El Colectivo SalSiPuedes presentará El viaje del corazón en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky

Esta creación del Colectivo SalSipuedes, cuenta con dirección de Ireli Vázquez y actuaciones de Paw Arriaga, Tomás Rojas, y Erwin Veytia

Tendrá temporada del 4 de septiembre al 10 de octubre, los sábados y domingos a las 13 h

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, presentan El viaje del corazón, una creación del Colectivo SalSiPuedes, bajo dirección de Ireli Vázquez, con actuaciones de Paw Arriaga, Tomás Rojas, y Erwin Veytia. Tendrá temporada del 4 de septiembre al 10 de octubre, los sábados y domingos a las 13 h, en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

Esta puesta en escena, inspirada en el libro Ícaro en el corazón de Dédalo, de Chiara Lossani, nos mostrará la historia de Ícaro y Dédalo, padre e hijo, quienes han sido encerrados en el Laberinto, y juntos deberán encontrar la salida para alcanzar la libertad.

Paw y Tomas, actores del Colectivo SalSiPuedes, nos recordarán a través de juegos, travesuras y confesiones lo importante que es cuidar para poder amar.  Esta es una obra, tanto para padres como para hijos, que invitará a todos a volar.

Vínculos con los hijos en acciones cotidianas

Aprender a escuchar la voz del corazón es algo que no siempre nos enseñan de chicos. Sin embargo, al momento de ser adultos es esta misma voz la que nos permitirá encontrar el camino de la libertad.

La obra propone una reflexión en conjunto, sobre la importancia de cultivar esta escucha y cuestionarnos como padres las vías cotidianas que tenemos para cuidar el vínculo con nuestros hijos, recordando al mismo tiempo las formas en que nuestros padres lograron aproximarse a nosotros. Todo esto de cara al misterioso laberinto que es cada una de nuestras vidas.

Respecto a la intención de la puesta en escena, Ireli Vázquez, directora del proyecto, nos comenta: “Hemos tejido la dramaturgia escénica con esa intención, ya que consideramos que la crianza no solo compete al padre, a la madre o al cuidador primario, sino que está siempre involucrada tanto su experiencia, como la del hije. Quisimos plasmar en la obra las dos visiones y los dos discursos compartiendo la misma circunstancia: el encierro obligado.”

Origen del proyecto y dramaturgia escénica

Sobre el origen del proyecto, Ireli continúa: “Surge a partir del cuento Ícaro en el corazón de Dédalo, de Chiara Lossani, en conjunción con nuestra necesidad de construir una pieza para las infancias y sus acompañantes, trabajando con el cuerpo y el juego como pivote creativo.”

En cuanto a lo que los espectadores podrán ver en escena, añade: “Este es un juego escénico entre dos actores dentro de un espacio vacío que se ilumina desde dentro, la dramaturgia no es lineal y va saltando de la realidad al mito, de la confesión a la ficción.”

“Veremos a los dos actores-personajes activando el dispositivo sin esconder la maquinaria escénica lúdicamente. El espacio está lleno de lámparas, bancos de madera, rollos de papel, dando la sensación de un espacio donde todo puede ocurrir, es el estudio de un inventor, es en donde la imaginación es la maquinaria más grande para crear y llegar más allá del sol.”

La puesta en escena del Colectivo SalSiPuedes, bajo dirección de Ireli Vázquez, con actuaciones de Paw Arriaga, Tomás Rojas, y Erwin Veytia. Tendrá temporada del 4 de septiembre al 10 de octubre, los sábados y domingos a las 13 h, en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.