artes estaría abierto, en cuanto las condiciones lo permitieran, para rendir homenaje al maestro Felguérez. Ahora, en el marco del primer aniversario de su partida, se realiza este homenaje y se recibe esta donación.

“Maestro Manuel Felguérez, llegó el momento para reunirnos y celebrarte, celebrar tu arte que revolucionó la plástica mexicana. Partiste el año pasado, no obstante, tu maestría, tu mirada sigue con nosotros y gracias a esta donación que realiza tu amada Meche, todas las audiencias podrán seguir disfrutando de tus grandes creaciones; tu obra seguirá mostrándonos el camino, tu búsqueda, tu conexión con todas las disciplinas artísticas”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En julio próximo, para recordar al creador y llevar a cabo un acto de agradecimiento y la presentación pública de dicha donación, se realizará un acto en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía INBAL.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, destacó: “hoy recordamos a Manuel Felguérez, el gran impulsor del arte abstracto en México, prolífico pintor, grabador, escultor, fundador del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en Zacatecas, pionero en la relación del arte con la tecnología, quien diseñó la galería de artes visuales en el Centro de las Artes de Mexicali, impulsor del Museo Estudio, además de ser un gran humanista y generoso amigo, Felguérez siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con artistas jóvenes. La obra donada por nuestra querida Meche Felguérez enriquece el patrimonio artístico de México con piezas de un artista mexicano cuya obra fue siempre más allá de lo imaginable”.

Manuel Felguérez es una de las figuras más relevantes de la plástica contemporánea, cuya trayectoria artística de más de 60 años lo coloca como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual y un artista generoso que dedicó a México su vida.

En julio próximo, para recordar al creador y llevar a cabo un acto de agradecimiento y la presentación pública de dicha donación, se realizará un acto en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de autoridades culturales, así como colegas y académicos, quienes compartirán el importante legado de Manuel Felguérez a la escena del arte de nuestro país. Con este acto, culminan las actividades que conformaron el homenaje al maestro, que, desde el año pasado, el INBAL ha realizado en formato virtual y presencial, a través del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

La Secretaría de Cultura y el INBAL expresan su profundo agradecimiento a Mercedes Oteyza, viuda del artista y una gran promotora de la obra de Felguérez, por la donación de una colección de obra gráfica que ha entregado al pueblo de México, a través del Munae, la cual consiste en 35 obras individuales y tres carpetas creadas con diversas técnicas, como litografía, grabado en metal y serigrafía.

Las obras que conforman esta donación fueron realizadas por Manuel Felguérez entre los años de 1986 y 2019, periodo en el que se encontraba consolidada la trayectoria del autor. En piezas como Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, es posible observar la gran destreza y maestría de Felguérez en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición.

Las obras producidas en sus últimos años, además de mostrar una constancia formal distintiva, también se establecen como parte y memoria del último ciclo de la labor artística del autor. En este aspecto, la selección se integra de manera complementaria a las piezas existentes en el acervo del Munae, en el sentido de una continuidad cronológica y artística, matizando el devenir de la producción gráfica del artista en el conjunto.

Con ese importante donativo, el INBAL cuenta ahora con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.

Recordando a Felguérez

Durante el segundo semestre de 2020 y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, los museos de Arte Moderno y Nacional de la Estampa, ambos integrantes de la Red de Museos INBAL, realizaron una serie de actividades y contenidos virtuales –más una exposición presencial– que van desde conversatorios y exposiciones virtuales hasta cápsulas testimoniales, tanto de profesionales y personas cercanas al artista, como del propio Manuel Felguérez, en los que se revisan distintos momentos de su trayectoria, además de su obra y aspectos poco conocidos de su trabajo, con el fin de nutrir la historiografía de su producción artística, así como la divulgación del espíritu humanista de Felguérez.

Desde el 30 de julio y durante agosto de 2020, el MAM compartió una serie de cápsulas en sus redes sociales en torno a la vida y obra de Felguérez: La generación de La Ruptura, La relación con el Museo de Arte Moderno, Obra pública, El 68, El barco. México 68 y Sobre el arte, mismas que continúan disponibles en su página de Facebook y en la plataforma Contigo en la distancia. Asimismo, puso también a disposición de adolescentes y adultos las publicaciones digitales Felguérez por Felguérez y Felguérez: Barcos, proponiendo un recorrido por las obras emblemáticas del artista a través de su propia palabra y de diversas anécdotas.

También, en su plataforma digital, el MAM llevó a cabo los conversatorios virtuales Felguérez más allá de Felguérez y Felguérez y la escultura latinoamericana. El primero, transmitido en agosto, planteó desde la voz de las y los curadores invitados, una perspectiva del artista zacatecano a partir de la mirada de las dinámicas presentes en el arte contemporáneo hoy en día, es decir, se buscó conversar sobre Felguérez a partir de un diálogo con sus ideas y las tensiones, rupturas, vínculos o encuentros que se derivan al situarse de frente con las existentes. El segundo diálogo, que tuvo lugar en septiembre, reunió a invitados internacionales, quienes abordaron la producción escultórica del artista mexicano en relación con el panorama de la escultura latinoamericana moderna en Venezuela, Brasil, Colombia y Cuba.

Por otro lado, entre octubre y diciembre de 2020, el Munae publicó una serie de cápsulas testimoniales tituladas Felguérez/Felguérez, en las que impresores y dueños de talleres de gráfica hablan de su experiencia de amistad y trabajo con el destacado pintor y escultor. Dichas entregas contaron con la participación de Plinio Ávila, Lorena Zozaya, Luis Argudín, Pilar Bordes, Emilio Said, Enrique Cattaneo, Ramón Durán, Demián Flores, Luis Ignacio Sáinz, Arnoldo Kraus, Gabriel Macotela, Germaine Gómez Haro y Saúl Villa. Este recinto también dio paso en octubre a la charla virtual Artistas abstractos/Felguérez, en la que artistas como Irma Palacios, Francisco Castro Leñero, Manuel Marín, Gabriel Macotela y Miguel Ángel Alamilla recordaron momentos entrañables al lado de su amigo y colega homenajeado.

Como resultado del trabajo colaborativo entre el Munae y el MAM surgió la exposición virtual Gráfica y abstracción –con la cocuraduría de ambos museos y compuesta por obra de la colección del Museo Nacional de la Estampa–, la cual muestra un panorama del arte gráfico abstracto en México y un acercamiento a la obra de Felguérez, quien propone una mirada hacia otros artistas, debates y proyectos conjuntos que mantuvo con sus contemporáneos. A esta muestra digital, publicada en noviembre se sumó la exposición presencial Homenaje a Manuel Felguérez 1928–2020, por parte del Munae, la cual invitó al público a conocer dentro del recinto la obra de uno de los grandes maestros de la gráfica mexicana.

En diciembre pasado se estrenó el video Recordando a Manuel Felguérez: memorias y afectos, elaborado por el INBAL con motivo del aniversario de su natalicio, en el que se relatan memorias y reflexiones de amigos, colegas y alumnos del artista zacatecano.

Además, el público puede conocer más sobre Felguérez en el sitio dedicado a su memoria Hasta siempre, Manuel Felguérez, espacio en la plataforma “Contigo en la distancia”, iniciativa de la Secretaría de Cultura, dedicado a recopilar archivos históricos del artista:

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/manuel-felguerez