Presentan en LABNL el proyecto Cancionero para no olvidar, de la fotógrafa Zahara Gómez Lucini

El Lab Cultural Ciudadano, LABNL De CONARTE y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, FUNDENL, invitan a la ciudadanía a participar en la Convocatoria para la construcción de este cancionero

El proyecto tiene como objetivo ser una herramienta para poder enfocar un tema tan complejo desde la música, la vida y la memoria y una forma de rendir homenaje a todos los familiares que buscan a los desaparecidos y desaparecidas

Monterrey, Nuevo León. Un proyecto de resistencia contra el olvido y para visibilizar la seria problemática de desaparecidos en México es el Cancionero para no olvidar de la fotógrafa Zahara Gómez Lucini y que se construye en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL de CONARTE.

Dicho cancionero recopila las canciones que les gustaban y cantaban los desaparecidos que siguen en la mente y corazones de sus madres, padres, familiares y amigos.

El proyecto tiene como objetivo ser una herramienta para poder enfocar un tema tan complejo desde la música, la vida y la memoria y una forma de rendir homenaje a todos los familiares que buscan a los desaparecidos y desaparecidas.

El proyecto es realizado por la artista Zahara Gómez Lucini, como parte de una residencia artística que realiza en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL y cuenta con la colaboración de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León.

“Estoy muy conmovida y creo que en este momento lo que me corresponde es reconocer el trabajo, la labor que ha realizado FUDENL por mucho tiempo, a Zahara Gómez Lucini por ser una voz o un puente para ligarnos a muchos otros que estamos ajenos a esta problemática y que debería afectarnos a todos como país y que a veces no todos compartimos, o no conocemos a profundidad ese dolor”, manifestó la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE.

“A través del arte es la única forma que logramos enfatizar, entender, profundizar y compartir y lo que hace Zahara Gómez Lucini, las madres y las actrices como Morena González que realmente se comprometen a esta causa y utilizan sus habilidades, herramientas, posibilidades, en este caso creativas y de compromiso de vida al ser afectadas por su situación tan dolorosa y lo ponen, lo abren, lo comparten y nos impulsan”.

“Y lo que más falta hace a problemáticas de esta dureza como país”, agregó, “es sentirnos vinculados con este problema y de la solución; lo que hoy queremos es visibilizar, dignificar, reconocer el trabajo que hace cada una de ustedes, particularmente las madres de desaparecidos de FUNDENL, pero también de los artistas y activistas, los ciudadanos que se han comprometido con esta causa”.

Por su parte, Zahara Gómez Lucini manifestó: “Estoy convencida que es importante construir redes y puentes en un país que cuenta con más de 90 mil desaparecidos; es urgente que todas y todos seamos parte, que busquemos, inventemos y construyamos para hacer memoria y crear resistencia, que no sea solo una cuestión o debate entre familiares, activistas o periodistas”.

Y partir de allí, indicó, se debe pensar qué elementos se podrían trabajar y en qué elementos se reconocen.

“La música nos pareció un vehículo para poder convocar y construir, entonces, hoy iniciamos lo que será el Cancionero para no olvidar, que esperamos presentar en el mes de enero. Por ello, convocamos a las familias y amigos que quieran ser parte, a la comunidad de Monterrey que quiera aportar desde sus conocimientos, musicales, de redes u otros que se acerquen para formar juntos lo que será este cancionero”, explicó.

Las madres hablan

“Hoy 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, un día que nos debería existir porque en un Estado de Derecho, en una sociedad en paz, nadie debería ser víctima de este terrible delito de lesa humanidad. El Estado Mexicano ha fallado en garantizar nuestra seguridad, en prevenir este delito y en localizar a las más de 90 mil personas desaparecidas en México”, manifestó una de las madres miembros del FUDENL, a leer el comunicado de la organización.

“Para nosotras, las madres, abuelas, hermanas, familiares, amigos de personas desaparecidas, nuestro Cancionero para no olvidar, realizado por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, el LABNL y FUNDENL, significa un proyecto de resistencia contra el olvido. Es una manera de hacer presentes a nuestros amados ausentes y traerles de regreso a casa”, señaló.

En la presentación de la convocatoria participó la actriz Morena González, quien leyó fragmentos de las canciones que cantaban algunos de los desaparecidos.

En la presentación a los medios de comunicación que se realizó en el LABNL y se pudo ver en transmisión en vivo por la página de Facebook de CONARTE, estuvieron Leticia Hidalgo, Liliana López y Angélica Orozco de FUNDENL. La Convocatoria Ciudadana: Cancionero para no olvidar | LABNL Cultural Ciudadano, se puede consultar en la página www.conarte.org.mx.