La República Popular Democrática de Corea: Una Vía Socialista Autónoma

Por: Ernesto Israel López del Campo

La República Popular Democrática de Corea una nación enigmática para el mundo fue fundada por la guerra en la península de Corea; por la intervención de los Estados Unidos de Norteamérica donde se produjo la imposición del Dr. Syngman Rhee en la República de Corea.

Kim Il Sun

Esto con lleva el desconocimiento que enaltece el nacionalismo coreano como el líder revolucionario Kim II Song que enarbolaba las características que apoyaban los coreanos, fue lamentable en como finalizó el conflicto bélico donde se determinó que se fraccionó la nación por los acuerdos establecidos la República Popular China, Unión Soviética concretaron acuerdos económicos con la República Popular Democrática de Corea en el desarrollo histórico en Asia en la actualidad ha sido caótico para la región por  la prueba de misiles nucleares.

“La descripción hasta ahora presentada esboza los rasgos más notables del desarrollo del movimiento comunista coreano sin detallar las acciones individuales realizadas por sus dirigentes. Sin embargo, dada la importancia que la personalidad del actual líder, Kim IL Song, tiene en la fundación de la República Popular Democrática de Corea y el proceso de construcción del socialismo, es pertinente discutir algunos aspectos de su biografía revolucionaria.” (La República Popular Democrática de Corea: Una Vía Socialista Autónoma, Alfredo Romero Castilla, página 13)

Externamos la explicación del socialismo de la República Popular Democrática de Corea como las definiciones de chuche y chollina. El chuche significa la autodependencia, se interpreta como autosuficiencia. Chollina es el nombre de un animal mitológico: un caballo alado que vuela a una velocidad mil li.

Kim Jon

“La compresión de la idea chuche implica revisar los aspectos histórico y filosófico que convenga en su enunciado. Fuera de Corea se ha interpretado el concepto como un mero mecanismo de defensa, surgido después de la guerra, como contrapartida a aquellas tendencias que se inclinaban por aplicar en la reconstrucción un modelo socialista de tipo soviético o chino.” (La República Popular Democrática de Corea: Una Vía Socialista Autónoma, Alfredo Romero Castilla, página 19)

“El movimiento Chollima por su lado, apareció oficialmente en 1957 como la declaración del propósito de cumplir antes de tiempo fijado el plan quinquenal de industrialización. El carácter del movimiento Chollima está íntimamente vinculado a la esencia de la idea chuche, en el   sentido de que se basa también en el principio relativo a las masas consumo bases impulsoras del desarrollo históricos.” (La República Popular Democrática de Corea: Una Vía Socialista Autónoma, Alfredo Romero Castilla, página 21)

Donald Trump y Kim

El secretario del Partido de los Trabajadores Kim Jong Un desde el 2013 tras el fallecimiento Kim Jong IL,  en la actualidad que  ha concretado  las pruebas de misiles nucleares donde  resquebraja la  paz en la región de Asia, las principales naciones como Japón y los Estados Unidos de Norteamérica  en el 2018 en la administración del  expresidente de Donald Trump concretaron una reunión bilateral  para  establecer los acuerdos de paz y la no proliferación de armas nucleares en la península, fue el primer mandatario estadounidense que  estuvo una reunión en aquellos lares, haciendo una analogía con la visita de Richard Nixon a  la República Popular China  en 1972. Donald Trump y Kim Jong Un trascendieron en la historia con los acuerdos de paz en la península de Corea, buscando concretar la unificación de la península con Moon Jaen In el actual primer ministro de la República de Corea.