Conarte conmemorará los 200 años de la Consumación de la Independencia de México con muestra de arte de Eslovaquia y Corea

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León conmemorará los 200 años de la Consumación de la Independencia de México y estrechará los lazos diplomáticos que unen al País con Eslovaquia y Corea con la exposición individual Falda de estrellas-Sukna plná hviezd. Pintura de la artista Sasha Alexandra Samková; la presentación del grupo de música tradicional coreano Líder Choy Namyu y la proyección de la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes del director Kim Tae Yong.

La exposición Falda de estrellas de Samková se inaugurará el viernes 24 de septiembre a las 20:30 horas en el Centro de las Artes Nave 2 Planta Alta y la presentación del grupo de música tradicional coreana Líder Choy Namyu se realizará el martes 28 de septiembre a las 18:15 horas y la proyección de la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes será el martes 28 y miércoles 29 de septiembre a las 21:00 horas en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

Las actividades comprenden la exposición Falda de estrellas-Sukna plná hviezd. Pintura de la artista Sasha Alexandra Samková; la presentación del grupo de música tradicional coreana Líder Choy Namyu y la proyección de la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes del director Kim Tae Yong.

Estas actividades son organizadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Embajada de la República Eslovaca en México y la Embajada de la República de Corea en México.

Tanto la exposición como la exhibición de la película son actividades traídas a Nuevo León por estas naciones para formar parte de la conmemoración por el hecho histórico en México.

En rueda de prensa, Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes de Conarte; Jorge García Segovia, Cónsul Honorario de la República Eslovaca en Monterrey; Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de Conarte y Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, ofrecieron información sobre estas actividades.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal ha organizado una serie de actividades con motivo de la Consumación de los 200 años de la Independencia de México y para ello, a lo largo de la República, los diferentes países que cuentan con representatividad en nuestro territorio realizan actividades de su país en los diferentes Estados de República”, explicó García Murillo.

Entre las actividades que se realizarán está la proyección de la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes del director Kim Tae Yong.

“Aquí en Monterrey han sido dos países amigos de México que realizarán actividades en nuestro entorno en esta conmemoración. Por un lado, tenemos a la República de Eslovaquia que presentará una exposición de una artista de origen eslovaco y, por otro lado, tenemos a Corea del Sur que presentará un filme de producción coreana en la Cineteca. La exposición pictórica se llevará a cabo en el mezzanine de la Sala principal del Centro de las Artes y las películas en la Cineteca Nuevo León.

Otros Estados tendrán como invitados a naciones como Colombia y Ecuador para hacerles partícipes de los festejos, apuntó Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de Conarte.

“Para nosotros es un honor ser partícipes de este programa federal y se engarza perfectamente dentro de la vocación y los lineamientos de las políticas culturales de Conarte”, señaló García Murillo, quien además de expuso que a lo largo de seis años se han realizado actividades de corte internacional con Estados Unidos, España, Alemania, Colombia y otros países.

Jorge García Segovia, Cónsul Honorario de la República Eslovaca en Monterrey, dijo que para la Embajada de la República Eslovaca en México resulta un honor contribuir con un poco de arte eslovaco para una comunidad tan conocedora del arte como la de la Capital de Nuevo León.

“El Gobierno Federal, a través de la Cancillería, invitó a las diferentes representaciones diplomáticas en México a unirnos a las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Es así que cada uno de nosotros cónsules o embajadores podemos traer algo de las muestras artísticas de los países que representamos a esta comunidad. En nuestro caso, presentar una exposición de arte, en la que la pintora eslovaca refleja la cultura mexicana a través de su arte.

“La importancia del arte es universal, es la única forma de expresión en donde cualquier tipo de ciudad puede reflejarse y puede reflejar los sentimientos. Para nosotros esta exposición es la segunda que hacemos con Conarte, hace cerca de 10 años hacemos una exposición de grabados de un artista eslovaco, así que estamos muy agradecidos con Conarte para ayudarnos a hacer esta exposición todo un éxito”, mencionó García Segovia. 

Sobre la muestra de arte de Sasha Alexandra Samková

La exposición Falda de estrellas- Sukna plná hviezd. Pintura de Sasha Alexandra Samková está conformada por 13 pinturas en mediano formato, acrílicos de vibrante color y estilo que develan elementos familiares: plantas, mujeres, usos y costumbres del universo latinoamericano.

Samková expresa su admiración por la cultura mexicana y su amplio entendimiento de la misma al ser una artista que trabaja en ambos países. Falda de estrellas viene de la raíz náhuatl del nombre de la diosa mexica Citlalinicue, quien protagoniza la obra central de la muestra.

“Sasha Alexandra Samková es una artista de caballete y presenta una serie de cuadros de reciente creación en los que habla sobre su admiración de los países latinoamericanos, en particular a México; es una admiración de la luz y el color del folclor mexicano que se ve reflejado en sus obras.

“Sus obras son muy coloridas, realizadas con base en la técnica del puntillismo; con puntos de colores, la artista va generando esos volúmenes y formas. El puntillismo es una técnica artística utilizada por notables pintores como Manet, Cézanne y Monet”, señaló García Salazar.

Estas 13 pinturas, agregó, representan un homenaje a la cultura mexica y de lo que ha vivido en ciertos momentos la artista en México.

A la ceremonia de inauguración de la exposición asistirá la artista expositora y Terézia Sajgalikova, Excelentísima Embajadora de la República Eslovaca y el Ingeniero Jorge García Segovia, Cónsul Honorario de la República Eslovaca en Monterrey. Esta actividad será transmitida en línea por el Facebook de CONARTE.

La exposición estará disponible al público a partir del sábado 25 de septiembre en el mezannine de la Nave II (Planta Alta). El horario de miércoles a viernes es de las 16:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas. Permanencia al 14 de noviembre.

Sasha Alexandra Samková

1974, Eslovaquia

De 1993 a 1997 estudió la carrera de historia y archivística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Comenio, en Bratislava. Al terminar sus estudios de licenciatura se inscribió en la Escuela Superior de Bellas Artes para seguir perfeccionándose en la pintura y dibujo (1997-98).

En esta institución también tomó clases de restauración de papel, encuadernación de libros antiguos y pergaminos.

De 2012 a 2013 estudió el diplomado de arte-terapia en el Centro Integral de la Terapia del Arte (CITA), UNAM, México. Desde 2013 imparte arte-terapia en talleres de artes plásticas para personas con Discapacidad Intelectual en CISEE (Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial).

Tiene la membresía en SOMAAP (Sociedad Mexicana de los Autores de las Artes Plásticas) a partir 2012.

Desde 2016 es integrante del grupo Lewinson Art Gallery. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Música tradicional coreana y proyección de la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes, de Kim Tae Yong

Para continuar con los festejos conmemorativos de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el martes 28 de septiembre a las 18:15 horas se realizará la presentación del grupo de música tradicional coreana Líder Choy Namyu; enseguida se proyectará la película Kokdu: Una historia de ángeles guardianes, del director Kim Tae Yong, en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

Dicha película se proyectará también el miércoles 29 de septiembre a las 21:00 horas en este espacio cultural de Conarte.

Sinopsis

Soo-Min y Doog Min venden unos zapatos de su abuela para poder comprar un perrito. Cuando vuelven a casa con el cachorro su abuela cae muy enferma.

Sintiéndose culpables se encaminan a recuperar los zapatos, pero se pierden y llegan por accidente al Más Allá. Allí conocen a Kokdu, el guardián que consuela y acompaña a los muertos hacia su camino al otro mundo. Con ayuda de Kokdu, los dos muchachos emprenden un viaje para encontrar los tan ansiados zapatos. A esta actividad asistirá Suh Jeong-in, Embajador de la República de Corea. La entrada es libre con cupo limitado. La reserva de los boletos se debe hacer en línea en la Tienda CONARTE.