Nativo: Nuevos monumentos, programa conmemorativo por el 56 aniversario de La Tallera

El recinto del INBAL vincula a agentes del entramado social de Cuernavaca y su área metropolitana con el uso del espacio público

Para celebrar la fecha en la que David Alfaro Siqueiros abrió La Tallera en Cuernavaca, Morelos, como sitio para producir pintura mural –formato idóneo para el arte público, de acuerdo con la perspectiva del artista–, se presenta el programa Nativo: Nuevos monumentos.

Este 20 de agosto se conmemorará el 56 aniversario del recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual ha sido un referente en la actividad artística y cultural de la capital morelense.

El muralista creó el taller contiguo a su domicilio en 1965 para ejecutar la obra que le fue comisionada por el empresario Manuel Suárez, la cual, una vez culminada, fue titulada La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos. Un año después, el espacio fue constituido como Escuela Taller David Alfaro Siqueiros, considerada la primera institución de su tipo en el mundo, y la cual congregó a mujeres y hombres para llevar a cabo labores de pintura, escultura, arquitectura, química, fotografía, electricidad y soldadura, entre otras disciplinas, bajo la coordinación del muralista.

En contraposición a la idea de taller de artista solitario, Siqueiros nombró al lugar como La Tallera en homenaje a la mujer como creadora de vida y lo estructuró como ámbito de trabajo colectivo. Poco antes de su fallecimiento en 1974, el muralista incluyó el inmueble en su legado al pueblo de México. Desde 1988, tanto La Tallera como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) fueron incorporados a la Red de Museos del INBAL y conforman el Proyecto Siqueiros.

Actualmente está dedicada a la preservación, investigación y difusión de la herencia estética, política y pedagógica de su fundador, a la cual pertenecen los tres murales que pintó en el sitio en los últimos años de su vida: Homenaje a la mujer procreadora (alojado en la Sala Poliangular), Trazos de composición piramidal y Trazos de composición espacial (ambos localizados en la explanada). Por lo tanto, el recinto es museo de arte contemporáneo, taller y punto de encuentro en Cuernavaca.

Nativo: Nuevos monumentos

Este 20 de agosto se conmemorará el 56 aniversario del recinto, el cual ha sido un referente en la actividad artística y cultural de la capital morelense.

En el marco de la campaña #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”, el INBAL, organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta Nativo: Nuevos monumentos, con el propósito de conocer, comprender y valorar los espacios públicos en Cuernavaca y su área metropolitana. Se trata de una iniciativa de colaboración del museo con agentes del entramado social de la ciudad, como las vecinas y los vecinos de barrios populares, docentes y estudiantes de escuelas primarias, así como artistas visuales y sonoros, además de jóvenes, académicas y académicos de universidades.

Organizado con el apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Nativo: Nuevos monumentos se aproxima –desde una multiplicidad de posicionamientos, miradas y perspectivas, tanto ciudadanas como académicas– a la distribución del espacio público, a la movilidad de las personas en esta ciudad morelense y a la identificación de elementos presentes en el arte público con la interacción que genera.

Zonas de trabajo extramuros del programa

Personal del área de Programas Públicos de La Tallera realizó una lectura de la geografía local, eligió siete zonas que no cuentan con infraestructura cultural sólida –la mayoría barrios populares– e identificó monumentos y espacios públicos con nombres de personajes que dan identidad a esas regiones. Asimismo, eligió una escuela primaria en cada demarcación, a modo de punto de enlace con el barrio. Las siete zonas de trabajo son las siguientes:

La colonia Universo, en el poblado de Ahuatepec –al nororiente de Cuernavaca–, y la Escuela Primaria Universo 2000; la colonia Antonio Barona y la Escuela Primaria Tierra y Libertad; la colonia Morelos, en el municipio de Jiutepec, y el Colegio David Alfaro Siqueiros; la colonia Tres de Mayo, en el municipio de Emiliano Zapata, y la Escuela Primaria General Emiliano Zapata; la colonia Centro del municipio de Temixco y la Escuela Primaria Rafael Ramírez; la colonia Nueva Santa María y la Escuela Primaria 17 de abril de 1869, y la colonia Carolina y la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

Actividades híbridas

El programa está conformado por actividades presenciales y en línea. De manera directa, en las comunidades de las siete colonias mencionadas, artistas coordinados por La Tallera realizan obras de sitio e imparten talleres a grupos reducidos de personas con el propósito de que las y los participantes se incorporen a procesos artísticos a manera de coproductoras y coproductores.

Una vez que inicie el ciclo escolar, y hasta diciembre del presente año, las y los estudiantes de las primarias mencionadas participarán en una dinámica de escritura a través de sus redes digitales de contacto para otorgarle mayor valor a la calle como el espacio público más próximo. De igual forma, las niñas y los niños descargarán archivos digitales con plantillas para armar edificios destacados de Cuernavaca y, de esta manera, reflexionar en torno a los conceptos de arte público, monumento, escultura pública y arquitectura.

En el primer semestre de 2021, estudiantes de arquitectura elaboraron mapeos para graficar la ubicación de parques, espacios públicos, monumentos, centros culturales, rutas de transporte, plazas y centros comerciales de la capital del estado. También se convocará a jóvenes que cursan artes para contar con su participación en sesiones virtuales. Los resultados serán publicados en diciembre próximo. De septiembre a diciembre de 2021 se aplicará una encuesta vía digital a estudiantes para ampliar y compartir la visión sobre el espacio público y sus connotaciones.

Mientras el semáforo epidemiológico de Morelos lo permita, durante el último cuatrimestre del año se realizarán recorridos por los barrios señalados, así como visitas a La Tallera para comentar sus aspectos sobresalientes, como sus murales, la arquitectura del inmueble, sus áreas públicas y el Parque Siqueiros.

En caso que el semáforo epidemiológico no sea favorable, serán publicadas y difundidas audioguías para transitar por estas zonas y aproximarse a temas relacionados con las misma, con la intención de incentivar la movilidad de las personas en áreas distintas a las de sus domicilios, empleos o del Centro Histórico de la ciudad, donde se concentra la oferta cultural.

El Canal Parque Siqueiros tendrá un programa específico de actividades sonoras y de escucha en línea, y presentará la segunda temporada del podcast Viernes social, con la participación de una o un artista sonoro.

Nativo: Nuevos monumentos incluirá ocho charlas en línea, en cada una de las cuales las y los artistas comentarán las obras de sitio que crearon. Se contará con la participación de dos invitadas o invitados en cada plática para reflexionar sobre un tema específico. Si el semáforo epidemiológico lo permite, serán impartidos talleres presenciales en la cafetería de La Tallera con personas de las comunidades a fin de que comparta algún saber, como la gastronomía local. Todas las actividades han sido concebidas como sesiones de convivencia plural y de aprendizaje conjunto.