Realizarán gira nacional de transmisiones gratuitas con ‘A morir a los desiertos’

Con diversas funciones en ciudades como CDMX, Monterrey, Guadalajara, San Cristobal de las Casas, Tepic, Toluca y Mérida, la distribuidora Pimienta Films ofrecerán sin costo la proyección de la cinta ‘A morir a los desiertos’.

Un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia. A Morir a los Desiertos es un viaje en busca de los últimos vestigios de esta tradición nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras, y que hoy está en vías de desaparecer.

Bajo la dirección de Marta Ferrer y con un guión de Marta Ferrer, ‘A morir a los desiertos’ contó con la producción de Nicolás Celis, Sebastián Celis, Alejandro Durán, Marta Ferrer, Francisco del Valle y la producción ejecutiva de Daniel Gruener. Contó con la fotografía de Marta Ferrer y Hugo Royer; la edición de Ares Botanch Català y Andrea Rabasa Jofre; sonido de Adriá Capmany Buisan e Iván Pujol Martínez y la música de los grupos Cardencheros de La Flor de Jimulco, Cardencheros de Sapioriz y Juan Pablo Villa.

Reparto

Los Cardencheros de Sapioriz:

  • Antonio Valles
  • Fidel Elizalde
  • Higinio Chavarría
  • Guadalupe Salazar
  • Genaro Chavarría

Los Cardencheros de la Flor de Jimulco:

  • Heriberto Aguilera
  • Refugio Agüero
  • Lino Beltrán
  • Marco Antonio Soto
  • Mariana García
  • Miguel Orona Ríos
  • Otila García

Circuito de Exhibición

‘A morir a los desiertos’ contará con un circuito comercial a modo de estreno en CDMX: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía, Casa del Cine; en Monterrey: Cineteca Nuevo León; en Guadalajara: Cineteca Gudalajara, Cineforo; en San Cristobal de las Casas: Kinoki San Cristobal; en Tepic: NayarLab Cinema; en Toluca: Cineteca Mexiquense y en Mérida: Salón Gallo.

Además, contará con un circuito cultural que será ofrecido en la tercera semana en adelante en la CDMX: Cine Cobija Itinerante, Faro Oriente, Faro Aragón; en Guadalajara: Docu al Parque; en Oaxaca: Verano Cine; en Puebla: El callejón del Gañan; en Cuernavaca: Cineclub Morelos; en Aguascalientes: Universidad Villasunción; en Miacatlán: Faro Miacatlán y en Lerdo: Cineclub Itinerante La Comarca

Marta Ferrer // Directora y Guionista:

Marta Ferrer se gradúa en ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya) como Directora de Fotografía. El 2006 recibe una beca para estudiar cine documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. Es en México donde Marta profundiza en el lenguaje documental y en todas sus posibilidades creativas, convirtiéndose en su modus vivendi para descubrir i entender el mundo. 

En 2010, estrena su primer largometraje documental El Varal, ganador del premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y exhibido en festivales internacionales (Sarajevo, DocsMX, Málaga, Ambulante, Marfici, Lincoln Center). Posteriormente, estudia el Máster de Documental Creativo en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y regresa a México para desarrollar su segundo largometraje A morir a los desiertos, estrenado el 2017 en el Festival de cine Los Cabos (Premio Art Kingdom), Cinélatino Toulousse (Premio Mejor Documental).

Marta combina sus proyectos cinematográficos con el trabajo de realizadora y fotógrafa en diferentes proyectos audiovisuales de carácter social y cultural para plataformas digitales o televisión. En 2020 estrena en Televisió de Catalunya Bálsam, una serie documental que retrata y visibiliza diferentes colectivos sociales y culturales a través de su música.

La directora ha realizado, además, Bálsam (2020) – Serie Documental para TV y El Varal (2009) – Larghometraje Documental. Entre sus palmares se ubican Los Cabos International Film Festival – Selección Oficial México Primero – Premio Art Kingdom;      Ambulante – Selección Oficial; Ciné Latino Rencontres de Toulouse – Selección Oficial – Premio Mejor Documental; Festival Internacional de Cine de Morelia – Selección Oficial Largometraje Documental mexicano; Festival de Cine Puy Ta Cuxletaltic, Caracol Oventik, Chiapas; Festival de Cine Latinoamericano – Muestra y Mención Honorífica Premio José Rovirosa – Mejor Documental Mexicano

Sobre ‘A morir a los desiertos’, Marta Ferrer comenta que es un viaje sensorial al semi desierto, en búsqueda de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, una tradición del norte de México que tuvo su auge en el contexto de las haciendas algodoneras, donde la única vía de evasión y expresión de los peones eran esas canciones a las orillas de la siembra.

“Descubrí este canto cuando un amigo me enseñó un video de los Cardencheros en Youtube. Aquella misma noche soñé que tres bocas me cantaban al oído y desperté con la idea de hacer una película. A morir a los desiertos nació de una forma totalmente emocional y visceral, por la conmoción que me había causado este canto. 

Lo fascinante de esta tradición radica en la peculiaridad de su interpretación. Un canto a capella desgarrador y bello a la vez. Como si su pausada cadencia dejara al alma agarrar aire para sacar su dolor.  A morir a los desiertos explora el poder de la música para reflejar un contexto social, un pedazo de la historia y el sentir de toda una comunidad. El reflejo del estado del alma de muchas generaciones expresado con fuerza hasta hoy”.

Actualmente solo queda un solo grupo de Canto Cardenche en el mundo, y esta especie de ‘Blues mexicano’ amenaza con desaparecer. Son muchos los esfuerzos que se están haciendo para mantener y rescatar esta tradición, única en el mundo. Y así como la película trata de ser un testimonio de lo que queda de este canto, afortunadamente hay personas que están reinterpretando el canto Cardenche con nuevos lenguajes musicales, manteniendo así, la tradición más viva que nunca. Para mí el Canto Cardenche es una tradición muy viva que más que morir se transforma y adapta a medida que el mundo va cambiando.

La película, de la mano del canto y siempre entre el polvo y el viento del desierto, retrata desde señores que cantan viejas canciones para paliar el olvido o su dolor, hasta las expresiones musicales de los jóvenes de hoy que trabajan en las maquiladoras textiles.

Una película que encuentra distintos espacios y personajes que nos hablan del canto, pero sobretodo, nos hablan de las condiciones de dureza de la vida de ayer y de hoy. De la música como catarsis, De un canto para sobrevivir.

Nicolás y Sebastián Celis // PIMIENTA FILMS

Establecida en la Ciudad de México, Pimienta Films fue fundada en 2008 por los hermanos Nicolás y Sebastián Celis como una casa productora independiente. Su actividad principal es la producción de largometrajes, de ficción y documental, que retratan la perspectiva artística de cada autor.

A lo largo de los años, el objetivo principal de la productora ha sido construir relaciones sólidas con diferentes compañías dedicadas al cine en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Dichas relaciones en algunas ocasiones han derivado en coproducciones que han ampliado los horizontes, alcanzando nuevos mercados y aumentado las ventas.

En 2014, PIMIENTA FILMS fue nombrada como una de las tres mejores productoras de cine en México, por la prestigiosa revista VARIETY.

Sus proyectos han sido aclamados por la crítica y acogidos por la audiencia nacional e internacional gracias a su calidad artística y visión única, y le han dado a Pimienta Films una reputación de promover nuevos talentos nacionales, además de trabajar con reconocidos directores entre los que se encuentran, Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, Amat Escalante, Tatiana Huezo, James Franco, Ciro Guerra, Elisa Miller, Rafi Pitts, entre otros.

Los Cardencheros de Sapioriz // MÚSICA

Considerado por muchos el último grupo dedicado al canto cardenche, los Cardencheros de Sapioriz está formado por cuatro amigos oriundos del ejido de Sapioriz, Durango, cuyas noches de tragos y canciones en los años ochenta los llevaron a descubrir y enamorarse de este canto tradicional. Además de sus muchas giras por México, también han realizado presentaciones en Nueva York, Washington y París, Uno de sus miembros, Genaro Chavarría Ponce, se retiró del canto en 2006, dejando incompleto al cuarteto en sus presentaciones hasta 2019, cuando Ofelia Elizalde García se unió a Los Cardencheros de Sapioriz. En julio de 2020, el mundo musical sufrió una terrible pérdida con el fallecimiento de Don Genaro.

La responsabilidad de salvaguardar el canto cardenche es un asunto muy serio para los miembros de esta agrupación, quienes ofrecen cursos al público y se han aliado con arquitectos de la Universidad La Salle para construir el Recinto del Canto Cardenche en Sapioriz. Sus canciones han sido recopiladas en diversos acervos culturales, y su disco Un amor pendiente (2015) está disponible en plataformas de streaming como Spotify y Bandcamp, confirmando su relevancia para la cultura internacional.

Juan Pablo Villa // MÚSICA

Destacado compositor y multi-instrumentalista mexicano cuya obra incorpora múltiples géneros y tradiciones musicales, desde el jazz y la música de cámara hasta la música tradicional mexicana, mongola e inuit. Juan Pablo aprendió el cardenche de los mismísimos Cardencheros de Sapioriz, y se ha presentado con ellos en múltiples ocasiones. Inspirado por este canto en vías de extinción, formó en 2013 el cuarteto Acardenchados junto con Leonardo Soqui (multi-instrumentista que toca con Lila Downs), Tareke Ortiz (director artístico y compositor de talla internacional) y Juan Manuel Torreblanca (líder de la banda Torreblanca). Más tarde, en 2016, Juan Pablo funda el Coro Acardenchado, agrupación con la que presenta arreglos corales modernos del repertorio tradicional del canto cardenche.