El rector del 68, Javier Barros Sierra, en la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia

El viernes 20 de agosto, a las 21:00 horas, se estrena el capítulo de Javier Barros Sierra, quien fuera rector de la UNAM durante el Movimiento estudiantil de 1968, como parte de la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, por TV UNAM

La serie analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y descubre los reportes que tenía el gobierno sobre sus perseguidos

A finales de julio de 1968, cuando estalló el Movimiento estudiantil, Javier Barros Sierra, ocupaba la rectoría de la UNAM. El primero de agosto de ese mismo año, Barros Sierra encabezó una manifestación desde Ciudad Universitaria y recorrió las avenidas Insurgentes, Félix Cuevas y Coyoacán. Regresó a la Torre de Rectoría, donde pronunció un discurso en el que manifestó su inconformidad por la violación a la autonomía universitaria, así como por los hechos violentos perpetrados por el gobierno contra los estudiantes.

Javier Barros Sierra (Ciudad de México, 25 de febrero de 1915-15 de agosto de 1971) fue ingeniero, matemático, político y escritor mexicano. Tuvo una destacada vida universitaria que inició como líder estudiantil, primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la antigua Facultad de Ciencias (1936) y consejero universitario alumno (1938). Posteriormente, combinó por muchos años su trabajo como investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948) y maestro en la Escuela Nacional Preparatoria y la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria, actualmente la Preparatoria 2, (1938-1958). Fue director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958), presidente de la Primera Conferencia Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (1958) y coordinador y director de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965). Tras la renuncia de Ignacio Chávez, fue designado rector de la UNAM, cargo que ocupó de 1966 a 1970.

En el nuevo capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, que produce TV UNAM en colaboración con la revista Proceso, se analizarán los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) de Javier Barros Sierra. El estreno será el viernes 20 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 22 de agosto, a las 22:00 horas.

Barros Sierra fue un rector muy activo, llevó a cabo reformas importantes en los ámbitos administrativo y académico. Imagen de La Jornada.

Barros Sierra fue un rector muy activo, llevó a cabo reformas importantes en los ámbitos administrativo y académico, y le dio un fuerte impulso al equipo de futbol Pumas, que durante su periodo ascendió a primera división. Además, como era un gran melómano, apoyó el trabajo de Eduardo Mata, quien dirigía la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El 27 de octubre de 2010, el Senado de la República, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de la autonomía y la soberanía de la UNAM, le otorgó de forma póstuma la Medalla Belisario Domínguez, la cual fue entregada a su hija Cristina Barros Valero.

‘Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia’ está escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y director del semanario de marzo de 1999 a enero de 2020. Producido por Oscar Estrada (q. e. p. d) y realizado por Víctor Mariña, este nuevo capítulo de la serie documental es el resultado de más de ocho meses de trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una investigación periodística de la más alta factura para la televisión, con expedientes que estuvieron cerrados, y fuera del acceso de medios y ciudadanos, hasta febrero del 2019, y que por un decreto presidencial se revelaron y quedaron bajo custodia del Archivo General de la Nación.

El Centro de Documentación de la revista Proceso ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie porque cuenta, desde 1976, con un gran archivo digital que ha sido la base para la realización de esta entrega documental.

No te pierdas el nuevo capítulo de la serie documental ‘Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia’, dedicado a Javier Barros Sierra, el viernes 20 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 22 de agosto, a las 22:00 horas.