El criptoarte y los NFT´s están revolucionando el mercado del arte

Monterrey, Nuevo León. La tecnología financiera a través del criptoarte y los NFT´s está revolucionando el mercado del arte y ofreciendo a los artistas una importante plataforma virtual para la difusión y comercialización de sus obras a nivel mundial.

Lo anterior se vislumbró en la conferencia Criptoarte, NFT´s y el futuro de la economía del arte, que ofreció ayer por la noche José Rodríguez, Director del Museo del Caos en la Nave Generadores del Centro de las Artes y transmitida a través de Facebook Live.

“Sobre todo ahora, que con la pandemia del COVID-19 no es posible tener galerías o exposiciones de una manera normal, estas plataformas virtuales están ayudando mucho a diferentes artistas a difundir y comercializar sus obras”, expresó.

La conferencia fue organizada por CONARTE a través de la Escuela Adolfo Prieto para seguir impulsado el tema de la economía cultural y creativa y las plataformas digitales y tecnológicas que están modificando el presente y el futuro de la economía creativa.

La conferencia fue presentada por el M. Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE, acompañado por Gabriel Todd, Asesor del Senado de la República.

“Me parece que esta conferencia es muy interesante porque con este tema vamos ver toda una serie de posibilidades en torno al conocimiento de los NFT´s, las criptomonedas, todo este mundo asociado, en este caso a la cultura y a las artes”, manifestó el funcionario cultural.

“Estos han sido tiempos complicados por la pandemia y de alguna forma ha tenido una incidencia fuerte en el sector cultural, lo sabemos perfectamente quienes estamos al frente de cuestión cultural en los estados o en el país y es por ello que ésta es una buena oportunidad para abrir las perspectivas de la cultura y las artes dentro de otro tipo de plataformas digitales.

“Hoy tenemos a un gran experto, José Rodríguez, quien con su charla nos ayudará a desentrañar una primera línea de ideas respecto a qué potencial tiene el sector cultural y artístico en torno a estas nuevas plataformas y formas de intercambio   comercial y de difusión como son las criptomonedas”, señaló.

¿Qué son los NFT¨s?

José Rodríguez explicó que los NFT son una forma de representar algo único como un activo basado en la tecnología blockchain.

“Todos podemos tener una Mona Lisa en casa.  Hoy hay computadoras que te pueden hacer una copia a un nivel de perfección, pero todos sabemos que hay un Mona Lisa original y esa es la intención del NFT”, manifestó.

“Un NFT no es imagen. Este nuevo activo simplemente es un apunte contable en Internet, que dice que tú tienes algo. Y ese algo hace referencia a una pieza que ha creado alguien. Si ese alguien es reputado en el ecosistema el activo tendrá un valor en el libre mercado a través de la oferta y la demanda”, señaló.

“Los NFT pueden incluso programarse para que cada vez que un archivo de estos sea revendido, el autor original gane un porcentaje”, explicó.

Con la tecnología blockchain, – afirmó- la integridad y originalidad de una obra digital puede ser garantizada.

José Rodríguez.

“Si se usa el NFT como se supone, justamente resuelve el problema de las regalías que ha existido toda la vida, permitiendo a los artistas tener una obra digital única, que anteriormente era imposible distinguir, digitalmente hablando”

El Museo del Caos

Es una galeria de arte virtual, que ultiza la tecnologia blockchain para la comercialización y creación de experiencias en el mercado del arte.

El museo ofrece consultorías para la digitalización de obras de arte con tecnología blockchain, para la interacción en mundos virtuales; mayor exposición para la venta de arte en eventos, mundos virtuales y galerías en línea; pago inmediato global y con criptoactivos, integrando diversas tecnologías y plataformas y la creación de experiencias de fidelización, marketing, comunidad y coleccionistas.

José Rodríguez

Emprendedor en Bitcoin, Blockchain y Fintech desde 2013. Inversionista en empresas Fintech, Bitcoin y Blockchain como Bitso, Playbusiness, Banktothefuture, Fondo Bitcoin Capital 1 y 3. Trabajó 15 años en Casas de Bolsa de México y Estados Unidos. Por 5 años fue parte del equipo de investigación, inteligencia, seguridad e información de uno de los mayores bancos del mundo. Parte de la película 2015, ‘Bitcoin Magic Money’. Con Cine Tonalá y Bitso, adquirieron los derechos de la película ‘Banking on Bitcoin’ para México, realizando funciones en Ciudad de México. Fundador del ‘Museo del Caos’ un espacio de NFTs y criptoarte.

Más información, en la página del Museo del Caos: http://www.museodelcaos.com.