Cultura UNAM presenta el Ciclo de actividades ¡Hola, Alemania! Narrativas de la migración

¡Hola, Alemania! Narrativas de la migración, de Enrique G de la G es una reflexión sobre la experiencia de la migración a Alemania desde tres perspectivas diferentes: la vital o experiencial, la literaria y la cinematográfica

¡Hola, Alemania! Narrativas de la migración en literatura y cine es un ciclo de actividades que busca establecer un diálogo entre la comunidad universitaria, el público interesado y autores expertos para reflexionar en torno a la experiencia de migratoria en Alemania, desde tres perspectivas: la vital o experiencial, la literaria y la cinematográfica.

El ciclo está organizado a partir de una colaboración entre la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la UNAM Alemania.

Las actividades programadas fueron desarrolladas en mancuerna con el joven escritor regiomontano, Enrique G de la G, radicado en el país europeo y autor del libro que da título a este ciclo ¡Hola, Alemania!

Se trata de un libro de género híbrido: por un lado, es una guía de sobrevivencia escrita para mexicanos que viven o quieren vivir en Alemania, con recomendaciones y consejos prácticos. Al mismo tiempo, ofrece una lectura la sociedad alemana actual a través de los ojos de un mexicano que llegó a vivir a Berlín en el año 2001. Esta parte ensayística queda complementada por las colaboraciones de veinte autores invitados que cuentan, desde su perspectiva personal, su historia de migración en Alemania.

Entre las actividades principales el 30 de junio de 2021 se llevará a cabo el evento titulado Narrativas de la migración en el cine y la literatura, donde se proyectará la película Guten Tag, Ramón, del director Jorge Ramírez-Suárez que conversará al finalizar con Enrique G de la G sobre las diferencias y similitudes que encuentran en el ejercicio de la narrativa de la migración, en general, y de la migración mexicana a Alemania en particular. El diálogo estará abierto a los asistentes para que sea participativo. Se han hecho invitaciones especiales a mujeres y hombres: expertos en interculturalidad, derechos humanos, guionistas, académicos y migrantes de México en Alemania.

El 30 de junio, proyección de la película Guten Tag, Ramón y charla con el director de la película Jorge Ramírez-Suárez y Enrique G de la G.

El filme Guten Tag, Ramón es la historia de Ramón, un joven que, tras un intento frustrado de migración a Estados Unidos, emigra a Alemania. Como suele sucederles a muchos migrantes, Ramón llega sin saber bien a bien a dónde está llegando, sin ropa adecuada para el invierno y sin conocer el idioma. Esto le provoca un ostracismo social que va superando gracias a su buen carácter y su trasfondo cultural.

Duración: 3 horas (película: 113 minutos) // canal: Zoom (registro previo, cupo limitado)

Alemania: el país con más migrantes de México

Una de las razones para llevar a cabo esta actividad son los datos duros en torno a la realidad migratoria en nuestro país. En términos porcentuales La diáspora mexicana es la más grande del mundo (alrededor del 11 por ciento de los mexicanos viven en el extranjero) y la segunda en volumen (alrededor de 12 millones). Y aunque Estados Unidos es el destino principal, Alemania se convirtió en el 2019 en el cuarto país más importante para la migración mexicana.

Enrique G de la G, quien ha hecho investigación sobre el tema de la migración mexicana hacia este país del norte de Europa, encontró registros en un archivo municipal de que, en 1897, el veracruzano Alberto Villaseñor fue a Leipzig para estudiar música y composición, becado por el régimen porfirista. Enrique piensa que ésta puede considerarse como la fecha de inicio de una dinámica migratoria incesante y que ha ido en aumento, particularmente en los últimos años. Las actividades tienen cupo limitado, y la participación en ellas requiere registro previo en la página de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco en http://www.catedrapacheco.unam.mx

Participantes

Enrique G de la G (San Pedro Garza García, 1979)

Es un escritor, editor y traductor basado en Berlín. Obtuvo los grados de maestro en filosofía por la UNAM y de doctor en filosofía por la Universidad Humboldt de Berlín. Ha traducido una decena de libros, entre novelas y ensayos. Fue editor de Letras Libres, de la revista lee+, de designboom español y de los blogs de la app Canva. Es autor de varios libros como escritor fantasma. El superventas ¡Hola, Alemania! es su primer libro.

Alberto Villarreal (Monterrey, 1994)

Es un escritor y promotor de la lectura. A los 18 años comenzó mi camino como booktuber y promotor de lectura. Con casi 600 mil seguidores en su canal de YouTube y sus redes sociales, es uno de los influenciadores literarios más importantes de México. Sus libros se han publicado en dieciséis países y ha visitado más de treinta ciudades de México y Latinoamérica para compartir la magia de los libros en ferias y clubs de lectura. Es autor de cuatro libros de ficción: Anoche en las trincheras, Todo lo que fuimos, Ocho lugares que me recuerdan a ti y Todo lo que dejas cuando llegas y te vas.

Jorge Ramírez-Suárez (Ciudad de México, 1969)

Es un escritor, director y productor con nacionalidad mexicana y alemana basado en Wiesbaden. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y dirección en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). Ha escrito y dirigido los largometrajes Conejo en la luna (2004), Amar (2009), Guten Tag, Ramón (2014), La gran promesa (2017) y Mi pequeño gran hombre (2018). Obtuvo un gran reconocimiento internacional con Conejo en la luna, selección oficial ‘Berlinale Special’ del Festival de Berlín 2005. Guten Tag, Ramón estuvo durante varias semanas en el Top Ten de la taquilla mexicana en el 2014: fue el hit sorpresivo del año. Se estrenó en una veintena de países, incluida Alemania. Obtuvo siete Diosas de Plata (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, etc.), el Premio CANACINE como director del año y mejor película, el Premio del Immigration Film Festival de Washington DC a mejor película y seis nominaciones al Ariel de la Academia Mexicana de Cine en las categorías principales (guion, director, película, fotografía, edición y actor). Vive en Alemania desde hace unos veinte años.