Encuentro Proyecciones decoloniales: Arte para resistir

Evento que forma parte del Programa México 500 UNAM

Como parte del Programa México 500 UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección de Danza y su Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, en colaboración con el Festival Internacional de Cine UNAM y con el Festival Ambulante, presentan el Encuentro Proyecciones decoloniales: Arte para resistir, el cual está conformado por mesas de diálogo, proyecciones de cine-documental y un taller intensivo.

Se trata de un encuentro enfocado en visibilizar el trabajo de artistas dedicados a temas de impacto corpo-social, aquellos que han transformado realidades complejas, logrando a su vez transversalizar sus disciplinas artísticas con instituciones culturales, organizaciones internacionales, iniciativas de la sociedad civil e instituciones académicas, para dar voz y representación a las corporeidades que están resignificando. El encuentro concentra propuestas cinematográficas, plásticas y performáticas que han generado vivencias plenas en las comunidades no nombradas, en la preservación de la memoria a través de las prácticas originarias y en la resistencia al olvido a través de la lengua y de la danza.

La Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección de Danza y su Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, presentan el Encuentro Proyecciones decoloniales: Arte para resistir.

Estaremos en diálogo con Abril Alzaga, Teófila Palafox, Lizette Abraham, Amanda Piña, Nelson Yrraestro Orrin, Juan Ernesto “Noba” Regalado Morales, Charles Fairbanks, Saúl Kak, Penélope Quero Arauz, Raissa Pomposo y Adriana Dowling. Durante el encuentro, se proyectarán los documentales La selva negra, Nendok entre lagunas, (((((/*\))))) Ecos del volcán y la intervención coreográfica Danza y Frontera, Endangered Human Movements Vol. 4, de Amanda Piña, quien también impartirá el taller Hacia una ecología decolonial: Lo coreográfico como forma de relación socioambiental.

El Encuentro Proyecciones decoloniales: Arte para resistir se llevará a cabo el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de junio, en un horario de 17:00 a 20:00h. Se transmite a través del sitio web https://www.danza.unam.mx/catedracontreras y del Facebook Cátedra Gloria Contreras (@CatedraGloriaContrerasUNAM) y Danza UNAM (@UNAMDanza).