Cuarta edición de ‘Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado’ del 28 de septiembre al 2 de octubre

“Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado” inaugura el martes 28 de septiembre con el estreno internacional de Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta, extractos de la primera versión de Santa (1918). Se contará con la participación de José María Serralde, director del Ensamble de Cine Mudo y Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM, a través de la página de la Filmoteca.

Mantener viva la memoria cinematográfica es el principio de todo archivo fílmico y ante esta premisa, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa con el objetivo de preservar y difundir las imágenes en movimiento. Por lo tanto, en este año en el que se sigue con todas las medidas sanitarias ante la pandemia por la COVID 19, presenta en línea la cuarta edición de Arcadia, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Inicia con el estreno internacional de Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta, extractos de la primera versión de Santa (1918), el martes 28 de septiembre, con partitura original para el Ensamble Cine Mudo e instrumentos típicos mexicanos.

Posteriormente se llevará a cabo la presentación de los únicos fragmentos sobrevivientes de la película Santa (México, 1918), primera adaptación fílmica de la famosa novela homónima de Federico Gamboa. Este material recuperado, no restaurado, es una versión proveniente de un positivo dañado en 16mm, y se podrá apreciar bajo el título Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta, partitura original para el Ensamble Cine Mudo e instrumentos típicos mexicanos. 

Apuntes sobre Santa de 1918

En los años ochenta, la Filmoteca de la UNAM adquirió de un coleccionista del estado de Hidalgo, una copia positiva de la película Santa (1918). El hallazgo del material de la época muda de la cinematografía mexicana fue atesorado en las bóvedas de la institución. No obstante, un desafortunado accidente durante un proceso de mantenimiento prendió fuego a la cinta. Su recuperación implicó un tratamiento para resarcir el encogimiento del soporte en la Cineteca berlinesa. La copia resultante, gravemente deteriorada, no contiene la película completa.

La maestra Esperanza Vázquez emprendió la investigación y documentación del material y determinó que los casi 50 minutos localizados, no constituyen siquiera la mitad de la película.

En 2018, a propósito del centenario de Santa, en el marco del Festival Internacional de Cine Silente México en Puebla, José María Serralde Ruiz estrenó su partitura para la película, para guía para instrumentos típicos. Entre 2020 y 2021, gracias al interés del Festival internacional de Salterio e instrumentos típicos Eulalio Armas, a la tesis de grado de las productoras de espectáculos Cecilia Rodríguez y Mariana Contreras para la Universidad del Claustro de Sor Juana, y al beneficio que Serralde recibe del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA), ha sido posible grabar y adaptar esta partitura, ahora incluyendo a los instrumentistas del reconocido Ensamble Cine Mudo. Si bien no es una partitura terminada en tanto la investigación de la película continúa, es sí la primera ocasión en la que un ejercicio de estilo históricamente informado acompaña una película muda mexicana en el siglo XXI, del modo que, en aquel estreno de 1918 en el Teatro Olimpia, sonaron los salterios, bandolones y otros instrumentos de la Orquesta Típica Lerdo de Tejada durante la función. La función para “Arcadia” constituye el estreno internacional del proyecto, titulado Los sonidos de Santa.

Ensamble cine mudo: José María Serralde Ruiz, piano y dirección Omar Álvarez, violín Roberto Zerquera, percusiones, Óscar González, contrabajo

Ensamble típico: Atlas Zaldívar, salterio Francisco Rafael Contreras, bandolón primero Carlos Iván Suárez, bandolón segundo.

Del miércoles 29 de septiembre al sábado 2 de octubre “Arcadia” y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro presentan los cortometrajes seleccionados de A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje

En colaboración con la Cátedra Bergman se realizará A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje y la Mesa redonda: Filmar el vuelo literario: Juan Rulfo en el cine de Mitl Valdez.

Cada año, la práctica experimental genera un diálogo de archivos entre los materiales de la Filmoteca de la UNAM y los acervos personales de jóvenes cineastas. Diez proyectos provenientes de México, Chile y Argentina trabajaron, guiados por la realizadora zapoteca Luna Marán, en torno a la mirada descolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica pueden generar desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los materiales de la Filmoteca de la UNAM. Una memoria fílmica en la que, en la mayoría de los casos, esta multiculturalidad aparece exotizada, como sujeto de estudio y no como agente activo de la producción cinematográfica.

Duración aproximada: 50 minutos.

Mitl Valdez, tres películas, tres restauraciones

Para esta cuarta edición, Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado presenta tres películas restauradas, dirigidas por el maestro Mitl Valdez bajo la siguiente programación:

Jueves 30 de septiembre

Tras el horizonte
  • Dir. Mitl Valdez / México / 1984 / 42 min
  • Versión restaurada. Disponible en http://www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas
  • Guion: Mitl Valdez, basado en el cuento “El hombre” de Juan Rulfo
  • Fotografía: Marco Antonio Ruiz
  • Edición: Mitl Valdez
  • Productor: Pedro Canseco
  • Reparto: Noé Murayama, Rodrigo Puebla, Mario García, Rodolfo de Alejandre

Sinopsis

Tras el horizonte es la adaptación fílmica del cuento de Juan Rulfo “El hombre”, el cual gira en torno al odio y la violencia como conductas absurdas inherentes a la naturaleza humana, y en la que Mitl Valdez se propuso desarrollar un estilo narrativo vanguardista para la época al alejarse de los estereotipos del cine mexicano, componer un relato no lineal, empleando con un sentido introspectivo, angustiante y alegórico, los monólogos, los paisajes, los cuerpos cortados, los emplazamientos de cámara subjetivos, las acciones y los sonidos ubicados en el espacio fuera de cuadro.

Premios y reconocimientos:

1984: Nominada al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción

Viernes 1 de octubre, 18:00 horas

Mesa redonda: Filmar el vuelo literario: Juan Rulfo en el cine de Mitl Valdez

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

El universo de Juan Rulfo, cuya extraordinaria habilidad narrativa ha logrado expander su escritura más allá de la página y producir un diálogo con diversas disciplinas artísticas, encuentra en el cine de Mitl Valdez una de sus mejores adaptaciones. ¿Cuáles son las estrategias formales para lograrlo? ¿Qué implica lidiar con un autor de estas dimensiones? La conversación acompañará el estreno de la restauración de Los Confines, una magistral articulación de aquel México cruento, profundo e inolvidable.

Viernes 1 de octubre

Los confines
  • Dir. Mitl Valdez / México / 1987 / 80 min
  • Versión restaurada. Disponible en http://www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas
  • Guion: Mitl Valdez
  • Fotografía: Marco Antonio Ruiz
  • Música: Antonio Zepeda
  • Edición: Mitl Valdez
  • Sonido: Carlos Aguilar
  • Producción: Pedro Canseco y Jorge Gallardo
  • Reparto: Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fegán, Enrique Lucero, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Pedro Damián, Ana Ofelia Murguía

Sinopsis

Tres historias donde la muerte es el tema principal, exponiendo las fatales consecuencias que resultan de la ambición. Esta película es una adaptación de los relatos de Juan Rulfo Talpa, Diles que no me maten y fragmentos de Pedro Páramo. Considerada como la número 40 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por la revista «Somos».

Sábado 2 de octubre, 18:00 horas

Mesa redonda: Restauración de «Los vuelcos del corazón»
Se presentan tres películas restauradas del realizador mexicano Mitl Valdez, dos de ellas basadas en obras de Juan Rulfo y se estrena la restauración de Los vuelcos del corazón basada una obra de José Revueltas.

La restauración se llevó a cabo en Cineteca Nacional y en Estudio cromosoma con el apoyo de Filmoteca UNAM.

  • Sábado 2 de octubre
  • Los vuelcos del corazón
  • Dir. Mitl Valdez / México / 1993 / 130 min
  • Estreno de la versión restaurada. Disponible en http://www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas
  • Guion: Mitl Valdez, basado en el cuento de “Resurrección sin vida” de José Revueltas
  • Fotografía: Marco Antonio Ruíz
  • Música: Mitl Valdez
  • Sonido: Abel Flores y Jaime Baksht
  • Edición: Oscar Figueroa y Manuel Rodríguez
  • Producción: Mitl Valdez. IMCINE, FFCC, Producciones Carlos Salgado, GECISA Internacional, Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y la Sección 49 del STIC
  • Reparto: Arturo Beristáin, María Rojo, Martin Barraza, Rosa María Bianchi, Juan Carlos Colombo, Emilio Ebergenyi, Ernesto Gómez Cruz, Ignacio Guadalupe, Luisa Huertas, Luis Felipe Tovar

Sinopsis

Un activista político es atormentado por las decisiones que tomó en el pasado. Su ideología y sentimientos se enfrentan creando una enorme crisis existencial. Lo único que parece reconfortarlo son sus escritos y Raquel.

Premios y reconocimientos

● Nominada a seis premios Ariel, incluyendo Mejor Guion