Engalana el arte de Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú las salas de la Pinacoteca de Nuevo León

Inauguran la magna exposición histórica, de gran relevancia para el Estado y el País, ya que estos creadores son considerados los precursores y pilares de las artes plásticas en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. Un valioso e histórico tesoro artístico se reúne en la magna exposición Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú: Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León, que anoche fue inaugurada en la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicha exposición reúne por primera ocasión en un mismo espacio obras de estos notables creadores, considerados pilares fundamentales del arte de Nuevo León.

Son alrededor de 80 obras; de estas, unas 50 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado, mixta, pintura al fresco, mural), 30 esculturas (bronce, mármol, yeso, cobre, talla en madera, relieve sobre madera, relieve en bronce y bajo relieve en yeso), dos de arte objeto y una fotografía.

De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y algunas pinturas, mientras que de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.

“Nuestros tres grandes autores Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú, de cierta forma representan tres piezas angulares sobre las cuales se construyó el saber y la creación artística de Nuevo León en el campo de las artes visuales”, manifestó el maestro Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León al inaugurar esta extraordinaria muestra.

“Hay otras figuras, pero estamos hablando de estos artistas que les tocó nacer a fines del siglo 19 y entrar a este tiempo convulso que fue el México prerrevolucionario, el revolucionario y posrevolucionario.

“De hecho, de alguna forma, los tres logran también captar algo de esa corriente del nacionalismo mexicano y si bien, también atemperado por ciertos elementos europeos.

“Y el día de hoy me parece excepcional que tengamos a tres grandes maestros, pioneros de las artes plásticas de nuestro Estado y multifacéticos, porque en el caso de Federico Cantú es un artista que abordó diversos géneros, desde el muralismo; en el caso de Fidias Elizondo hay que reconocer esta diversidad, porque se le conoce como uno de nuestros primeros grandes escultores, pero el hecho es que también abordó la pintura tradicional, y Alfredo Ramos Martínez, a quien hay que reconocerlo como un gran formador de pintores y esa parte me parece fundamental, pues fue un hombre que se preocupó por transmitir el conocimiento y de educar y formar a los artistas de las generaciones posteriores”, señalo el funcionario cultural.

En la ceremonia inaugural estuvieron Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; El Dr. Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; el Maestro Adolfo Cantú, Curador de la exposición; el Maestro Gerardo Puertas, reconocido catedrático, escritor y promotor cultural, y Fernando Rivadeneyra, reconocido abogado, historiador y conferencista.

También asistió la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de Conarte, entre otras personalidades de la comunidad artística y cultural de la ciudad.

“Nos da mucho gusto su presencia, después de más de un año que no habíamos podido abrir nuestras puertas al público. Por esta razón para nosotros este es un momento histórico y memorable, no solamente por la relevancia que tiene la exposición que estamos inaugurando el día de hoy, sino por la presencia de cada uno de ustedes. Nos da un enorme gusto recibirlos”, manifestó en su mensaje Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

“Enriquecer nuestras raíces culturales y artísticas, valorar las aportaciones que han hecho nuestros creadores en las diferentes expresiones de las artes y difundir su trabajo creativo es parte de la vocación de esta institución cultural”, expresó la promotora cultural.

Por ello, agregó, contar en las salas de exposición con la obra de Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú, juntos por primera vez, es de gran relevancia y representa un acontecimiento histórico para el Estado y para México, ya que ellos son considerados los precursores y pilares de las artes plásticas en Nuevo León.

“El legado que Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú nos han dejado es invaluable y trascendente”, expresó Lozano de Todd.

“En esta muestra, se hace una revisión histórica y cultural en donde confluyen las trayectorias artísticas de estos tres grandes creadores nuevoleoneses y a través de la curaduría realizada por el maestro Adolfo Cantú con la colaboración de los maestros Gerardo Puertas y Fernando Rivadeneyra”.

Se integran discursos, explicó, los cuales expresan la impronta que cada uno de los artistas llevó a cabo tanto en su prolífica producción individual en distintas técnicas, como en las incursiones que hicieron en diferentes estilos pictóricos y escultóricos, en una época de grandes cambios culturales, tanto en Europa como en México, entre los siglos 19 y 20.

En la exposición, apuntó, se podrán apreciar decenas de obras entre pinturas, esculturas, dibujo, grabado y arte objeto, en distintos formatos y materiales, realizadas en diversas épocas, que ponen de manifiesto no solo el talento y estilo definido de cada uno de ellos, sino en la vinculación entre sus respectivas carreras y temáticas con sus piezas.

“El público podrá descubrir cómo se enlazan sus trayectorias, ya que los tres tuvieron largas estancias en Europa, particularmente en París, en las que convivieron con grandes intelectuales y artistas que influyeron notablemente en sus vidas”, expresó la Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

La exposición es presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Pinacoteca de Nuevo León.

Si deseas ver el video de la transmisión, puedes hacerlo dando click aquí.