Teatro UNAM presenta la Convocatoria al 28º Festival Internacional de Teatro Universitario

Este 2021 Teatro UNAM, convoca a las, los y les estudiantes y recién egresados, nacionales y extranjeros, a participar en el 28º Festival Internacional de teatro Universitario (FITU). La Convocatoria estará disponible a partir del 28 de junio en la página de Teatro http://www.teatrounam.com.mx

Para más información consulta www.teatrounam.com. Y para mayores informes e inscripciones consulta: inscripcionesfitu@gmail.com

El Festival Internacional de Teatro Universitario tiene como objetivo, fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por las, los y les estudiantes, y recién egresados; así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación dentro del arte teatral.

Este 2021 Teatro UNAM, convoca a las, los y les estudiantes y recién egresados, nacionales y extranjeros, a participar en el 28º Festival Internacional de teatro Universitario (FITU). La Convocatoria estará disponible a partir del 28 de junio en la página de Teatro http://www.teatrounam.com.mx

El FITU es un concurso que ha desarrollado una plataforma en donde los participantes entablan un diálogo de manera libre, propiciando la formación de lazos entre los diferentes agentes de la vida teatral para la construcción de una voz que represente a la comunidad teatral.

El FITU es un concurso que ha desarrollado una plataforma en donde los participantes entablan un diálogo de manera libre, propiciando la formación de lazos entre los diferentes agentes de la vida teatral para la construcción de una voz que represente a la comunidad teatral.

Desde abril de 2020, el sector cultural se ha visto afectado por la fuerte crisis provocada por la pandemia, obligando a replantearse los modelos de creación y presentación en las Artes Escénicas. Las, los y les artistas y grupos se han involucrado en una experimentación constante, con el fin de sumar nuevos conceptos, herramientas y alcances a su quehacer escénico.

Conscientes de las implicaciones que la contingencia ha tenido en las clases, encuentros y reflexiones, así como para los ensayos y producciones realizados a la distancia durante más de un año, por lo que en esta edición queremos reflejar lo vivido en la pandemia. Por ello ofrecemos la plataforma que siempre ha representado el FITU, para que todas las propuestas y formatos que las herramientas digitales nos han proporcionado, tengan la oportunidad de ser presentados en el Festival.

En esta edición del Festival buscamos responder a lo acontecido durante el tiempo de pandemia, abiertos a la exploración de alternativas que propicien mejores condiciones en el modelo de formación, producción y presentación en nuestro país, impulsando el diálogo para una mejor comprensión de la realidad que enfrenta el sector de las artes escénicas, con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones a encontrar nuevos y fértiles caminos para el desarrollo de sus ideas y creaciones.

La etapa de Inscripción se llevará a cabo del 30 de junio al 30 de julio de 2021. La inscripción se hará a través de un formulario en línea.

A partir del desarrollo de seis ejes de programación diseñaremos un Festival que invite al diálogo y a la reflexión de temáticas que nos parecen fundamentales y que convivirán en las actividades de análisis y reflexión, paralelas al concurso:

* Profesionalizante: impulso a la formación profesional y visibilización de las nuevas generaciones.

* Formativo: retos en la formación de las, los y les creadores escénicos (profesionales y en formación), encaminados a fortalecer y renovar procesos.

* Sororo, seguro e igualitario: prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género, creación de espacios seguros y fomento de entornos y relaciones saludables.

* Solidario y colectivo: construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad.

* Territorialmente expandido: modelos de teatro de calle, espacios alternativos y nuevos formatos digitales e híbridos.

* Inclusivo y transformador: atención a la niñez y a poblaciones vulnerables, como cimiento de la transformación social.

En esta Edición 28º del Festival, podrán participar los grupos y compañías de estudiantes actualmente inscritos en el ciclo escolar 2020-2021 en los niveles de bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad en teatro; institutos y escuelas de iniciación artística y recién egresadas/egresados de escuelas profesionales de teatro de México; así como grupos y compañías de estudiantes que estén cursando estudios superiores con especialidad en teatro y recién egresadas/egresados de escuelas internacionales.

Las Categorías de Participación Nacional son: “A” Nivel bachillerato; “B” Nivel licenciatura sin especialidad en teatro; “C” Escuelas profesionales de teatro, en las subcategorías: “C1” Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes; “C2″* Montajes estudiantiles dirigidos por docentes**; “C3” Montajes de egresados (director y actores con un máximo de tres años de haber egresado); y “C4” Montajes de Teatro para niñas, niños y Jóvenes Audiencias.

Las Categorías de Participación Internacional son las siguientes: “C” Escuelas profesionales de teatro, en las subcategorías: “C1” Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes; “C2 *Montajes estudiantiles dirigidos por docentes**; “C3” Montajes de egresados (director y actores con un máximo de tres años de haber egresado); y “C4” Montajes de Teatro para niñxs y para Jóvenes Audiencias.

Los proyectos participantes podrán ser realizados en diversos formatos digitales, como aplicaciones, redes sociales, funciones en Zoom o grabaciones de funciones presenciales (en foros o espacios alternativos). Cualquier otro formato de ámbito digital no especificado en esta convocatoria puede ser propuesto. Para la selección de los proyectos que participarán en la Gran Final se deberá contar con registro en video o fotográfico y en caso de ser seleccionados se requiere que en el formulario de inscripción se especifique si la obra se realizará en vivo a través de alguna de las herramientas mencionadas.

El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en las Artes Escénicas y premiará al mejor grupo de cada categoría. Asimismo podrá otorgar reconocimientos/menciones en todas las categorías en los aspectos que consideren sobresalientes.

Las obras seleccionadas como ganadoras en la etapa de la Gran Final recibirán un Premio de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.). También serán programadas posteriormente dentro de un Ciclo Especial organizado por el Festival, a través de las plataformas digitales de Teatro UNAM.

*La categoría “C2” incluye montajes de titulación y trabajos intermedios, ya que estos surgen de programas académicos o materias creadas por las escuelas.

**Los montajes asesorados por maestros y dirigidos por alumnos, estarán sujetos a una revisión especial, con el fin de colocarlos en la categoría que mejor convenga. En cualquier caso, deberá ser informado al Consejo Asesor.

Hay que tener presente que el Festival se llevará a cabo en tres etapas:

1) Etapa de Inscripción, se llevará a cabo del 30 de junio al 30 de julio de 2021. La inscripción se hará a través de un formulario en línea. Informes: inscripcionesfitu@gmail.com

2) Etapa de Selección, se realizará del 2 al 15 de agosto de 2021. El jurado entregará los resultados de aquellos montajes que pasarán a la Gran Final para ser publicados en la página de Teatro UNAM el 16 de agosto de 2021. 3) Gran Final, se realizará del 30 de agosto al 19 de septiembre de 2021, a través de Plataformas Digitales de Teatro UNAM y, de existir las condiciones sanitarias, se programarán actividades especiales en el Centro Cultural Universitario.