De la Boca del Río al Puerto de Bagdad

El documento más antiguo que se refiere a esta zona es el Expediente de 1784 donde solo menciona que los fundadores “tendrían partes iguales en aquella playa y lagunería”, después, en un oficio datado de 1818 se comunica al Gobernador del Nuevo Santander que se le han comprado a los habitantes de la Boca del Río unos botes para que la milicia de la jurisdicción de la Congregación del Refugio patrullen en busca de insurgentes por lo cual, se puede inferir que ya había un pequeño poblado de pescadores en la zona.

Juzgado 4ª Constitucional de la Boca del Río marzo 6 de 1864.

A partir de entonces simplemente es conocido como “Boca del Río” poco a poco se establecieron casas de madera mas o menos regulares e incluso algunas tiendas, como lo demuestran diversas causas de oficio por robos, pleitos y heridas que lo ubican por ese nombre.

Verdaderas fortunas iban y venían por este puerto. Declaración por 24, 878 pesos en oro, Villa de Cortina Mayo 21 de 1864.

Después con el crecimiento de aquel poblado que de ser un simple conjunto de casas de madera, pequeñas tiendas y chabolas de pescadores, comienzan a establecerse verdaderas casas comerciales, tiendas de ultramarinos y hoteles entonces y se establece el Juzgado 4º Constitucional de la Boca del Río en 1863 siendo José María Vidal su primer Juez, después de los acontecimientos que llevarían a la gobernatura a Juan Nepomuceno Cortina a partir de marzo de 1864 cambia de denominación y podemos ver como en la documentación aparece la “Villa de Cortina” en mayo de ese mismo año, siendo igual José María Vidal el primer Alcalde y Juez de dicha Villa.

Oficio del Juzgado 1ª Constitucional de la Villa de Cortina, 14 de junio de 1864.

Las cosas cambiarían drásticamente con la invasión del ejército imperial mexicano a territorio tamaulipeco y que tomaría la ciudad de Matamoros el 30 de septiembre de 1864. Entonces se puede apreciar que después de la ocupación francesa deja de llamarse “Villa de Cortina” y aparece un nombre de una tierra lejana de origen aunque aun debatido por los filólogos algunos dicen es de origen Persa: “Bagdad” cuyo significado es “Regalo de Dios”

Oficio del Juzgado de la Villa de Bagdad, 3 de julio de 1865.

¿Que habrá motivado el cambio de nombre? La deposición del jefe republicano y cambio de gobierno es obvio, cambian los gobiernos y se cambian los nombres, pero, ¿Porque Bagdad? ¿Porque imponer un nombre de una ciudad del medio oriente en México?

Detalle del sello del Juzgado 1ª del puerto de Bagdad ostentando el águila coronada del 2ª Imperio Mexicano.

Tal vez algún oficial del ejército imperial habrá escuchado de la mítica ciudad a orillas del río Tigris cuya prosperidad legendaria la hizo ser una de las principales ciudades del Medio Oriente, así también esta población a orillas del Río Bravo cuya prosperidad era legendaria y aunado a su paisaje de grandes médanos de arena recordarían al desierto del Sahara hicieron que las autoridades imperiales decidieron imponer por estos motivos este curioso nombre. Cuando la guerra civil de los EUA terminó, ya no hubo necesidad de comerciar a través de la Villa de Bagdad y casi todo el comercio se trasladó a otros puntos de la República o simplemente emigraron a otros países, no obstante, el poblado perduró aun ante la inclemencia de los huracanes como el de 1867 que prácticamente la borró del mapa pero volvió a reconstruirse, todavía en 1899 en este mapa que realizó la Comisión de Límites Internacionales entre EUA y México se pueden apreciar “las ruinas de Bagdad”.

Todavía a inicios del siglo XX existían las ruinas de Bagdad

¿Seguirán existiendo vestigios de aquella grandeza del pasado bajo los médanos de arena?

Nota: Lo anterior expuesto es una hipótesis formulada por un servidor, Martín Rodríguez Arellano, apoyado en los documentos que obran en este archivo y no pretende ser una afirmación definitiva y que, en caso de aparecer un documento o documentos que demuestren otra causa, esta hipótesis puede y deberá modificarse.

Fuentes documentales consultadas:

AHM/Caja No. 56/1864-1864/Exp. 8/Contra Antonio López por matar a Teodoro Urdaneta en la Villa de Cortina

AHM/Caja No. 55/1864-1864/Exp. 18/Contra los asaltantes que robaron 24,000 pesos en el camino de la Villa de Cortina a Matamoros

AHM/Caja No. 56/1864-1865/Exp. 24/Oficios y otros documentos pertenecientes a este Juzgado 1865

AHM/Libros del Ayuntamiento/Caja No. 3/Exp. 13/Comisión Internacional de Límites México-EUA 1903