Anuncian particularidades del FIO Matamoros 2021

En entrevista, la directora del Festival Internacional de Otoño (FIO), Aracely Sosa Álvarez presentó algunos de los detalles de la edición de la edición 2021 de la fiesta cultural que es una tradición en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Con una tradición que se remonta a 28 exitosas ediciones, en el 2021 se estará llevando una vez más el Festival Internacional de Otoño, con algunas particularidades debido a la contingencia derivada del COVID 19, que impedirá que muchos de los eventos sean presenciales, por lo que, aseguró Sosa Álvarez, la mayoría de los eventos será virtuales.

Aracely Sosa Álvarez, directora General del Festival Internacional de Otoño.

Como todos los años, los organizadores del FIO realizan varios eventos con los que se agencian recursos que sirven para el pago de los eventos y la logística de muchos de ellos: cenas con artistas, conciertos y obras de teatro, por mencionar algunos de los eventos en años anteriores. Sin embargo, este año no se pudieron llevar al cabo ya que las condiciones del semáforo epidemiológico no lo han permitido, y, aun y cuando están a la espera de esa autorización, le realidad es que los recursos se necesitan para el desarrollo de las actividades que se tienen programadas.

Con la firme intención de iniciar del 10 al 14 de octubre de forma presencial, con la programación ya definida, hubo que hacer ajustes a la forma en la que se presentarán los eventos teniéndolos que migrar a un formato virtual y ajustarse a menos eventos.

Sobre los eventos que se tuvieron que tachar de la lista de las presentaciones de la edición 29, todos ellos serán aprovechados en la próxima edición que será cuando el FIO llegue a los 30 años y que, sin duda, será una fiesta cultural donde incluyan muchas sorpresas, incluyendo los eventos que este año se tuvieron que suprimir.

Lo anterior podría ser motivo de desaliento, sin embargo, el presidente del Patronato del Festival Internacional de Otoño, Edgar Tovar, ha infundido en todo el equipo el espíritu de esperanza y confianza de que las decisiones, aunque dolorosas por no poder presentar todo lo que quisieran, son las correctas y que, al final, es lo mejor tanto para el propio festival, como para la comunidad para no exponer, ni a artistas ni al público a posibles contagios.

Sosa Álvarez agregó que este esfuerzo ciudadano que representa el FIO se realiza con mucha esperanza y amor por el arte y la cultura; recordemos que ya son muchas ediciones que han tenido a cuestas y que muchas de las personas que acudieron a alguna presentación del FIO en sus primeras ediciones en este momento ya son padres y ahora son ellos quienes traen a sus hijos a disfrutar y conocer sobre lo que presenta.

Por lo anterior, los días programados para la edición 29 del FIO será del 14 al 24 de octubre, pudiendo recortarse aún más si las condiciones epidemiológicas cambian presentando sobre todo eventos de las disciplinas de música, teatro y literatura utilizando para ello el Teatro de la Reforma donde se podrían proyectar varios de los eventos para que los que asistan puedan disfrutarlo más.

Carnet de acceso desaparece para la edición 29

Anteriormente, para acceder a los eventos del FIO se tenía contemplada la venta de un carnet de acceso que daba entrada a los eventos más importantes de la edición en turno; sin embargo, para la edición 29 que ocurrirá este año, Edgar Tovar, Presidente del Patronato del FIO ofrecerá cada evento en lo particular, para que las personas puedan disfrutar del evento que ellos deseen sin necesidad de adquirir los boletos de otros que, a lo mejor, no les sean tan interesantes o no puedan o quieran asistir a ellos.

Se anunciaron algunos de los pormenores de la fiesta cultural de Matamoros.

Muchos artistas programados para esta edición quedarán en el tintero, pero no cancelados, solo en pausa para la gran fiesta programada para el 2022 cuando el Festival Internacional de Otoño celebrará su 30 aniversario.