Irán, Islam y Nacionalismo

Por: Ernesto Israel López del Campo

La nación enigmática del siglo XX que su transición estableció un cambio en el paradigma de Asia; con conflictos bélicos donde la dialéctica  con Iraq fue relevante para la religión musulmana con lleva una relevante explicación de los comicios electorales realizadas en julio con el nuevo primer ministro Ebrahim Raisi obtuvo una victoria holgada en la última década  fue primordial  los acuerdos  con los Estados Unidos de Norteamérica pero que al pasar los años se resquebrajaron con  el expresidente Donald Trump así como las sanciones económicas para las naciones de la Unión Europea que  conforman intercambios comerciales por la extracción de uranio donde que han buscado  realizar plantas de energía atómica pero no desarrollar armas nucleares como mencionan las administraciones norteamericanas en la década.

Con la revolución iraní se concretó el ser un estado teocrático con esto se modificó el modo de vivir de la sociedad, pero con esto expongo cómo fue el país al reinstalar en el trono al Shah lo menciona el escritor Santiago Quintana Pali:

“Al reinstalar al Shah en el trono, el general Zahedi también se abocó a restablecer el orden interno reprimiendo a los activistas del Frente Nacional de Mossaqued y proscribiendo al Partido Tudeh (comunistas). La incapacidad de Zahedi de llevar a cabo reformas modernizadoras provoca nuevo descontento e inestabilidad política, y es sustituido por Hussein Ala como primer ministro en 1955. Desde entonces, el Shah comenzaría a tener una participación más activa en el gobierno y a concentrar el poder autocráticamente.” (Irán, Islam y Nacionalismo, Santiago Quintana Pali, página número 11).

En el trono el Shah se comienzan grandes proyectos y también económicamente se concreta la bonanza  petrolera  que es uno de los recursos vitales para establecer nuevos  parámetros para la sociedad en irán  durante  la monarquía se encontraban las mujeres en una mejor  posibilidad de estudiar en las universidades también como el desenvolvimiento  en la sociedad iraní, la revolución blanca fue trascendental para estructurar  los planes quinquenales  fue introducida a partir del tercer plan quinquenal (1963-1967) en el cuarto plan quinquenal (1968-1972), fue importante el ingreso que se tuvo con el petróleo  dando un crecimiento del 8% del PNB a 14%, para que en 1972 fue  un determinante  42% estableciendo  una estabilidad para el pueblo iraní.

“La participación de Irán en la OPEP desde lo años sesenta le ayuda paulatinamente a mejorar su posición de negociación frente a las compañías extranjeras. Hasta 1973 Irán tenía un acuerdo de alquiler concesionario que dividía las ganancias a la mitad entre la empresa petrolera estatal irania (National Iranian Oil Company) y un consorcio formado por compañías extranjeras (British Petroleum, Royal Dutch Shell, Gulf Oil, Socony, Mobil, Exxon, Standard Oil, Texaco, Iricon y Compagnie Francaise des Petroles). (Irán, Islam y Nacionalismo, Santiago Quintana Pali, página número 11).

La bonanza petrolera en 1973 en Irán estableció que el 80% de la economía dependiera del recurso, con esto se estableció la adquisición de tecnología para la explotación, el Shah, pero fue fatal decisión al querer invertir en gasto militar y subsidios en la alimentación, pero las recaídas en los precios del petróleo en 1975 hubo movimientos sociales que se alzaron contra el gobierno esto con lleva al comienzo de la revolución árabe.

“El ascenso del clero shi´ita al poder tiene raíces en el desarrollo histórico e ideológico de la Shi’ a en Irá, que nunca ha reconocido la legitimidad del poder temporal. Los shi´itas duodecimanos sostiene la doctrina de que el único reino justo de la tierra se dará el retorno mesiánico del Doceavo Imán, quien se halla en ocultamiento desde su desaparición en el siglo noveno.” (Irán, Islam y Nacionalismo, Santiago Quintana Pali, página número 11).

El ayatola Jomeini fue uno de los personajes fundamentales para  la revolución iraní donde fue basada una ideología religiosa basado en Heidegger para el nuevo orden islámico y político que formo una teocracia donde la religión y estado están compaginados para llevar la administración de tal, el chiismo  es relevante para  promover  una  dialéctica ideológica contra las otras ramas religiosas del islam vertiendo un constante discurso  contra las naciones que son frontera, esto con llevo al conflicto bélico con Iraq, esto fueron los principales hitos que cambiaron la historia de la nación con esto externo  la relevancia de la obra  para explicar lo que acontece en el 2021.