Artistas urbanos pintarán los muros de Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey

Para esta actividad se seleccionaron 13 artistas

Monterrey. Nuevo León. Un selecto grupo de artistas urbanos llenarán de formas y color los muros de las estaciones de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en una de las actividades estelares de la edición número 11 de Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas.

Para realizar esta actividad, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León lanzó previamente la Convocatoria Intervenciones de Arte Urbano Nuevo León 2021, con la finalidad de fomentar la difusión y el reconocimiento de las expresiones culturales y artísticas que se manifiestan a través de la intervención de muros con arte urbano en Nuevo León.

La puesta en marcha oficial de los trabajos de los creadores urbanos fue encabezada hoy por el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE, en una ocasión en la que también participaron Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; Cecilia Cerda, Coordinadora de Metro Cultural de Metrorrey, en representación de Manuel González Fernández, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y el Arquitecto Marco Ríos, artista seleccionado de la convocatoria.

Exitosa convocatoria

Con temática libre realizarán sus propuestas artísticas en muros de mediano y gran formato del metro.

A través de la citada convocatoria se invitó a participar a personas relacionadas a las disciplinas de arte urbano, artes plásticas, ilustración, diseño, arquitectura y creación en general.

La respuesta no se hizo esperar y se recibieron 89 propuestas que cumplieron de manera correcta el registro en línea.

El jurado integrado por los especialistas Ivette Janin Garcin Zavala, José Alfredo Gutiérrez Jiménez y Roberto Carlos Granados Montaño, decidieron de común acuerdo, declarar como ganadores a:

En Categoría Mediano Formato. Los ganadores recibirán un estímulo económico de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.), cada uno. Ellos son:

Adrián Humberto Cantú Martínez, Rocío Darynée Góngora García, Ángel Tadeo Martínez Cristerna, Marco Antonio Ríos Lucio, Josué Ulises Pérez Guillén, Alfredo Adán Sánchez Martínez, Belinda Salazar Correa y Cristina Anais Treviño Alcorta

En Categoría Gran Formato. Los ganadores recibirán un estímulo económico de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.), cada uno. Ellos son: Leonardo Ayala Guillén, Darío Romo Aguilera, Alejandro Guerrero Arriaga, Anahid Betzzabeth Hernández Chávez y Azhly Nirvana Arrieta López.

Que no se olviden las artes: Maestro Ricardo Marcos

El arte urbano se ha logrado posicionar a nivel mundial por su fuerza expresiva y se apropia de las calles, las paredes vacías y los espacios públicos como lienzos para la creación. En la imagen, Ricardo Marcos.

En el arranque oficial de los trabajos en las estaciones de la Línea 3 de Metrorrey, el Maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE señaló que estar en las instalaciones del Metro con manifestaciones como las que se logran en el marco de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas es hacer que las artes puedan estar al alcance de muchos en su tránsito por la ciudad.

“Las manifestaciones culturales creativas siempre deben estar presentes en la vida de cada uno de nosotros. A veces lo vemos a través de nuestros gustos musicales o la lectura, etcétera, pero también a veces se nos ha olvidado que las artes visuales están allí para encontrarnos con ellas en los espacios públicos. Esto es una gran oportunidad.

“Una gran oportunidad como un punto focal del paso ciudadano; mucha gente transita por el Metro y a veces en lo cotidiano se nos olvida algo fundamental: las artes”, expresó en su turno en el protocolo.

Agradeció a Juan Carlos Holguín Aguirre, Encargado del Despacho de la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y a Cecilia Cerda, Coordinadora de Metro Cultural de Metrorrey por la colaboración con CONRTE que ha permitido tener espacios excepcionales para esta edición de Callegenera.

Igualmente felicitó al Arquitecto Marco Ríos, ciudadano que tuvo acceso a la convocatoria.

“Me parece que con este proyecto Monterrey se une a diversas ciudades importante del mundo que tienen precisamente este fenómeno del arte urbano presente sobre todo en los grandes medios de transporte como es el Metro. “Por eso esta convocatoria me parece que sienta un buen precedente de lo que es posible realizar cuando se unen dos o más instituciones gubernamentales y finalmente en pro de la ciudadanía, de ir embelleciendo la ciudad o de ir provocando el pensamiento porque también el arte es eso, una provocación a la reflexión”, mencionó.