La República de Corea

Por: Ernesto Israel López del Campo

La República de Corea es una nación relevante en Asia por el desarrollo económico concretado desde 1969 tuvo un crecimiento del 11.99% del Producto Interno Bruto las cifras mostradas por el Banco Mundial, fue estructurado desde el estado para alcanzar los niveles económicos que hoy avistamos, en 1973 alcanzó el 12, 88% en 1976 el 11.42%, en 1983 el 11.71%, en 1987 el 11.61% y en 1999 el 10.67%.

En las estadísticas observamos como esta nación establecieron el desarrollo tecnológico, político que percibimos;  en el 2013 fue electa la primer presidente mujer Park Geun Hye en el 2016 fue denunciada por corrupción  la sentencia dictada fue  de 24 años, con esto con llevo protestas multitudinarias para que liberaran a la presidente; pero la transición fue importante cuando Moon Jaen In como nuevo presidente que es importante dado que concretó los acuerdos de paz para que el secretario del Partido de los Trabajadores Kim  Jong Un dejara de hacer pruebas con misiles nucleares en la península, fue parte primordial para que se concretara con Donald Trump una reunión celebrada en Vietnam una reunión histórica. Moon Jaen In el presidente buscaba unificar a la República Popular Democrática de Corea y República de Corea con esto buscaba construir un tren de alta de velocidad para las dos naciones que solo formaran un solo país.

Moon Jae In

Concretando una reunión trilateral con Japón, República Popular China y la República de Corea donde acordaron grandes beneficios económicos para que la región establezca un crecimiento económico con las naciones que establecen una relevancia en los demás países que dependen de la inversión del capital proveniente de Japón, República de Corea y la República Popular China. La República de Corea tiene una importante inversión del capitalismo automotriz de KIA en Monterrey, México para ensamblar los autos, al igual que  el capital de LG invirtiendo en México para  ensamblar componentes electrónicos en América  ha sido preponderante para la generación de empleo  de las empresas antes mencionadas en el mandato de Moon Jaen In como presidente ha estabilizado la economía del país llevando a la nación como uno de los pilares para que concretaran acuerdos con la República Popular China.

Los antecedentes históricos de la unificación de la península de Corea y China adopto la escritura china, el pensamiento y los textos budistas en el siglo XV cuando se comienza a utilizar el alfabeto coreano el juanguel. Confucio influyo en la política establecida en Corea; pero a finales del siglo XIX se resquebrajaba la monarquía coreana. En 1876 cuando Japón era una nación imperialista que buscaba el dominio de Asia subyugo a Corea para convertirse en Chosen colonia imperial japonesa; son los antecedentes históricos de Corea con las naciones que firmo los acuerdos económicos. Generando una disputa por parte de la sociedad coreana contra Japón por los hechos cometidos por parte del imperio, esto con lleva una animadversión contra los japoneses. La República de Corea es una nación importante para la historia de Asia en cuanto al desarrollo de la economía.