Piso 16 ayuda a diseñar futuros sostenibles

Las personas interesadas tienen hasta al sábado 9 de octubre de 2021 para postular con sus iniciativas culturales; los seleccionados empezarán el acompañamiento el 10 de febrero de 2022

Consulta nuestra página: www.piso16.cultura.unam.mx/

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 que sacudió al mundo entero desde marzo 2020, resaltó el problema de la precariedad laboral del sector artístico y cultural, principalmente de los artistas y creadores independientes. Pensando en las problemáticas de los jóvenes creadores, comunicólogos y gestores culturales que forman parte de la comunidad UNAM, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales ofrece un Programa de Acompañamiento dirigido a aquellos interesados en pensar y trabajar en el diseño de un futuro sostenible para sus iniciativas culturales.

Piso 16 lanza su quinta convocatoria anual con el subtítulo Diseñar futuros sostenibles, para participar en el Programa de Acompañamiento en 2022. Podrán postular creadores, gestores culturales o comunicólogos que estén trabajando en una iniciativa cultural, de cualquier disciplina artística (artes visuales, cine, danza, literatura, teatro, música). Las postulaciones pueden ser de forma individual o como agrupación. Dos de las características más relevantes para la selección son la innovación y el compromiso con su realidad.

Durante diez intensos meses, Piso 16 acompañará el desarrollo de diez iniciativas seleccionadas por la convocatoria, los participantes irán dando respuesta a las preguntas: ¿qué quiero hacer?, ¿por qué lo quiero hacer?, ¿para quién lo quiero hacer? y ¿cómo lo puedo lograr?

Por quinto año Piso 16 acompañará a jóvenes artistas, comunicólogos y gestores culturales de la comunidad UNAM.

El Programa de Acompañamiento, es un programa de mucha cercanía que brinda a los participantes conocimientos sobre el entorno cultural, aspectos tanto económicos, como políticos y legales del ámbito cultural, así como herramientas que les ayudan a la consolidación de sus ideas y a la gestión de sus iniciativas, a través de talleres, asesorías y charlas con especialistas. Adicionalmente cada iniciativa contará con un mentor que se asigna tomando en cuenta las necesidades específicas de cada una, a fin de que sea una guía adecuada para el camino que se vayan planteando, a partir de un pensamiento crítico.

El producto final del acompañamiento son iniciativas culturales comprometidas con su realidad, con una estructura definida, objetivos sólidos y un planteamiento de sostenibilidad económica a largo plazo.

Desde su creación hace cuatro años, Piso 16 ha trabajado con 89 participantes de 38 iniciativas culturales, seleccionadas entre casi 600 aspirantes en las convocatorias anuales.

La Convocatoria 2022. Diseñar futuros sostenibles estará vigente hasta el sábado 9 de octubre de 2021 a las 23:59 horas.

Mencionamos, como ejemplo, dos iniciativas que han participado en el Programa de Acompañamiento: Tejiendo Redes (programa 2020), una iniciativa de mujeres hacedoras de teatro, que se constituyeron recientemente como Asociación Civil. Crean espacios seguros de encuentro e intercambio entre creadoras escénicas de distintos territorios; durante la contingencia sanitaria utilizaron plataformas digitales para realizar, entre otras cosas, un ciclo de lecturas dramatizadas con dramaturgas españolas y directoras mexicanas. Editorial Inválida (programa 2021), de la artista visual Ana García cuyo objetivo es crear una editorial para abordar la discapacidad y visibilizar las necesidades en relación con el tratamiento que se da a las personas discapacitadas en nuestro país y la deficiente oferta cultural.

La Convocatoria 2022. Diseñar futuros sostenibles que arrancó el 17 de junio cerrará este sábado 9 de octubre de 2021 a las 23:59 horas; durante este periodo se organizarán sesiones informativas y talleres para resolver dudas y adquirir herramientas para presentar de forma certera su postulación.

Para este programa consideramos comunidad UNAM a: alumnos, ex alumnos y académicos, de escuelas, institutos, facultades y centros de la UNAM; así como alumnos y ex alumnos de instituciones incorporadas a la UNAM

A partir de lo experimentado en la pandemia, Piso 16 invita a Diseñar futuros sostenibles a través del Programa de Acompañamiento 2022.

Contacto:

  • Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM
  • contacto@piso16.cultura.unam.mx
  • Julieta Giménez Cacho García. Directora
  • Nicol Figueroa Rendón. Jefa de Producción y Comunicación
  • Antonio Lezama Meneses. Jefe de Formación