Invitan a inscribirse a los talleres de la edición digital 28° Festival Internacional de Teatro Universitario

Las inscripciones para los Talleres del 28° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) inician el viernes 20 de agosto de 2021

Los talleres que serán impartidos por especialistas y profesionales dentro del quehacer escénico nacional como internacional

La persona interesada deberá realizar un registro previo al taller de su elección, los cuales estarán disponibles en la página web de Teatro UNAM, y seguir con los pasos establecidos en el formulario. El costo por taller es de $500.00, con descuento del 50% a estudiantes y docentes

Para mayores informes diríjase al correo talleresfitu@gmail.com

Las inscripciones para los Talleres del 28° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) inician el viernes 20 de agosto de 2021. La persona interesada deberá realizar un registro previo al taller de su elección, los cuales estarán disponibles en la página web de Teatro UNAM, y seguir con los pasos establecidos en el formulario. El costo por taller es de $500.00, con descuento del 50% a estudiantes y docentes. Para mayores informes diríjase al correo talleresfitu@gmail.com

Los talleres que serán impartidos por especialistas y profesionales dentro del quehacer escénico nacional como internacional. Los Talleres se han programado con base en los ejes de la programación del festival, siendo así las actividades académicas y complementarias que el FITU ofrece especialmente a las, los y les estudiantes con carreras afines y docentes de artes escénicas. A través de ellos se abordarán temas de actualidad y particular relevancia para la formación profesional.

En los Talleres contaremos con la participación de destacados académicos y profesionales dentro de las artes escénicas, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran Zavel Castro, Myrna Moguel, Diana Sedano, Jumko Ogata Aguilar, Patricia Feregrino, Amyra Lira, Juan Carlos Franco, Edson Martínez, Andrés Carreño, Roberto Mosqueda, Carolina Cervantes, Minerva Hernández Trejo, Alicia Sánchez, María Acaso (España), Andrea de Pascual (España), Guillermo Heras (España), Francine Alepin (Canadá), Fausto Ribeiro (Brasil).

El FITU se caracteriza por ser un espacio de encuentro y una plataforma de convivencia y aprendizaje para las, los y les estudiantes, docentes, creadores, investigadores y público en general, que fomentan el diálogo y la vinculación de procesos creativos entre escuelas y compañías nacionales e internacionales.

La programación del Festival se ha diseñado a partir de seis ejes que invitan al diálogo y a la participación, con temáticas que son fundamentales y que convivirán con las actividades de análisis y reflexión, que se desarrollan paralelas al concurso:

  • Profesionalizante: Impulso a la formación profesional y visibilización de las nuevas generaciones.
  • Formativo: Retos en la formación de las, los y les creadores escénicos (profesionales y en formación), encaminados a fortalecer y renovar procesos creativos y teóricos.
  • Sororo, Seguro e igualitario, prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género, creación de ambientes, espacios seguros y fomento de entornos y relaciones saludables que visibilicen y den voz a todas y todos.
  • Solidario y colectivo: Fortalecer el trabajo de grupo, con la construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad.
  • Territorialmente expandido: Conocer y proponer modelos de teatro de calle, de espacios alternativos, así como el desarrollo de nuevos formatos digitales e híbridos.
  • Inclusivo y transformador: Con atención a la niñez y a las poblaciones vulnerables, en esta disciplina, para que las artes escénicas sean herramienta y cimiento de transformación social.
Formativo

Dentro del eje Formativo, que se refiere a los retos en la formación de las, los y les creadores escénicos (profesionales y en formación), encaminados a fortalecer y renovar procesos creativos y teóricos, se impartirán los siguientes 7 Talleres:

México

Critic-On

  • Taller
  • Imparte: Zavel Castro
  • Del 30 de agosto al 3 de septiembre/ 13:00 a 15:00 h.
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes
  • Plataforma: ZOOM
  • Previo registro https://forms.gle/VgvgMuwXiTFJDazZ8

Dirigido a las, los y les estudiantes y recién egresados que estén interesados en la crítica teatral, con interés en adquirir herramientas o profundizar en el ejercicio de la crítica, así como de experimentar las posibilidades de ejercer la práctica en distintas plataformas digitales.

Canadá

¿Cuál cuerpo?

Preguntas, reflexiones y prácticas pedagógicas del cuerpo en escena

Taller dirigido a docentes de artes escénicas interesados en explorar, compartir y reflexionar sobre diversas formas de abordar la enseñanza del entrenamiento corporal.

  • En colaboración con la Universidad de Quebec en Montreal
  • Imparte: Francine Alepin
  • Sábados 4, 11 y 18 de septiembre/10 a 13 h.
  • Plataforma Zoom
  • Previo registro https://forms.gle/s2X7M94re9RHQACo9
  • Gratuito
  • Cupo limitado

Este taller, práctico y reflexivo, propone abordar algunas vías pedagógicas para el actor y la actriz en relación con el cuerpo en escena. Algunos de los aspectos técnicos y prácticos que se tratarán son: los fundamentos del juego corporal, el vínculo entre el cuerpo y el imaginario, la temporalidad, la espacialidad, la identidad y la alteridad, la expresividad del gesto y la actitud, el vínculo entre la dinámica y los afectos.

España

Gestión en tiempos de post pandemia

  • Taller
  • Imparte: Guillermo Heras
  • Dirigido a las, los y les egresados de artes escénicas, programadores, productores y gestores culturales.
  • Del 6 al 8 de septiembre/ 9:00 a 12:00 h.
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes/docentes
  • Plataforma: ZOOM
  • Previo registro https://forms.gle/Xqec2aFSti1sLPfp6

Es un taller de reflexión y análisis de las relaciones gestión/creación/producción para todas aquellas personas interesadas en esta temática relacionada con el futuro de las Artes Escénicas. Un recorrido por diferentes estrategias y herramientas de pensamiento y técnicas para encarar la sostenibilidad artística del sector golpeado con la gran crisis de la pandemia.

México

La bifrontalidad del creador/creadora escénica contemporánea

  • Taller
  • Imparte: Myrna Moguel/TransLímite Alternativa Escénica
  • Dirigido a las, los y les estudiantes y egresados de escuelas de artes escénicas.
  • Del 6 al 10 de septiembre/ 18:00 a 20:00 h.
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes
  • Plataforma ZOOM
  • Registro previo https://forms.gle/8K7JHDrvgVSQs1Ft6

El taller La bifrontalidad del creador/creadora escénica contemporánea ambiciona ser un espacio de aprendizaje y práctica escénica de manera virtual, brindará herramientas artísticas a las, los y les jóvenes que aspiren a potencializar el arte vivo en sus vidas.

Brasil

Dramaturgia brasileña contemporánea: Teatralidad y textualidad

La escritura escénica entre espectro y simulacros

  • Taller
  • Imparte: Fausto Ribeiro
  • Dirigido a estudiantes de artes escénicas de cualquier grado, performers, bailarines, bailarinas y dramaturgos y dramaturgas.
  • Con apoyo de la Embajada de Brasil en México
  • Del 7 al 10 de septiembre/ 10:00 a 13:00 h.
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes/docentes
  • Plataforma: ZOOM
  • Registro previo https://forms.gle/QU2yva8MKTYpvDEz6

El presente taller, tiene como objetivo crear una red de intercambios y creación escénica a través de diálogos en torno a la escritura escénica brasileña contemporánea, a partir de sus modos de producción dramatúrgica hasta la puesta en escena. Con el contexto presentado, se desarrollarán una serie de debates y exposiciones sobre la creación escénica brasileña en los últimos veinte años. Las, los y les participantes podrán sumergirse en la historia reciente del teatro brasileño con debates propuestos y las prácticas predecesoras de la producción dramatúrgica y posteriormente una lectura dramática en tiempo real de algunas obras seleccionadas durante el encuentro.

México

¿Parto del yo o la fantasía de ser otro?

  • Taller
  • Imparte: Diana Sedano
  • Dirigido a jóvenes actores y actrices en formación (últimos dos años de carrera de actuación) y recién egresados con un máximo de tres años de experiencia profesional.
  • Del 14, 16 y 17 de septiembre/ 16:00 a 19:00 h.
  • Plataforma: ZOOM
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes
  • Registro Previo https://forms.gle/Ftz8x4fRSpKN7Dpq9

Taller de creación de unipersonales para actrices y actores que busca dar una respuesta expresiva a las preguntas: ¿cómo hacer que la experiencia de vida se transforme en un gesto teatral? y ¿qué es lo que tengo ganas de actuar?

Requisitos:

-Carta intención que responda a la pregunta: ¿Qué tengo ganas de actuar? Más allá de una obra o un personaje específico ¿qué de la vida que me rodea, de mi entorno, de mi pasado, de mi familia, de mis mascotas…?

-Un relato personal sobre una experiencia real que haya modificado la percepción del mundo o de una misma.

España

Nuevas técnicas en la enseñanza

  • Taller – Conferencia – Performance para docentes
  • Pedagogías invisibles
  • Imparten: María Acaso y Andrea de Pascual
  • Dirigido a docentes de las artes escénicas
  • 15 de septiembre/ 13:00 a 15:00 h.
  • Plataforma: ZOOM
  • Gratuito
  • Cupo limitado
  • Previo registro https://forms.gle/udYyEd8ks7rJD2ds6

A través de esta performance repasaremos cuáles son los fundamentos del Art Thinking y cómo podemos aplicarlos a los formatos online. La metodología de esta sesión consistirá en una performance mediante la cual seremos llevados a través de las bases de este cuerpo de conocimientos con ejemplos prácticos y dinámicas replicables en diversos tipos de contextos educativos.

Sororo, seguro e igualitario

Dentro del eje Sorono, seguro e igualitario, se busca dar lugar a prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género, así como la creación de ambientes, espacios seguros y fomento de entornos y relaciones saludables que visibilicen y proporcionen voz a todas, todos y todes. Dentro de este eje se impartirán los siguientes Talleres:

México

Antirracismo en el escenario, taller interactivo

  • Taller
  • Imparte: Jumko Ogata Aguilar
  • Dirigido a todo público a partir de 15 años
  • Del 30 de agosto al 13 de septiembre. Lunes y miércoles/17 a 19 h.
  • Vía Zoom
  • Previo registro https://forms.gle/m5CthbRA5U9HYER4A
  • Cupo limitado
  • Costo: $500. Becas y descuentos a estudiantes

El objetivo del taller es mostrar a la historia y contexto de las representaciones racistas en el escenario, cuáles son sus características y cómo evitarlas en la propia creación de personajes. A lo largo del taller, lxs asistentes aprenderán sobre algunos ejemplos de representaciones racistas en el cine, teatro, ópera y televisión de México y Estados Unidos; así como las formas en las que se han adaptado estos arquetipos para perpetuar imágenes degradantes de las personas racializadas. Al final del taller se invitará a lxs asistentes a escribir un ensayo breve sobre los aprendizajes y reflexiones que obtuvieron a lo largo del taller.

México

TallerCita: Reescribiéndonos. Reconectando con mi cuerpo para sanar

  • Taller
  • Imparten: Patricia Feregrino y Amyra Lira. Unidad de Género e Inclusión de Cultura UNAM
  • Dirigido a Mujeres a partir de los 18 años
  • Del 6 al 29 de septiembre/ lunes, miércoles y viernes 18:00 a 20:00 h.
  • Gratuito
  • Cupo limitado
  • Plataforma: ZOOM
  • Registro previo al correo genero@cultura.unam.mx solicitando la inscripción al taller antes del viernes 3 de septiembre
  • Taller gratuito

Es un taller de expresión corporal y verbal para mujeres sobrevivientes de violencia de género y/o en búsqueda de proceso de sanación. Los actos de violencia que viven las mujeres a lo largo de su vida tienen grandes impactos en la relación con su cuerpo, por lo que este taller tiene como objetivo la recuperación del cuerpo a través de estrategias psicocorporales y orales.

Consta de diez sesiones de dos horas, en dos fases:

1. Desde la línea psicocorporal con la finalidad de retomar y/o elevar la conciencia del cuerpo integral en sus partes y funciones.

2. A partir de ejercicios prácticos y de imaginación se propone explorar distintas formas de expresión corporal y verbal que tengan por objetivo la conciencia, liberación y apertura de procesos de sanación de las participantes.

México

Posibilidad de un teatro queer

  • Taller
  • Imparte: Juan Carlos Franco
  • Dirigido a miembros de una comunidad que se identifique como no-heterosexual o no- normativa, las, los y les creadores escénicos, estudiantes de artes escénicas, artistas y público general.
  • 13 al 17 de septiembre/ 10:00 a 13:00 h.
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes/docentes
  • Plataforma: ZOOM
  • Registro previo https://forms.gle/NFAXvanUfAycRJGT9

A partir de las investigaciones sobre teorías de género y queer, de historia de la diversidad en México y del enorme abanico de posibilidades de las nuevas teatralidades, este taller se plantea como una serie de herramientas y perspectivas para abordar un hipotético teatro queer. Sea desde la actuación, la dirección, los diseños escénicos o la dramaturgia, en el taller se ofrecerán herramientas tanto teóricas como prácticas para acercarse al fenómeno escénico desde una perspectiva crítica, novedosa y potente que tome como principio las identidades y los conceptos de lo queer, la disidencia y la radicalidad sexual, de manera que sean enfocadas hacia piezas escénicas que reflejen la realidad que vivimos las personas LGBT+.

Solidario y colectivo

A través del eje Solidario y colectivo, se busca fortalecer el trabajo de grupo, con la construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad. El taller que se realizará será:

México

Creación en colectivo

  • Taller
  • Imparte: Edson Martínez/Colectivo Charalito
  • Dirigido a estudiantes y egresadxs de escuelas de artes escénicas
  • Del 30 de agosto al 13 de septiembre. Lunes y viernes/12:00 a 14:00 h.
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes
  • Plataforma: ZOOM
  • Previo registro https://forms.gle/CahV6xPHZVn8mpCn8

La intención del taller es reflexionar, intercambiar opiniones, compartir la manera de trabajo del Colectivo Charalito y sugerir opciones que alienten la creación de los participantes, revisando algunos conceptos y referentes que ayuden a expandir nuestro horizonte. Cuestionarnos a qué podemos referirnos cuando ponemos el acento en lo colectivo de una creación, si el teatro es en su origen un arte colectivo. Compartiremos el proceso de trabajo, la metodología que ha llevado nuestro grupo en los últimos seis años.

Inclusivo y transformador

Inclusivo y transformador, en este eje se proporciona especial atención a la niñez y a las poblaciones vulnerables, en esta disciplina, para que las artes escénicas sean herramienta y cimiento de transformación social. Los Talleres de este eje son:

México

La diversidad es cosa de niñas y niños. Creación de espectáculos de cabaret

  • Taller
  • Imparte: Andrés Carreño
  • Dirigido a las, los y les estudiantes y egresados de escuelas de artes escénicas.
  • 30 de agosto al 3 de septiembre/ 10:00 a 12:00 h.
  • Cupo limitado
  • Costo $500.00/ Becas y descuentos a estudiantes
  • Plataforma: ZOOM
  • Previo registro https://forms.gle/B2WcT7gjArKPzTkb6

¿Te gusta el teatro para niñas y niños? ¿Te gusta el cabaret? ¿Quieres aprender a fusionar estos dos géneros y comenzar a crear un espectáculo que hable de diversidad sexual en la niñez? Entonces este taller es para ti.

Durante esta semana abordaremos los conceptos de niñez e infancia, cómo trabajar fuera de la mirada adultocentrista, respetar a las niñas y niños como sujetos de derechos. Y aparte combinaremos todo con humor, canto, teatro, cabaret y disidencia sexual. Crearemos textos y pequeños videos que abordan la diversidad sexual de las infancias, desde la expresión del género, la orientación sexual, los afectos, las actividades, los colores y demás. No lo pienses más, saca ese ser cabaretero y juguetón y pongámonos a crear.

Cuando el gesto le habla a las aves

Taller de exploración corporal y poética sobre el gesto

  • Imparten: Roberto Mosqueda y Carolina Cervantes/ Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras
  • Del 6 al 17 de septiembre/9 a 11 h.
  • Vía Zoom
  • Previo registro https://forms.gle/3QmKa3srPMcxmdR66
  • Cupo limitado
  • Costo: $500. Becas y descuentos a estudiantes y docentes

Dirigido a todas las personas en la búsqueda genuina de exploración del gesto como lazo comunicativo del cuerpo. Es necesario tener apertura al movimiento y a la propuesta creativa, no importa de qué disciplinas provengan ni cuál sea su trayectoria.

Territorialmente expandido

5.-El eje Territorialmente expandido, se refiere a conocer y proponer modelos de teatro de calle, de espacios alternativos, así como el desarrollo de nuevos formatos digitales e híbridos.

México

Poiesis y transmedia “Otras narrativas teatrales”

  • Taller
  • Imparten: Minerva Hernández Trejo y Alicia Sánchez
  • Dirigido a estudiantes y personas interesadas en el cruce de las artes performáticas, la ciencia y la tecnología. No se requieren conocimientos previos.
  • Del 30 de agosto al 3 de septiembre/11 a 14 h.
  • Vía Zoom
  • Previo registro https://forms.gle/oPutmucFrwXACgHo9
  • Cupo limitado
  • Costo: $500. Becas y descuentos a estudiantes

Este taller tiene como objetivo invitar a la reflexión de las transferencias disciplinares que hoy día se relacionan en la escena creando otras narrativas que replantean metodologías y teorías desde las líneas: tiempo, cuerpo y espacio desde la fenomenología de la escena. Se propone una reflexión crítica y sensible para entender qué, quiénes y cómo se lleva a cabo procesos artísticos fundamentados en la ciencia y la tecnología.

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Consulta la programación www.teatrounam.com.mx

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