Continua CEMAVI en la preparación de homenaje a Sonia Martínez

El Centro Matamorense para las Artes Visuales (CEMAVI) a cargo del artista local Jaime A. Garza Salinas está a punto de concluir con la elaboración de las esculturas estípetes (columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte) de las tradicionales Catrinas que colocará en el altar de muertos del recinto cultural.

Las sirenas serán parte del homenaje preparado en honor de Sonia Hada Martínez Vda. de Villar

“Para este homenaje pensamos en las sirenas, figuras míticas que tanto le fascinaban a nuestra querida Sonia Hada Martínez de Villar, ellas estarán colocadas como unas catrinas de gran formato y las colocaremos alrededor de la segunda parte de este trabajo monumental” aseguró Garza Salinas.

Jaime Garza revisa el progreso de una de sus alumnas en dibujo.

La pandemia que hemos estado atravesando a nivel mundial también ha afectado el quehacer cultural y artístico de Matamoros, sin embargo, Garza Salinas no se ha dejado vencer por ella y continua con las medidas recomendadas por las instancias de salud ofreciendo cursos y talleres, así como la práctica de diversos grupos que se mantienen vigentes en el recinto.

Mantener las tradiciones

Si hay algo que a Jaime Garza no le gusta hacer es no hacer nada, por eso siempre que acudimos a su recinto ubicado en la calla Siete entre González y Abasolo lo veremos trabajando en alguna manualidad, o pintando o enseñando que es otra faceta que nuestro polifacético artista disfruta tanto; prueba de ello son las Catrinas de pequeño formato (no más de 30 cm de altura) que está realizando sobre pedido para distintos altares que se colocarán en noviembre.

“Me he llevado un tiempo consiguiendo el material: las bases son cajetillas de cigarros, un bote de refresco, alambre, cinta adhesiva comercial y papel bond, al final todo lleva un terminado de pegamento para hacerlo más firme y estético” platicó Jaime Garza mientras mostraba su trabajo.

Desde Catrinas grandes hasta pequeñas, no hay pedido que Garza Salinas no pueda realizar y cubrir con la necesidad que surge de mantener vivas las tradiciones como el altar de muertos en noviembre.

Declaración de edificio histórico

Pudimos observar, en uno de los ventanales del Cemavi, un anuncio publicado por el municipio de Matamoros donde se declara al recinto como un sitio protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos bajo el número de catálogo ‘066’, lo que impide a los propietarios de recintos como el Cemavi, efectuar cualquier remodelación, o reparación sin contar previamente con el dictamen de factibilidad y/o autorización del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH); así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio.

Esto es un importante avance en materia de conservación de la historia de Matamoros, ya que, semanas previas, algunos inmuebles del centro histórico fueron demolidos y fue cuando la autoridad se dio a la tarea de proteger los inmuebles que consideraron proteger de posibles afectaciones.