Por primera vez Filmoteca UNAM y la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires organizan el curso Introducción al Derecho aplicado al sector audiovisual

Dirigido principalmente a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Diseño de imagen y sonido, y para trabajadores de la industria de contenidos en toda Latinoamérica e Iberoamérica

El curso propone el abordaje del cambio de paradigma que impone el ecosistema digital global sobre los modelos de desarrollo nacionales del sector audiovisual, enfocado en las coproducciones internacionales audiovisuales, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 25 integrantes

¿Qué tanto sabes del tema del derecho en sector audiovisual? Si te interesa conocer un poco más acércate al curso que ha preparado la Filmoteca UNAM y la Universidad de Buenos Aires, impartido por Germán Calvi, profesor titular de la materia “Economía de los medios y derecho aplicado” de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

El curso propone el abordaje del cambio de paradigma que impone el ecosistema digital global sobre los modelos de desarrollo nacionales del sector audiovisual, enfocado en las coproducciones internacionales audiovisuales, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 25 integrantes.

Por primera vez, en colaboración interinstitucional entre la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), han organizado el curso en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM: Introducción al Derecho aplicado al sector audiovisual.

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2021, los miércoles a partir de las 17 horas (Ciudad de México) y a partir de las 19 horas (Buenos Aires). Horas lectivas: 40. Cierre de convocatoria: 23 de agosto de 2021

Objetivos:

Al finalizar el curso, el participante comprenderá la importancia de la arquitectura jurídica de un proyecto audiovisual, la cadena de derechos, los derechos laborales y la propiedad intelectual.

Se hará un recorrido por las políticas públicas más significativas en Iberoamérica como así también el abordaje de un caso de éxito de coproducción internacional y de la más evolucionada tecnología de gestión de coproducción y televisación que implementaron a nivel supranacional las autoridades de aplicación de las leyes de cine en la región y las televisoras públicas.

Una introducción al derecho aplicado que permite construir puentes entre los que conciben el desarrollo audiovisual y los que habitan el mundo legal, subordinando la lógica económica a los modelos de desarrollo nacionales articulados en bloques regionales.

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2021, los miércoles a partir de las 17 horas (Ciudad de México) y a partir de las 19 horas (Buenos Aires). Horas lectivas: 40. Cierre de convocatoria: 23 de agosto de 2021.

Breve semblanza de Germán José Calvi (Río Tercero, Córdoba, Argentina, 1973)

Especialista en Formulación de Proyectos, Preside la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, creada en 2012 en Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Profesor Titular de la materia “Economía de los medios y derecho aplicado” de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Trabaja en docencia de posgrado y Coordina la Especialización “Formulación y Gestión de Proyectos Audiovisuales” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En 2019 publicó juntó a Lucrecia Cardoso y Matías Triguboff el libro “Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina” editado por CLACSO y Editorial Octubre. Fue el Coordinador Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de los países del Sur del mundo –FICSUR- edición 2019 en Tierra del Fuego, Argentina. Coordinador de Adquisiciones de la Plataforma Octubre TV del Grupo Octubre, 2018.

En 2018 Coordinó el Seminario de Posgrado CLACSO “Políticas Públicas para el Sector Audiovisual en América Latina” y el Ciclo “Pensar el mundo desde América Latina” en el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

Dirigió el equipo de investigación que desarrolló el estudio sectorial para el “Desarrollo del Polo Audiovisual y de las Industrias Creativas del Sur de Córdoba”, Universidad Nacional de Río Cuarto, Municipalidad de Río Cuarto, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, 2016-2017.

Se desempeñó como Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (2012 – 2015) y antes en la Coordinación del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales (2010 – 2015), fue Coordinador General de la segunda edición del Programa DOCTV Latinoamérica de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (2009 y 2010) y Coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (2015).

El curso Introducción al Derecho aplicado al sector audiovisual, tiene un costo general por persona $2,400.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM.

Informes: