Fundación Proa y el MUAC convocan a Escribir al hilo. Clínica de escritura sobre prácticas educativas en museos

El programa de la clínica consta de tres módulos a cargo de Víctor Vich, Mónica Amieva, Carlos Skliar, Karen Cordero Reiman, Damián Cabrera, Francisco Godoy, María Marta García Negroni y Beatriz Hall

Las prácticas vinculadas a la educación en museos han experimentado un desarrollo importante en Latinoamérica en los últimos años, a pesar de los constantes desafíos que caracterizan al ámbito cultural en este territorio, aunado a los retos adicionales surgidos por la pandemia.

Si hay algo que es propio de las prácticas educativas en los museos es el compromiso con su quehacer y su gestión. La tarea de escribir, publicar y hacer circular reflexiones críticas en torno a la práctica, de manera sistemática, representa un desafío. Por ello, la generación de espacios que permitan esta clase de análisis se presenta como un territorio necesario de ser conquistado, frente a la burocracia que muchas veces caracteriza a las instituciones. 

Partiendo de ese contexto, la Fundación Proa y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, convocan a profesionales de la educación en museos de arte de Latinoamérica a participar en Escribir al hilo. Clínica de escritura sobre prácticas educativas en museos. La clínica, a cargo de reconocidos profesionales del ámbito universitario y museístico latinoamericano como Víctor Vich, Mónica Amieva, Carlos Skliar, Karen Cordero Reiman, Damián Cabrera, Francisco Godoy, María Marta García Negroni y Beatriz Hall, busca fomentar un debate teórico en torno a las prácticas museísticas y, a la par, desarrollar ejercicios de escritura con fines de publicación.   

Uno de los objetivos principales es promover un espacio para profesionales, en torno a la formación teórica, la reflexión crítica y la conceptualización alrededor del trabajo con proyectos educativos en museos de Latinoamérica.

Escribir al hilo apuesta por el afianzamiento de las instituciones culturales como lugares de investigación y de producción de conocimiento; así como contribuir a la profesionalización de los trabajadores dedicados al desarrollo de programas educativos con diversos públicos.  Asimismo, se busca que los resultados de este taller funjan como una herramienta de investigación para aquellos interesados en las prácticas educativas dentro de instituciones culturales.

Inicia el 15 de septiembre y tendrá una duración de tres meses, con sesiones semanales. Se impartirá a distancia a través de la plataforma Zoom y la participación no tiene costo. El cierre de inscripciones es el 3 de septiembre. Cupo limitad. En la imagen, María Marta García Negroni, una de las ponentes.

Escribir al hilo. Clínica de escritura sobre prácticas educativas en museos, inicia el 15 de septiembre y tendrá una duración de tres meses, con sesiones semanales. Se impartirá a distancia a través de la plataforma Zoom y la participación no tiene costo. El cierre de inscripciones es el 3 de septiembre. Cupo limitado.   

Escribir al hilo se realiza con el apoyo de la Fundación Santander -Ley de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cátedra Helen Escobedo: Estética, Política e Historiografía Crítica del Arte Contemporáneo en América Latina, MUAC, UNAM.

Objetivos

  • * Generar un espacio de formación teórica, reflexión y conceptualización de la práctica educativa en los museos, para profesionalizar la labor crítica en Latinoamérica.
  • * Fomentar espacios para el ejercicio de la escritura creativa, la reutilización de escrituras burocráticas (informes, mails, etc.), y la creación de terminologías propias, que permitan a los participantes repensar su práctica.
  • * Fomentar e incentivar la escritura sobre prácticas pedagógicas en museos, para la construcción de una literatura de referencia para profesionales de la cultura y la educación museal.
  • * Apostar al afianzamiento de las instituciones culturales como lugares de investigación y de producción de conocimiento, para contribuir a la profesionalización de los trabajadores dedicados al desarrollo de programas educativos con diversos públicos.
  • * Promover el vínculo entre universidades y museos para la creación de un campo de saberes aún no explorados a profundidad, para la profesionalización de quienes se interesen o se desempeñen en el campo de la educación en museos.

Programa

MÓDULO I. PENSAR LA ACCIÓN: INVESTIGACIÓN Y TEORÍAS CRÍTICAS

A cargo de Víctor Vich, Karen Cordero Reiman, Carlos Skliar y Mónica Amieva

Cuatro encuentros semanales, los días miércoles.   

En este módulo se explorarán diversos marcos teóricos vinculados a problemáticas contemporáneas que atraviesan las prácticas culturales hoy, y que afectan a las formas de pensar a los públicos, de planificar y de diseñar actividades. Se compartirán y discutirán lecturas con el objeto de interrogar la labor y de cuestionar las terminologías utilizadas, nuestras formas de nombrar y de conceptualizar las prácticas y a los públicos. Más allá de la aplicación de marcos teóricos, este módulo buscará reflexionar y generar nuevas formas de pensar problemáticas propias del ámbito, teniendo en cuenta sus especificidades.

MÓDULO II. RE-ESCRITURA / DES-ESCRITURA / ANTI-ESCRITURA

A cargo de Damián Cabrera y Francisco Godoy

Cuatro encuentros semanales, los días miércoles.   

El objetivo de este módulo es propiciar un espacio de escritura creativa a partir de ejercicios de destrucción y re-construcción de textos ya hechos. Estas sesiones buscan desaprender las formas de escribir. Se trabajará a partir de propuestas prácticas que permitan “soltar la mano” y la mente para activar la escritura y, de este modo, adquirir herramientas que permitan la realización de un texto. Se propone trabajar con las llamadas “escrituras burocráticas”: informes, correos de planificación, memorándums, archivos institucionales y etc., para observarlas como posibles puntos de partida para textos descriptivos de la labor cotidiana.

MÓDULO III. LABORATORIO DE ESCRITURA Y TUTORÍAS

A cargo de María Marta García Negroni y Beatríz Hall, y los tutores Víctor Vich, Karen Cordero Reiman, Carlos Skliar y Mónica Amieva

Cuatro encuentros semanales, los días miércoles. Dos encuentros de cierre en el mes de enero, 2022.

A partir de lo generado en los módulos anteriores, se dará forma a ensayos definitivos en torno a los proyectos de los participantes. A partir de una estructura pedagógica en sí misma se facilitarán ejercicios de escritura colaborativa en grupos de cinco personas, mediante sesiones focalizadas. En cada sesión se compartirán proyectos para encontrar tensiones y afinidades entre los participantes.   

A su vez, cada participante contará con el seguimiento de alguno de los tutores, de acuerdo a la temática seleccionada, para profundizar en el proceso de conceptualización de su práctica de escritura.

El programa y las fechas están sujetos a cambios sin previo aviso por causas ajenas al seminario o a las instituciones convocantes.

Más información en https://muac.unam.mx y al correo campusexpandido@muac.unam.mx