Ciclo de cine como parte de la exposición virtual Expediente Seropositivo

No te pierdas el ciclo de cine Expediente Seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México del 25 de agosto al 29 de septiembre

La exposición virtual Expediente Seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, ofrece un primer panorama de la producción en torno a la emergencia del VIH que ha hecho el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, en su propósito de coleccionar la producción visual generada por la conjunción de arte y activismo en México. Esta investigación, por naturaleza inconclusa, pretende establecer un punto de partida para recuperar un fenómeno creativo y político en extremo diverso.

Como parte de este proyecto se presenta un ciclo de cine que está disponible de manera gratuita en la página del museo. La selección contrasta visiones contemporáneas con otras más tempranas que buscaban hacer frente a la desinformación y prejuicios alrededor de la llamada “crisis del sida”. Del mismo modo pone en evidencia el contraste entre épocas y concepciones sobre la infección: como un castigo divino o martirio, como un problema de salud pública y la urgencia por su tratamiento o como una condición vital, identitaria y erótica atravesada por la influencia de los medios masivos de comunicación y los avances médicos.

The Chronics Argonauts (Los argonautas crónicos)

  • Javier Toscano
  • México, 2006
  • 11’
  • Disponible hasta el 25 de agosto

Toscano establece una comparación entre el carácter crónico del VIH y un viaje temporal. La obra, que retoma el título original de La máquina del tiempo de H.G. Wells, está compuesta por fotogramas y registros de entrevistas con hombres seropositivos, quienes hablan sobre su experiencia de vivir con la infección.

coVIHda

  • Jose Antonio Cordero
  • México, 2020
  • 37’33”
  • 1–29 septiembre
Incluye cintas como The Chronics Argonauts (Los argonautas crónicos) de Javier Toscano y coVIHda de Jose Antonio Cordero.

Un hombre usuario de PrEP, que ha terminado una relación con su amante seropositivo durante el confinamiento por COVID-19, busca tener un encuentro sexual en su propio departamento con un trabajador sexual en el contexto de una nueva “normalidad”.