Distinguen al Maestro Ricardo Marcos González con la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia

La Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres) es una distinción honorífica instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de ese país

La Orden de las Artes y las Letras  reconoce a las personas que se han distinguido por su labor creativa en el ámbito artístico y literario o por su contribución a la influencia de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo

Monterrey, Nuevo León. “Vivimos en un mundo de muchas interrogantes y, sin embargo, la cultura y las artes son una suerte de farol”, manifestó anoche el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) al recibir la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia en grado Caballero de las Artes y de las Letras.

“México es un país de contrastes difíciles, trágicos. Si algo podrá contribuir a reducir distancias y brechas sociales, educativas es el diálogo y respeto humano; el respeto a los derechos culturales”, señaló.

Quizás, dijo, el trabajo por la cultura es el trabajo de la nostalgia del paraíso perdido. Para los que estamos en esto es el disfrute y la labor de los días que aún quedan.

La Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres) es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Esta actividad protocolaria se realizó en la Oficina de Francia en Monterrey, ubicada en San Pedro Garza García.

“La Orden de las Artes y las Letras, creada en 1957 reconoce a las personas que se han distinguido por su labor creativa en el ámbito artístico y literario o por su contribución a la influencia de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo”, manifestó en la ceremonia Philippe Richou, Jefe de la Oficina de Monterrey, Embajada de Francia en México.

“Como lo decía André Malraux, Premier Ministro de Cultura de Francia, esta Condecoración se ha ganado el respeto y la envidia de los artistas, escritores y creadores. De hecho, esta Orden perpetúa la Orden de San Miguel, creada a finales del siglo 15; eran 36 caballeros leales al Rey y su sede era Mont-Saint-Michel, como recompensa por su heroísmo ante los continuos ataques ingleses.

“Así que, Ricardo, entras en un fabuloso linaje de grandes personajes franceses y extranjeros que aportaron una contribución significativa a la influencia de Francia y a través de ella al desarrollo de la cultura como factor de grandeza y paz”, expresó el diplomático.

Pasión por el arte y la cultura

“He escuchado muchas veces la historia de que ciertas actividades o profesiones lo escogen a uno y no a la inversa. Lo puedo atestiguar que así ha sido conmigo.  Desde niño amé la música, la lectura, el arte, la cultura. Debo agradecer a mis cuatro abuelos y a mis padres que me cultivaron y me permitieron esta pasión”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos.

“Mi primer contacto con la gran cultura francesa fue un disco LP (long play) de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, dirigidos por Charles Munch; ¿el contenido? El Bolero de Maurice Ravel y las oberturas El Corsario y Benvenuto Cellini de Berlioz; compositores que me acompañan cercanamente hasta hoy; después vinieron Leo Delib, Rabaud, Saint-Saëns, Dukas, Gounod… Me acompañó Balzac también desde muy joven”.

Su admiración por la cultura francesa, apuntó en su discurso de recibimiento del premio, se consolidó cuando finalmente a la edad de 13 años sus padres llevaron a su familia a Europa.

“Visitamos París, Amiens, Caen, Avranches, Mont Saint Michel, Chartres, Jumieges. Todo esto cimentó ese afecto. Más tarde, después del inglés comencé a estudiar francés. Al día de hoy leo textos en francés cuando se trata de la lengua original de algún autor de mi interés.

“Para abrazar la cultura”, agregó, “tuve que hacer a un lado la Medicina y también un poco la psicología, tras licenciarme en la UDEM”.

Entusiasta divulgador de la cultura

“A lo largo de mis años como profesional de la cultura he tratado de tender puentes, a trabajar por el sector tratando de verlo desde una perspectiva amplia. Pero también he dedicado tiempo a divulgar, a educar, a transmitir mi entusiasmo por la cultura y las artes; en este rubro la cultura francesa ha tenido un lugar especial y lo seguirá teniendo”, manifestó.

Más que el agradecimiento, indicó Marcos González, le mueve un compromiso con su Ciudad y Estado.

“Aspiro a que la actividad artística y la cultura puedan realmente ser un factor de desarrollo y enriquecimiento de la vida ciudadana e intelectual de Monterrey, este reconocimiento me motiva a seguir adelante en esta profesión”, abundó.

Maestro Ricardo Marcos González

Egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Monterrey. Posee el título de Maestría en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España.

Fue reconocida su vocación de servicio desde que salió de la universidad, siendo distinguido como uno de los Servicios Sociales del Año por Nuevo León en 2003 por la SEDESOL.

Desde 2015 es Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, formando parte de la primera administración independiente en la historia del Estado de Nuevo León. Su trabajo en este campo ha sido reconocido al ser nombrado Coordinador del Fondo Regional para la Cultura del Noreste, encabezado por la Secretaría de Cultura Federal. Ha sido nombrado por el gobernador del estado de Nuevo León C. Jaime Rodríguez Calderón, Suplente del Presidente de la Junta de Gobierno del Museo de Historia Mexicana.

En el sector público y universitario se desempeñó como gerente de desarrollo y relaciones públicas con la Orquesta Sinfónica UANL, desde el 2013. A partir de 2014 fue director artístico de la Ópera de Nuevo León. De 2010 a 2012 fue director de patrimonio cultural y desarrollo del municipio de San Pedro Garza García. De 2004 a 2007 fue Jefe de la estación 102.1 FM, Radio Nuevo León.

Ha colaborado como gestor en proyectos culturales privados.

También de 2009 a 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Monterrey para las asignaturas de Cultura y Patrimonio Cultural.

Como escritor, desde 2004 a 2014 colaboró con más de 70 artículos y críticas para los periódicos El Norte y Mural. Ha escrito artículos culturales, de crítica musical, ópera y teatro para publicaciones como Me cayó el veinte, Música en Monterrey, Posdata y Pro Ópera, así como su blog La gruta de Trofonio.

Desde 2014 a la fecha ha impartido las conferencias previas a las transmisiones en vivo del MET de Nueva York en el Auditorio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey. También ha impartido diversos cursos de introducción y  divulgación en temas como cultura, patrimonio cultural y artes musicales.

Ha sido miembro de diversos consejos públicos como el Consejo del Parque Fundidora, Consejo Estatal del Adulto Mayor, Patronato de la Orquesta Sinfónica de la UANL y recientemente fue invitado para participar en el Consejo de la Rosa de los Vientos en San Nicolás de los Garza.

Ha escrito la Historia de la ópera de Nuevo León desde sus orígenes hasta nuestros días, publicada en el Tomo II de la Biblioteca de las Artes de CONARTE. También su obra A la mesa con Rossini fue publicada por la Universidad de Veracruz en los cuadernos de Tramoya tras su estreno en 2015 durante el Festival Santa Lucía, dirigida por Luis Martín.

Ha escrito cuatro obras de teatro, algunos ensayos y cuentos.

Su trabajo en el impulso a la cultura y las artes del Estado ha sido reconocido por algunos municipios del estado de Nuevo León, la LXXIV legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León, así como la Asociación Estatal de Cronistas José P. Saldaña de Nuevo León.