Los artistas de la lente tienen el poder de cambian sutilmente la perspectiva de la pandemia. –  Susan Bright, fotógrafa

Afirma que, con su trabajo, los creadores de la fotografía ofrecen una visión diferente sobre temas que atañen a la comunidad

Monterrey, Nuevo León. La imaginación, creatividad y diversidad de formas de expresión que están explorando en sus obras los más connotados fotógrafos alrededor del mundo fue el tema que abordó la curadora y escritora británico-australiana Susan Bright, en la conferencia que ofreció hoy en el arranque de las actividades de 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen, transmitida a través del Facebook de CONARTE.

Bright, autora de Feast for the Eyes: The Story of Food in Photography (2017), ofreció en su charla un interesante recorrido a través de diferentes autores y festivales internacionales de fotografía.

Habló del trabajo fotográfico de autores como: Guanyu Xu (China), Carmen Winant (Estados Unidos), Paul Mpagi Sepuya (Estados Unidos), Laure Prouvost (Francia), Ingrid Eggen (Noruega), Hoda Afshar (Ir / Aus), Viktoria Binschtok (Alemania), Eliana Brotherus (Finlandia).

La curadora y escritora británico-australiana Susan Bright diserta sobre la diversidad de formas de expresión que están explorando en sus obras los más connotados fotógrafos alrededor del mundo.

Esta nueva edición del Encuentro de Fotografía es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes y se realiza del 22 al 24 de septiembre por medio de las plataformas virtuales Zoom y Facebook. Posteriormente todas las conferencias serán subidas al YouTube de Conarte.

Susan Bright en su disertación no podía dejar de abordar el impacto de la pandemia en el mundo del arte.

“Los artistas de la lente han empezado de manera sutil a cambiar su perspectiva   por la pandemia. Están explorando el mundo digital y las redes sociales para promover su trabajo, realizado galerías virtuales donde muestran sus fotografías con un gran impacto entre el público a nivel mundial”, indicó.

Además, dijo, los organizadores de festivales están encontrando nuevas formas y los espacios para realizarlos con las medidas adecuadas y afluencia controlada para protección de los artistas y el público.

Joaquín Garzafox Calles.

La sutileza para abordar temas sociales

“Diferentes autores están abordando a través del objeto temas sociales. Tal es el caso de Guanyu Xu, de China, con sus fotografías llenas de color, en las que de manera sutil aborda situaciones que viven los migrantes. Ni siquiera lo menciona, lo plasma de manera simbólica”, expresó la curadora internacional.

“Por su parte, Hoda Afshar en sus obras a través de los elementos mágicos de los lugares, que son lugares desolados, busca la inmersión emocional del espectador”, expuso.

Abstraccionismo, objeto y manejo del tiempo y del espacio

“Se ha explorado por parte de diversos autores la foto abstracta y del objeto para representar de manera simbólica, tanto el sentir como ideas. Esto también de una manera sutil, que me parece maravillosa”, mencionó Bright.

Agregó que los objetos trascienden en el tiempo.

“Hay autores que buscan mediante la magia de la fotografía simular el viaje en el tiempo y hacen fotos de cosas que parecen antiguas y en realidad son de la contemporaneidad”, abordó.

Sobre Susan Bright

Susan Bright es curadora y escritora británico-australiana radicada en Londres.

Es doctora en comisariado de exposiciones por Goldsmiths, Universidad de Londres y se ha encargado de exposiciones internacionales en instituciones como Tate Britain, The National Portrait Gallery en Londres y The Museum of Contemporary Photography, en Chicago.

Entre sus títulos publicados se incluye: Photography Decoded (2019); Feast for the Eyes: The Story of Food in Photography (2017); Home Truths: Photography and Motherhood (2013), Auto Focus: The Self Portrait in Contemporary Photography (2010); How We Are: Photographing Britain (2007: co- escrito con Val Williams), Face of Fashion (2007) y Art Photography Now (2005).

Si deseas ver el video de la transmisión, puedes hacerlo dando https://www.facebook.com/conartenl/videos/2983878975219022click aquí.