Ofrece Consulado de EU capacitación a periodistas del norte del país

En la tercera entrega del seminario ‘Free the Press’, tocó el turno al periodista Pablo Gato dialogar sobre seguridad personal en zonas de conflicto

Por más de tres años, el Consulado General de los Estados Unidos en México, por medio de sus oficinas en Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo y otras de la frontera norte del país han ofrecido a los periodistas de la franja fronteriza un seminario anual de capacitación para periodistas bajo el título ‘Free the Press’ (Liberar a la Prensa).

Este año, que la pandemia ha roto la estabilidad de los eventos presenciales, ha hecho que también el consulado, en aras de continuar con esta labor altruista de capacitación a medios de información y comunicación, ofrezca a los representantes de los medios y periodistas independientes la oportunidad de conocer las experiencias de otros pares radicados en los Estados Unidos por medio de transmisiones vía Zoom lo que ha facilitado la continuidad del programa.

El Cónsul General de Hermosillo Ken Roy dio la bienvenida al conferencista Pablo Gato que unió a periodistas de diferentes estados como Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

Para la sesión del pasado lunes, el Cónsul General de Hermosillo Ken Roy dio la bienvenida al conferencista Pablo Gato que unió a periodistas de diferentes estados como Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

Este año, el seminario constó de 3 módulos y el pasado lunes se realizó el tercero y último dedicado a la seguridad personal con los comentarios y apuntes del periodista Pablo Gato.

Pablo Gato, periodista que ha cubierto muchos de los conflictos armados de la última época en el mundo.

Gato es un reconocido periodista, escritor y novelista español. Nació en São Paulo, Brasil (1961). Es presidente y fundador de Gato Communications, una empresa de media training y relaciones públicas en Washington, DC.

Ha cubierto más conflictos y guerras internacionales que cualquier otro reportero de habla hispana en el mercado de la televisión en español de los Estados Unidos. Sus reportajes incluyen cobertura en vivo de los acontecimientos después del ataque del 11 de septiembre contra el Pentágono; los ataques terroristas en Madrid y Londres; las invasiones de Afganistán e Irak; guerras en los Balcanes, Perú/Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Líbano, la intifada en los territorios palestinos, las invasiones de EE.UU. a Panamá y Haití; presencia de Hezbolá en la Triple Frontera, proceso de destitución contra el Presidente Bill Clinton, campañas y elecciones presidenciales en los Estados Unidos y a través del mundo, desastres naturales como los huracanes Katrina, Mitch y Andrew, viajes de los transbordadores espaciales y el desastre del transbordador Columbia, visitas a los Estados Unidos de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, cumbres internacionales.

Periodistas de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa fueron los beneficiados con este curso en línea.

En sus aportaciones, habló sobre todo tipo de revisiones de seguridad que hay que realizar antes de salir a un lugar de conflicto, además, de recomendaciones para regresar seguros a casa.

El Consulado General de Estados Unidos, siempre busca oportunidades para brindar capacitación necesaria que ayude a los periodistas a enfrentar sus desafíos mediante desarrollo de sus redes profesionales y las mejores prácticas, a través de este tipo de seminarios.