Reparte Cultura Tamaulipas miles de libros a bibliotecas y mediadores de lectura

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo la entrega de dotaciones de libros a mediadores de lectura y bibliotecas de Matamoros, mismo evento que se ha replicado en otros municipios de la entidad tamaulipeca del programa ’21 para el 21’, ejemplares impresos por la Secretaría Federal de Cultura, impresos por el Fondo de Cultura Económica y distribuidos por medio de las dependencias estatales.

Los mediadores de lectura recibieron una dotación de libros de la colección ’21 para el 21′ del Fondo de Cultura Económica.

El evento, realizado en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, fue presidido por la encargada de despacho de Cultura Tamaulipas, Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo; Luis G. Montelongo Medellín, de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario de la misma dependencia y la directora de la sede, Beatriz Loza Urtusástegui quienes recibieron a lectores en voz alta y mediadores de lectura de Matamoros, Reynosa, Rio Bravo y Valle Hermoso para la entrega correspondiente de los ejemplares, los cuales serán utilizados por ellos a su discreción y con lo cual, se continuará con la promoción y fomento en la lectura.

Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura en Tamaulipas.

103 mediadores de lectura, salas de lectura, bibliotecas y los denominados ‘Paralibros’ serán los que a lo largo y ancho de Tamaulipas recibirán los ejemplares como los distribuidos este viernes, siendo presentados a nivel federal por medio del titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II en la capital del país; dando un total de 144 instituciones y particulares los que recibirán los libros que contienen literatura general con el objetivo de fomentar el gusto por los libros.

Varios millares de ejemplares de la colección ’21 para el 21′ son entregados por Cultura Tamaulipas a los mediadores de lectura y bibliotecas del estado.

“Con estos ejemplares se conmemoran los doscientos años de la consumación de la Independencia y los quinientos años de la caída de la gran Tenochtitlán” afirmó Montelongo Medellín.

El evento contó con música de marimba.

Con una trayectoria de 25 años, los mediadores y mediadoras de lectura, tienen no sólo una labor titánica de fomento a la lectura, también un largo historial de éxitos en sus quehaceres, ya que han logrado inculcar la lectura en miles de infantes en todo Tamaulipas, razón por la cual el Gobernador del Estado giró instrucciones a la Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo; a que ese esfuerzo, que aun en esta pandemia se ha visto limitada en sus operaciones, han migrado a plataformas virtuales para continuar con su trabajo.

Inicia cuenta regresiva para la FILIJ 2021

Del 25 al 29 de octubre es el periodo elegido para que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Tamaulipas se lleve a cabo, en esta ocasión en la capital de la entidad, siendo la sede elegida el Centro Cultural Tamaulipas para hacer la presentación de cientos de libros por medio de las editoriales, así como los distintos eventos alternos que se realizarán.

Luis G. Montelongo Medellín, de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario del ITCA

“Previo al arranque de la FILIJ, se tiene contemplada la presentación en diversos municipios de algunos de los libros que se han editado por parte de Cultura Tamaulipas” aseguró Luis Montelongo, responsable de la edición e impresión del acervo bibliográfico del Estado, lo anterior para además de la capital, otros municipios también cuenten con actividades culturales promovidos por la dependencia estatal en torno al evento.

Además de las presentaciones de los libros por sus autores, la encargada de despecho de la dependencia, Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo aseguró que se realizarán caravanas y bibliotecas móviles a varios municipios del Estado, no dejando atrás a las comunidades rurales y ejidales de los municipios a donde vayan.

Tenemos que seguir al aire libre, con nuestro cubre bocas, con la sana distancia… pero la cultura sigue y esto no lo podemos parar y hay que continuar

Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo

Continúan trabajos en todas las disciplinas

Para la encargada actual de Cultura Tamaulipas, la actividad no cesa y una muestra de ello son las múltiples actividades en todas las disciplinas artísticas y culturales, tanto presenciales como en línea que se tienen programadas.

“Tenemos nuestro concurso de polka y aún quedan lugares disponibles, para que los grupos o individuos se inscriban y participen. Terminamos hace unas semanas el PECDA y muchos artistas y creadores están en el proceso de la retribución, esto nos ha motivado a ponernos en contacto con la Secretaría de Educación para crear un sitio en internet donde los estudiantes de educación media superior y el público en general puedan tener acceso de forma libre y gratuita a todas esas actividades en un programa que se llamará ‘Viernes de Arte y Cultura’, así mismo se tiene contemplado otro programa similar para educación primaria y secundaria” aseguró la Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo.

Para los pequeños, también se cuentan con actividades presenciales, como es el caso del Museo del Barco que está abierto al público con todas las medidas de seguridad e higiene y donde además se gestiona la posibilidad de abrir las actividades al aire libre.

“Ya nuestra nueva modalidad es ‘al aire libre’, por lo que muchas de los centros culturales están abriendo sus espacios para ofrecer todos sus contenidos de esta forma” aseguró Pérez Guajardo; agregó que Reynosa, por ejemplo, ya cuenta con funciones de cine al aire libre, misma actividad que se plantea replicar en la capital Victoria.

A la baja la impresión de libros

Luis Montelongo reconoció que desafortunadamente la edición e impresión de libros en este 2021 ha disminuido considerablemente debido a los recortes de aportaciones federales que se hacían para este concepto y en este año solo se han editado 25 volúmenes con presupuesto estatal, mismos que se han impreso y además colocado en plataformas digitales para que la comunidad pueda ya sea leerlos desde su dispositivo o descargarlos de forma gratuita; sin embargo, reconoce el enorme esfuerzo de la comunidad literaria de Tamaulipas para continuar con la producción de textos y esperan que pronto se reactiven los recursos para continuar con esa importante labor.