Jerónimo de Ayanz un militar y científico ilustre de España creador de la máquina de vapor

Por Ernesto Israel López del Campo

Jerónimo de Ayanz nació en 1533 uno de los destacados militares y científicos que se formó en la corte estuvo bajo el mando de Juan de Austria cuando triunfo en Túnez, también se estableció por el Milanesado con el cual estuvo y converso con memorables ingenieros italianos Leonardo da Vinci o Martini.

Invento de buceo

Fue un ilustre militar que fue rememorado en la obra ‘El peregrino en su patria’ fueron cantadas por Lope de Vega. A los 31 años de habita en Murcia, comienza aquí la actividad de la minería que se debe reconocer uno de los inventos con mayor aportación han hecho a la humanidad la máquina de vapor.

Jerónimo de Ayanz

En el río de Pisuerga probó el equipo de buceo que resultó de gran éxito el 2 de agosto de 1602, concretando 48 patentes como las balanzas de precisión que pesan la pierna de una mosca, hornos, destiladora, sifones, molinas, presas bombas un sistema de aire acondicionado. En 1597 es nombrado Administrador General de las Minas realizando más 500 yacimientos con eso con llevo el estudio de toda la tecnología minera; la máquina estaba estructurada de una caldera de cobre se llenaba el agua sus dos terceras partes se calentaba hasta convertirse en vapor ascendía hasta llegar por un tubo hasta llegar en unos depósitos en los que se almacenaba el agua. Ayanz agrego una caldera en donde mejoró el servicio.

Máquina de vapor de Jerónimo de Ayanz

El gran científico ilustre y militar llevó a la vanguardia la explotación de las minas; un personaje poco reconocido en la historia de España por la leyenda negra que ha mermado para dar conocer de los avances científicos del imperio español, esto conlleva que era uno de los imperios tan avanzados científicamente como lo fue Gran Bretaña en la revolución industrial.

Debemos salvaguardar los grandes científicos, debemos salvaguardar la historia científica de Hispanoamérica.