Inicia el Transdrama virtual 2021

Arranca el 6º Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica con varias actividades y entrada libre

TRANSDrama Virtual 2021 es una plataforma de alcance internacional que vincula, la creación escénica iberoamericana y fortalece la formación artística nacional

El 6º Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica y la Dirección de Teatro UNAM presentan tres actividades de transmisión gratuita, abiertas al público a través de Facebook de TransDrama y Youtube de TRANSDrama, y Facebook/ TeatroUNAM y Youtube/ TeatroUNAM.

TRANSDrama Virtual 2021 es una plataforma de alcance internacional que vincula, la creación escénica iberoamericana y fortalece la formación artística nacional, a través de talleres, clases magistrales y charlas especializadas, además en su programa incluye actividades de entrada libre para todo público, como las que mencionamos a continuación.

Alemania/Suiza

La primera actividad gratuita es la transmisión del estreno de la obra Temple du present. Solo for an octopus, concepto y dirección de Stefan Kaegi, con la Compañía Rimini Protokoll, con subtítulos en español. La cual se presentará el jueves 17 de junio a las 20:00 hrs., y permanecerá hasta el 18 de junio a las 00:00 horas.

Constará de tres actividades de transmisión gratuita, abiertas al público a través de Facebook de TransDrama y Youtube de TRANSDrama, y Facebook/ TeatroUNAM y Youtube/ TeatroUNAM. En la imagen, Rimini Protokoll.

La obra se desarrolla en el escenario de un teatro, en donde se coloca un acuario con un pulpo, el cual se convierte en el protagonista de la actuación y de la dramaturgia. La voluntad o el rechazo del animal hacia la interacción con el ser humano que se encuentra junto al acuario será un factor decisivo para el desarrollo de la pieza. A través de la pantalla y con un acompañamiento musical de voces y composiciones, el pulpo pasa de ser el objeto de observación al sujeto de la misma, justo ante los ojos del público.

Rimini Protokoll (Alemania/Suiza)

Los integrantes del colectivo de directores teatrales Rimini Protokoll se conocieron en los años noventa, mientras estudiaban en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften [Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas] de la Universidad de Gießen (Alemania), una especie de escuela de élite del teatro alemán de vanguardia.

Rimini Protokoll está compuesto por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, quienes bajo este sello desarrollan sus proyectos en diferentes constelaciones, a menudo los tres juntos; Haug y Wetzel con frecuencia a dúo; Kaegi una y otra vez por su propia cuenta y en el pasado también con Bernd Ernst bajo el mote de Hygiene Heute. Rimini Protokoll realizó sus primeros proyectos en teatros independientes. Sin embargo, desde principios de esta década son bien recibidos también en los escenarios municipales; en la temporada 2006/7 concretaron dos proyectos sólo en el Schauspielhaus Zürich. Además, trabajan desde hace años en el extranjero, sobre todo de la mano de proyectos comisionados por el Goethe-Institut.

Stefan Kaegi (Alemania/Suiza)

Creador de obras de teatro documental, intervenciones de audio y curadurías. La mayoría de sus obras se publican bajo el sello del colectivo teatral “Rimini Protokol”, que fundó junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel, con sede en Berlín.

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, el premio del jurado del festival “Politik im Freien Theatre” por su obra “Mnemopark”(2005), el Premio Europeo a la Diversidad Cultural (2010) y el premio del jurado por su obra “Radio Muezzin” (2011) en el Festival de Teatro de Sarajevo y el Gran Premio del Bitef Festival Belgrade por “Nachlass” (2018).

Entre 2006 y 2001, trabajó con la dramaturga y directora argentina Lola Arias, en proyectos como “Chácara Paraíso”, “Airport Kids”, y juntos curaron “Ciudades paralelas”, un festival portátil para intervenciones urbanas.

España

La segunda actividad gratuita es la Clase magistral El ilusionismo performativo, que impartirá Macarena Recuerda Sheperd, el viernes 25 de junio a las 10:00 horas.

Talleres, clases magistrales y charlas especializadas, además en su programa incluye actividades de entrada libre para todo público. En la imagen, Macarena Recuerda Sheperd.

Esta Clase magistral está dirigida a las personas interesadas en investigar y reflexionar sobre el teatro visual, performativo y el propio lenguaje como discurso central de la obra. Se hablará sobre el ilusionismo, la percepción y las imágenes evocadoras que ofrecen al espectador la posibilidad de que construya su propia historia, que sea su imaginario quien de sentido a cuanto ve. Macarena Recuerda Sheperd hablará de su investigación y experiencia, en la que se encuentra desde el 2017, hará un recorrido por sus últimos trabajos para poder visualizar y reflexionar sobre los resultados.

Macarena Recuerda Sheperd

Artista visual y bailarina. Ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Txalo Toloza, Amalia Fernández, Amanda Pola y Vicente Arlandis. En el 2008 funda el Colectivo Estraperlo plataforma de nuevos creadores.

Estas son sus piezas: That?s the story of my life, 2010; Greenwich Art Show, 2012; Whose are those eyes?, 2013; El Experimento Ganzfeld,2015; Collage y Acción, Pieza-taller para familias, 2016; ¡AY! ¡YA!, 2018; y The Watching Machine, 2020:

Argentina

La tercera actividad gratuita es la Charla Dramaturgia del espacio con Mariana Tirantte, que se llevará a cabo el sábado 26 de junio a las 19:00 horas. Principalmente está dirigido a diseñadorxs de vestuario, escenógrafxs y creadorxs e investigadorxs escénicxs.

Mariana Tirantte ofrcerá una charla.

A partir del trabajo y de su experiencia en el diseño han surgido algunas preguntas que se abordarán en esta Clase magistral. ¿Cómo diseñar dispositivos potentes que permitan crear escenas paralelas de la acción dramática? ¿Cómo crear historias que se entrecrucen con lo que sucede en la ficción? ¿Cómo diseñar dispositivos que se adapten a las nuevas condiciones de creación? ¿Cómo concebir un espectáculo que de adapte a espacios poco convencionales? ¿Cómo cruzar los lenguajes de la cultura digital en los dispositivos escénicos?

Mariana Tirantte hablará de sus descubrimientos tras 25 años de trayectoria de trabajo en proyectos de teatro, ópera, danza, performance y site specific, así como con directores como Lola Arias, Claudio Tolcachir y Mariano Pensotti.