Fonart anuncia los resultados del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021

El jurado calificador seleccionó las 59 obras de arte textil ganadoras de esta edición

Se entregará 1 millón 180 mil pesos en premios

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), da a conocer los resultados de la convocatoria al IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, en el que fueron seleccionadas 59 piezas de arte textil.

Para esta edición, en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” se entregan dos premios conmemorativos “Bicentenario” a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que tienen el objetivo de incentivar el arte textil tradicional: “el reconocimiento y la dignificación del arte tradicional son eje de nuestras acciones. Por ello, y en el marco de los 500 años de resistencia indígena, celebramos este concurso, con dos premios especiales. Las y los artistas tradicionales son portadores y transmisores de su cultura, por ello cada uno de sus diseños tiene un significado profundo el cual reconocemos”.

Dan a conocer los resultados de la convocatoria al IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, en el que fueron seleccionadas 59 piezas de arte textil.

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, indicó la importancia de dichos reconocimientos ya que los textiles “son los códices que la conquista no pudo destruir. Es el arte vivo del que tenemos mucho que aprender”.

Entre las y los creadores de las obras seleccionadas se entregará 1 millón 180 mil pesos en premios, distribuido en los dos conmemorativos “Bicentenario” antes mencionados, dos Galardones Nacionales, tres Premios Especiales a la Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; Mejor pieza de rescate, y Mejor pieza de innovación con tradición; tres premios por cada una de las 16 categorías y cuatro menciones honoríficas.

En la sesión de calificación, que se llevó a cabo siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud en la Ciudad de México, el jurado calificador, integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural de reconocido prestigio, evaluó las obras participantes en función de la técnica, valor cultural y nivel estético de las mismas para dictaminar las 59 personas ganadoras.

La convocatoria, emitida el pasado 18 de junio, tiene el objetivo de incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

Para esta emisión, en los Centros de Registro de Obra, ubicados a lo largo del país, se recibieron 379 piezas provenientes de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, de las cuales 315 fueron elaboradas por mujeres y 64 por hombres.

Entre las personas participantes se encuentran representadas las comunidades indígenas amuzgo, huave, maya, mazahua, mixe mixteco, nahua, otomí, purépecha, tarahumara, triqui, tseltal, tsotsil y zapoteco.

La ceremonia de premiación, si los semáforos epidemiológicos lo permiten, se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en el Museo Nacional de Antropología y posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart, a fin de que las audiencias puedan conocerlas y, en su caso, adquirirlas en un mercado de comercio justo.

Los resultados completos de esta convocatoria pueden consultarse a partir de hoy en la página web de Fonart https://www.gob.mx/fonart/documentos/resultados-del-ix-concurso-nacional-de-textiles-y-rebozo-2021?idiom=es.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).