Concientizarán sobre la importancia del cuidado y preservación del patrimonio cultural histórico de NL

CONARTE ofrecerá una serie de Charlas sobre la Conservación del Patrimonio en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. Para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y preservación del patrimonio cultural histórico del Estado, del 3 al 31 de agosto, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL) realizará una serie de Charlas sobre la Conservación del Patrimonio en Nuevo León, que serán transmitidas todos los martes a las 17:00 horas por medio de Facebook Live.

Dicho programa iniciará mañana martes 3 de agosto con la charla Importancia de los proyectos ejecutivos para los trabajos de conservación, en la que se hablará sobre en qué consiste el programa del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, FIDECULTURAL; qué es un proyecto ejecutivo y la importancia de contar con proyectos ejecutivos adecuados como punto de partida para la intervención en bienes de valor cultural.

Además, se presentarán los proyectos ejecutivos de la Escuela Fernández de Lizardi con Miguel Román; el Antiguo Cuartel de Anáhuac con Gerardo Vázquez y la Parroquia de San José en Sabinas Hidalgo con Marco Flores y Eduardo Elizalde.

El martes 10 de agosto se ofrecerá la charla Conservación en inmuebles Públicos, en la que se hablará sobre la trascendencia de restaurar edificios públicos como parte esencial de nuestro patrimonio cultural inmueble.

En estas charlas participarán destacados historiadores, restauradores, arquitectos y especialistas en el tema de Nuevo León y de diversas partes del país. En la imagen, el Antiguo Cuartel de Anáhuac.

En dicha charla se abordarán los casos de trabajos de conservación y restauración de algunos inmuebles como son: el Museo del Auto y el Transporte en Monterrey con Juan Manuel Escareño; la Capilla de Nuestro Padre Jesús en Mier y Noriega con Sergio Torres y la Casa de la Cultura de Lampazos de Naranjo con Francisco Jassí.

El martes 17 de agosto se ofrecerá la charla Trabajo multidisciplinario en la conservación de bienes culturales, en la que se hablará sobre la importancia del restaurador de bienes muebles como alta especialidad y el valor de la multidisciplina.

Además, se presentarán los proyectos ejecutivos de Salón Juárez del Palacio de Gobierno con Elisa Sánchez; Fuente de Los Delfines en la Plaza La Purísima con Alma Ruiz; Fuente Chiquita en la Alameda Mariano Escobedo con Ezequiel Romero; y el Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León con Karla Jáuregui.

El martes 24 de agosto de ofrecerá la charla Acciones de restauración pintura mural, en la que se hablará de la importancia de conservar pinturas murales como parte de nuestro patrimonio cultural.

Y se realizará la presentación de trabajos realizados en el Templo de Nuestra Señora de Dolores (Etapa coro y sotocoro) con Selene Velázquez; la Basílica de La Purísima en Monterrey con Alberto Compiani y el Mural Alegoría de la Educación en la Biblioteca Felipe Guerra Castro (La Ciudadela) con Gustavo Alemán.

Y cierra este ciclo con la charla Conservación en bienes públicos, donde se realizará la presentación de los trabajos realizados en el Palacio Municipal de Villaldama con Mónica Ovalle; Templo de Santiago Apóstol con Ocum Turrubiates; Trabajos de conservación del Museo del Acero Horno 3 en Monterrey con Marta Piñeyro y la Ruta escultórica con Jorge Elizondo.