Invitan a explorar las místicas y estilizadas esculturas del artista Sergio Galán

CONARTE presenta la magna exposición Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán en el Centro de las Artes Nave Dos

Monterrey, Nuevo León. Las místicas y estilizadas esculturas del artista Sergio Galán, uno de los escultores más destacados de Nuevo León, podrán ser admiradas por el público en la exposición Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán, que será inaugurada el jueves 17 de junio a las 19:00 horas en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes.

Esta es una exposición retrospectiva que muestra el trabajo creativo del artista en los últimos 22 años. Consiste en 20 piezas de pequeño y gran formato, trabajadas en la técnica de talla directa de madera y piedra.

La ceremonia de inauguración será con público presencial y también transmitida por el Facebook de CONARTE, @conartenl.

Sergio Galán toma materiales y motivos naturales para la realización de sus obras, que tienen arraigo en la cosmovisión maya y sus acantes: piedras que se colocaban en los cuatro puntos externos de las ciudades a manera de protección o vigilancia.

Es por eso que hay algo testimonial, totémico y espiritual en las grandes figuras que presenta el artista.

“Sergio Galán tiene más de 30 años en el oficio escultórico, nosotros ahora ofrecemos un buen espectro de su producción, básicamente ha trabajado la piedra, pero también ha incursionado en otros materiales como el mármol, la madera, el metal y el vidrio”, manifestó el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes.

“Su escultura es de corte abstracto es de un geometrismo muy fino, muy depurado, sus técnicas de elaboración son impecables. Sus figuras son esbeltas, aunque también tiene formas horizontales. Es un escultor obsesionado por lo bien hecho, lo bien acabado, siempre nos ofrece presentaciones impecables”, expresó.

Artista consolidado

La muestra está conformada por 20 magníficas piezas de pequeño y gran formato trabajadas en la técnica de talla directa de madera y piedra.

“Estamos frente a un artista ya consolidado en nuestro medio, es uno de los grandes escultores nuevoleoneses. La práctica de la escultura es sumamente difícil, por eso encontramos muy pocos escultores”, señaló García Murillo.

“Galán realiza esculturas a través de medios que son muy nuestros, muy locales, no es un amante de acercarse a materiales prestigiados, sino con piedra elabora piezas extraordinarias de una precisión formidable. Estamos seguros que el gran público va apreciar y deleitarse con esta selección de piezas que hacen honor a una gran tradición escultórica de Sergio Galán”.

En su obra, explicó, se encuentran raíces totémicas de exaltación hacia el cielo, lo místico, pero son piezas que hablan de un trabajo muy riguroso en el gabinete y que luego lo transporta a formas geométricas trabajadas en piedra, vidrio y madera.

Una exploración constante

“Galán ha explorado diferentes caminos. Ha estudiado mucho la figura prehispánica y la evolución de la escultura, pasando por los grandes maestros como Constantin Brancusi, por ello vemos algunos destellos de estas influencias, pero tiene un lenguaje muy propio, muy personal”, expuso García Murillo.

Por su parte, el maestro Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes manifestó: “Estamos prácticamente cerrando la administración con esta magnífica exposición en el Centro de las Artes; es un recorrido por la obra del artista Sergio Galán a través de diferentes años, que van desde 1999 hasta la actualidad.

“Es una selección de esculturas del maestro Galán, al cual le agradecemos que haya aceptado nuestra invitación a exponer en este espacio de CONARTE y a los coleccionistas que nos facilitaron sus piezas”, señaló.

“Sergio Galán combina materiales como la madera, la piedra, el metal, el vidrio, esto siempre ha sido una característica muy interesante de su trabajo, el jugar con estos elementos de la naturaleza. Su obra es muy rica en imagen y formas”.

Sergio Galán Alanís se dedica a la escultura desde la década de los 80. El creador es egresado de la licenciatura en Diseño Industrial de la UDEM (81) y se dedica también a la fabricación profesional de marcos para obra artística.

A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con menciones honoríficas en el Salón de Escultura de Vitro y en la Segunda Bienal del Museo de Monterrey, además de tener obra en múltiples colecciones como la de la Pinacoteca de Nuevo León, Museo de Historia Mexicana, Arte A.C., Museo de Monterrey y Universidad de Monterrey.

Localmente ha tenido exposiciones en el Museo MARCO, Museo Metropolitano de Monterrey, Casa de la Cultura de Nuevo León, Museo El Centenario, Centro Cultural Plaza Fátima y Salón Vitro. Ha trabajado con importantes galerías de Monterrey, como Emma Molina, Drexel y Arte Actual Mexicano.

La exposición Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán se encontrará abierta al público de miércoles a viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas previo registro en la tienda CONARTE en línea. Permanencia a diciembre 2021. Acceso estacionamiento E-6 del Parque Fundidora.

El Maestro Ricardo Marcos habló sobre la exposición y el artista de la siguiente manera:

“Esta exposición forma parte de ese compromiso que hemos tenido a lo largo de seis años, esta vocación que tiene el Centro de las Artes por exhibir a los grandes autores de Nuevo León, en este caso los que están vivos y que tienen una carrera completamente establecida y que están gozando la cúspide de su trayectoria artística como es el caso de Sergio

Y, por otro lado, me parece también muy importante que a lo largo de este sexenio hemos hecho énfasis por tratar de exhibir las esculturas y realizar proyectos alrededor de esta disciplina, el arte escultórico.

Eso nos ha llevado en ocasiones a colaborar también con la iniciativa privada y debo decir que le estamos dejando al Parque Fundidora, algunas esculturas muy importantes, tenemos la de Cruz Villegas, que es un proyecto que se realizó entre la iniciativa privada y Conarte, la de Pistoletto, que este frente al Honro Tres y la de Sean Scully, que está al lado de la Nave Generadores y todo está también enmarcado a través de las exposiciones que hemos realizado.

Creo que esta es una forma muy trascendente de cerrar un sexenio en lo que se refiere a exposiciones y me llena de satisfacción que sea a través de esta exposición que nos que nos presenta una suerte de bosque interior escultórico, en donde ese arte que tiene ciertas vetas autóctonos, o primigenias, dará mucho de qué hablar.”

Sergio Galán

Me siento honrado por la invitación a exponer, he estado en otras ocasiones en exposiciones colectivas aquí, pero es la primera vez que estoy en una exposición individual en el Centro de las Artes.

 Hacía tiempo que no tenía una exposición así, y es muy motivante para nosotros que trabajamos mucho solos, somos muy solos los que trabajamos en esto.

Quizá así fue entrenado mi cerebro, soy ingeniero industrial y lo tridimensional lo veo con cierta facilidad, se me hace muy complicado lo bidemensional, por eso no pinto. Pero es una muestra muy importante, si se fijan ninguna pieza es igual a la otra.

Cada uno tiene una connotación diferente, pero tiene una connotación prehispánica muy importante.

Yo retomo la excusa de la religiosidad, del misticismo maya para tener un pretexto y hacer escultura. La planimetría la he trabajado desde hace muchos años, creo que lo entendí y lo puedo plasmar de cierta manera.

Esto se vino planeando desde hace un año y medio, pero por la pandemia no pudimos hacerla, creo que se detuvo todo el mundo y nos enceramos a otra vez, gracias Dios, y no es lo mismo ver una exposición en vivo, presencial, que verla a través de ZOOM, es muy complicado. La esencia, las alturas, la luz, las sombras y todo lo que se regenera a través de la escultura.