Del 16 al 29 de agosto el Cine te mira en el 17 ficmonterrey

Bajo el concepto El cine te mira, el ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey llega a su décimo séptima edición, a realizarse del 16 al 29 de agosto, en una modalidad híbrida.

El ficmonterrey ha logrado colocar a la ciudad de Monterrey en el mapa de los festivales de cine buscando ser un atractivo cultural, turístico y comercial. El Festival ha dado servicio a casi 200,000 espectadores, a través de más de 2000 películas que representan el trabajo de cerca de 2200 directores y directoras de cine. El Cabrito de Plata, presea oficial del Festival se encuentra ya en más de 30 países.

Este año el ficmonterrey recibió un total de 2,306 películas -entre largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales-. Producciones mexicanas fueron 494 (125 largometrajes, de los cuales 6 fueron de Nuevo León, y 369 cortometrajes, 35 regios).

La Selección Oficial en competencia mexicana quedó conformada por 11 largometrajes –6 documentales y 5 ficciones– y 25 cortometrajes –3 animaciones, 6 documentales y 16 ficciones–. Destaca que tres largometrajes y siete cortometrajes también compiten por Mejor Largometraje/Cortometraje de Nuevo León.

Es importante resaltar que los largometrajes de la competencia mexicana tendrán funciones presenciales tanto en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, así como en Cinépolis Las Américas (Garza Sada), sede habitual del ficmonterrey en cada edición, a través de Sala de Arte Cinépolis®️, el espacio dedicado a presentar propuestas cinematográficas de los autores más reconocidos del cine mundial y las películas celebradas en festivales alrededor del mundo.Estas proyecciones serán del 19 al 25 de agosto. La cartelera y horarios se pueden consultar en ficmonterrey.com.

En cuanto a la competencia internacional se recibieron películas de 90 países, de las que se eligieron 10 largometrajes (5 documentales y 5 de ficción) y 22 cortometrajes (8 de animación, 4 documentales y 10 ficciones) para conformar la Selección Oficial en competencia internacional.

KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil se ha consolidado como una plataforma importante para los jóvenes cineastas del país.  Este año se recibieron un total de 158 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron 19 producciones procedentes de 15 escuelas de todo el país.

Los largometrajes seleccionados se podrán ver en Cinépolis Klic®️, entre el 19 y 29 de agosto, sin costo. Cada título estará disponible en fechas específicas, con un limitado número de visionados; la información de fechas y horarios puede consultarse en ficmonterrey.com.  Por su parte, los cortometrajes podrán verse a través de FilminLatino, sin costo y de forma permanente, entre el 19 al 29 de agosto.

Todas las películas participantes compiten por la presea oficial del ficmonterrey: el Cabrito de Plata y los premios de los patrocinadores. Además, mediante una votación en redes sociales, se elegirá a un largometraje para recibir el Premio del Público. La Ceremonia de Premiación se realizará el sábado 28 de agosto a las 20 h y se transmitirá por redes sociales del festival.  Consulta a detalle la Selección Oficial en competencia 2021 en: https://bit.ly/3BsZMbQ

Sobre Cinépolis Klic®️,:

– Nació en el 2012, es la plataforma digital premium de Video On Demand de Cinépolis, donde sólo pagas lo que quieres ver.

– El registro es gratis, sólo necesitas una cuenta de correo electrónico; no hay suscripciones ni cargos mensuales.

– La plataforma cuenta con más de 4 millones de usuarios registrados y tiene disponible más de 10 mil opciones de contenidos.

– Cinépolis Klic® tiene presencia en Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

– Dentro del catálogo de Cinépolis Klic® se puede encontrar: estrenos recién salidos del cine, películas, festivales de cine, conciertos y eventos en vivo, obras de teatro y espectáculos infantiles.

Sobre FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE):

– Nació en 2015 como una plataforma para ver cine en línea de una manera diferente.

– Cuenta con más de 1,600 títulos de la cinematografía nacional e internacional.

– Es una de las primeras plataformas en realizar estrenos de forma simultánea que los cines.

– Cuenta con una selección de títulos que pueden verse de forma gratuita.

– El registro es gratis y es posible acceder al contenido pagando renta por película o bajo suscripción mensual. 

PREMIOS E INCENTIVOS

Premio ArtKingdom

Desarrollo, campaña básica de comunicación y venta que consta de la realización de tráiler, así como el arte y diseño de póster cinematográfico para un largometraje mexicano de la Selección Oficial.

Premios FilmoRent

Estímulo de producción para Mejor Largometraje de Nuevo León que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya con un valor de $65,000.00 MXN.

Estímulo de producción para Mejor Cortometraje de Nuevo León que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya con un valor de $35,000.00 MXN.

Premios Nectar Sound

Al Mejor Cortometraje de Nuevo León que incluye: una postproducción completa de sonido para cortometraje con un valor de $60,000.00 MXN.

A un Cortometraje de Nuevo León de la sección KinoStart que incluye: Supervisión de producción y Supervisión de postproducción con un valor de $15,000.00 MXN.

Premio La Tuna Group

A un cortometraje de Nuevo León de la sección KinoStart, el cual incluye renta de cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya con valor de $12,000.00 MXN.

Premios del compositor Julián Guajardo

El Mejor Largometraje de Nuevo León y el Mejor Largometraje Mexicano de Ficción se llevarán un premio en servicios de composición de una banda sonora original con valor de $165,000.00 MXN cada uno para la siguiente producción cinematográfica de los ganadores.

Premio Alpaca Records

El Mejor Largometraje Mexicano Documental recibirá un premio de diseño sonoro que incluye foleys, drones, stinger chords y ambiente “musical” no armónico con valor de $92,000.00 MXN.

JURADOS

Como en cada edición no es grato presentar a los profesionales del cine que evaluarán y elegirán a los ganadores de las categorías en competencia, quienes se harán acreedores a la presea oficial del ficmonterrey: el Cabrito de Plata.

Los largometrajes internacionales en competencia serán juzgados por Abril Alzaga, Directora Ejecutiva del FICUNAM; Alejandro Palma, fundador y director general del Foro de Coproducción MestizoLab; y Alejandro Silveira, director general de Árbol Rojo.

En cuanto a los largometrajes mexicanos, el jurado está integrado por Amy Kronish (Israel), quien durante 15 años se desempeñó como curadora de cine judío e israelí para el Jerusalem Cinematheque/Israel Film Archive; Kirill Mikhanovsky (Rusia), escritor y director conocido por Give me Liberty, Sonhos de Peixe -la cual se estrenó en Cannes 2006- y Gabriel e a Montanha; y Luciana Abad (Argentina), creadora de “Hasta 30 Minutos”, primera distribuidora especializada en cortometrajes de Latinoamérica.

El jurado para evaluar los cortometrajes está compuesto por Adriana Paz, ganadora del Premio Ariel a Mejor Actriz en 2014 por su trabajo en La tirisia, de Jorge Pérez Solano; Alejandra Mora, productora y cofundadora de Quatre Films; y Luis R. Garza, director de Marino y Esmeralda, ganador del Cabrito de Plata al Mejor Largometraje de Nuevo León en 2020.

Respecto a los trabajos generados por estudiantes que integran la Sección KinoStart, estos serán evaluados por un jurado compuesto por Jaime E. Manrique, fundador y director del Bogotá Short Film Festival – BOGOSHORTS; Lourdes López Castro, guionista y productora cinematográfica originaria de Monterrey, escribió el guion de Entre caníbales, que produjo y estrenó en 2007; y Raúl Méndez, actor que ha colaborado en más de 30 filmes, incluyendo Matando cabos y For Greater Glory.

Por último, el jurado para el concurso de cortometrajes Acción Ambiental: Agua está formado por Alejandro Mendoza, periodista y presentador de televisión con más de 21 años de experiencia; Adriana Otero, directora en la compañía de producción y distribución Abejas Cine; y Rodrigo Crespo, director del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.

EVENTOS DE FORMACIÓN

El 17 ficmonterrey,  incluye dentro de su programación tres eventos de formación, cuyo objetivo primordial es ser un espacio de diálogo entre todos los que hacen cine en la ciudad, en México y en el mundo.

Del 19 al 26 de agosto, paralelo a las funciones de las películas, las redes sociales del ficmonterrey –Facebook y YouTube– albergarán conferencias, charlas, diálogos, paneles y conversatorios del VI Encuentro de Mujeres en el Cine, KinoStart LAB y FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano.

Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine

La labor de difundir y visibilizar a las mujeres y su cine es un trabajo que han abanderado otras mujeres, colectivos y asociaciones alrededor del mundo. La sexta edición del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine está dedicada a conocer y compartir las experiencias de las mujeres: del activismo a la pantalla.

Difundir en primera persona

  • Jueves 19 de agosto / 10:00 h
  • Participan: Sofía Garza-Barba de Las Reginas, Nina Iniestra de Filminist, Ingrid Jigar de Cine y mujer, y Julie Rosales de womeninfilmx. Modera: Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey.

Latinoamérica se manifiesta

  • Jueves 19 de agosto / 12:00 h
  • Participan: Delfina Chacón de Encuadradas, Verónica Sacalxot de Colectivo Lemow y Andrea Arauz de Colectiva de cineastas hondureñas. Modera: Oralia Torres, crítica de cine.

Alzar la voz púrpura

  • Jueves 19 de agosto / 15:00 h
  • Participan: Sharely Cuellar de Lumínicas, Daniela Soria de Fílmicas, Paulina Romo de Mujeres LAB, Jessica Macias de Cinexmujeres, Paula Aguilar de Ellas filman. Modera: Paola Tello, productora cinematográfica.

Compartir la realidad desde Italia

  • Viernes 20 de agosto / 10:00 h
  • Participan: Patrizia Fregonesse, Patrizia Rappazzo, Bianca Rondolino, Flavia Barca, Domizia De Rosa. Modera: Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey.

Desde la dirección: la fuerza de la difusión

  • Viernes 20 de agosto / 12:00 h
  • Participan: Yuliana Barco, directora de Mi niña te extrañaré, Paulina Michelle Muratore directora de Bosquecitos, y Silvana Lázaro directora de Canción de invierno. Modera: Andrea Garza, coordinadora de alianzas del ficmonterrey.

Masterclass Vancouver Film School

  • A cargo de  Kathian Pascal e Isadora Sánchez, ex alumnas de VFS.
  • Viernes 20 de agosto / 15:00 h

KinoStart LAB

  • Desde 2018 KinoStart LAB ha tenido el propósito de ser un espacio de crecimiento, desarrollo y experimentación para los cineastas en formación. Bajo el concepto KinoStart LAB 4.0 – El cine más allá de la verdad, esta edición se centrará en explorar el cine documental.
  • Por segunda vez en un formato en línea, KinoStart LAB estará disponible para todos los cineastas en cualquier parte del mundo.

¿Hablar con la verdad? El documental como voz y discurso.

  • Lunes 23 de agosto / 10:00 h
  • Participan: Carlos Cárdenas Aguilar, director del Festival de cine documental mexicano ZANATE; Pau Montagud, director artístico de DocsMX; Rodolfo Castillo, director general de DocuLab del FICG; y Eleonora Insunza, fundadora de Cinema Planeta.
  • Modera: Jacaranda Correa, periodista y documentalista.

Registrar el presente / Participantes de largometraje documental mexicano

  • Lunes 23 de agosto / 12:00 h
  • Participan: Juan Vildósola, director de Autorrey; Ricardo Yahuaca Vázquez, director de La novena infinita; Eduardo Esquivel y Omar Robles, directores de Las flores de la noche; Olivia Peregrino, directora de Querida Nancy; y Alejandro Tavares, director de Rock X la vida.
  • Modera: Juan Manuel González, fundador y director del ficmonterrey

Master Class Vancouver Film School

  • Lunes 23 de agosto / 15:00 h
  • Participa: Ruggero Romano, director y productor canadiense.

Mujeres documentalistas

  • Lunes 23 de agosto / 17:00 h
  • Participan: Medhin Tewolde Serrano,  directora del largometraje Negra ganador del 16 ficmonterrey; Alicia Calderón, ganadora del ficmonterrey en 2015 a Mejor Largometraje Documental por Retratos de una búsqueda; Adriana Otero, directora de ¿Qué les pasó a las abejas?; y Priscila Padilla, directora de Biabu Chupea: Un grito en el silencio.
  • Modera: Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey

Documentar la identidad: Una conversación con Sébastien Lifshitz

  • Martes 24 de agosto / 10:00 h
  • Participa:  Sébastien Lifshitz, documentalista ganador de la Queer Palm en Cannes en 2016 por Les vies de Thérèse.
  • Modera: Juan Manuel González, fundador y director del ficmonterrey

El documental español contemporáneo

  • Martes 24 de agosto / 12:00 h
  • Participan Miguel Eek, director de Próximamente, últimos días; y Javier Tolentino, director de Un blues para Teherán.
  • Modera: Narce Ruiz, directora de programación del ficmonterrey

Momentos de realidad: el cortometraje documental

  • Martes 24 de agosto / 15:00 h
  • Participan: Yudiel Landa, director de Lo que nos queda; Juan Urgell, director de Un poema en la oscuridad; Javier Dragustinovis, director de A par del río; Edén Bastida Kullick, director de El Peticionario (Ejercicio # 1).
  • Modera: Sergio Salazar, programador asociado del ficmonterrey

El documental es personal es político es histórico.

  • Martes 24 de agosto / 17:00 h
  • Participa: Everardo González, Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística del 17 ficmonterrey.
  • Modera: Javier Ávila, director del documental Niña sola.

FILMO: Foro por el Futuro del Cine Mexicano

  • Este año exploraremos las posibilidades del norte del país y los cineastas norteños para incidir de manera contundente en el ecosistema cinematográfico nacional. Lo importante es vincular, crear enlaces y colaboraciones con otros centros de producción en el país, como lo pudieran ser Tijuana, Guadalajara o la misma Ciudad de México.

Oportunidades para el cine mexicano desde el norte de México

  • Miércoles 25 de agosto / 10:00 h
  • Participan: Michelle Andonie, productora audiovisual en Fantasma Films; Lesslye Yin Ramos, directora del área de producción en Producciones El Chango; y Marcela Recio, cineasta.
  • Modera: Arturo González Alonso, director de ArtKingdom

El norte te mira: nuevos narradores

  • Miércoles 25 de agosto / 12:00 h
  • Participan los cineastas regiomontanos: Luis Garza, Raúl Quintanilla, Rubén Gutiérrez y Pablo Chavarría.
  • Modera: Yezin Carrillo,  productora cinematográfica.

Del norte de México al mundo.  El cine de Nuevo León en los grandes festivales cinematográficos.

  • Miércoles 25 de agosto / 15:00 h
  • Participan: Jesús Mario Lozano, director de Así y Más allá de mí; Gian Cassini, productor y director de Comala; Denisse Chapa, productora de Silencio y Selva trágica; y Carlos Lenin, director de La paloma y el lobo.
  • Modera: Erik Estrada, director de Cinegarage.

Tiempo expandido: la creciente oportunidad de producir series

  • Jueves 26 de agosto / 10:00 h
  • Participan: David Ruiz “Leche”, productor de Soy tu fan y ¿Quién mató a Sara?;  y Juan Uruchurtu, productor ejecutivo de Madre solo hay dos y S.O.Z: Soldados o Zombies.

Una generación de cineastas se consolida

  • Jueves 26 de agosto / 12:00 h
  • Participan: Jaiziel Hernández, director de fotografía de Hasta los dientes; Jorge Porras, director y productor de El gran salto y Corona a los Cuarenta; y Janett Juárez, directora y guionista de El salmón.
  • Modera: Gabo Ramos, director, productor y editor de Neurona films

Explorando el territorio del cine

  • Jueves 26 de agosto / 15:00 h
  • Participa: Andrés Clariond, director y escritor de Hilda y Territorio
  • Modera: Fabián Archondo, escritor y director del cortometraje Toxic.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis. Y para su sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE.