El INBAL presenta al nuevo equipo directivo de la Escuela Nacional de Arte Teatral

Contribuir a la transformación de la vida y el desarrollo de los distintos ámbitos de la ENAT, objetivo de la nueva directiva

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), presentó de manera oficial al nuevo equipo directivo de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y con el propósito de proteger la salud de la comunidad estudiantil y académica, la ceremonia se transmitió en redes sociales.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, designó como director a Gabriel Hernández Negrete, y como secretaria académica a Guadalupe Mora Reyna, para el cuatrienio 2021–2025.

La titular de la SGEIA, Mónica Hernández Riquelme, presentó ante la comunidad estudiantil, docente y administrativa, en ceremonia virtual, al nuevo director de la ENAT y la secretaría académica. Señaló que la designación del equipo directivo se llevó a cabo en concordancia con lo establecido en la convocatoria y con la participación de la comunidad de la ENAT. Señaló que fue un proceso abierto a la escucha, a las sugerencias y preocupaciones de diversos sectores académicos y estudiantiles.

Con esta designación, la Dirección General del Instituto busca establecer una dinámica de trabajo colaborativa a través de nuevos mecanismos de organización y toma de decisiones entre la dirección y la secretaría académica de la ENAT, bajo la conducción de la SGEIA.  Así como, impulsar una mirada contemporánea para la formación actoral, el diseño escénico, y abrir los canales necesarios para que la escuela se relacione con otras instancias del Instituto, como son la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro, así como con programas transversales de Inclusión, Diversidad e Igualdad para fortalecer la vinculación con la vida profesional y comunitaria.

Durante la presentación se hizo hincapié que el diálogo entre el Instituto y las estudiantes de la ENAT seguirá siendo permanente, respetuoso, abierto y expedito.

El mensaje del equipo directivo de la ENAT se dio de manera conjunta, Gabriel Hernández y Guadalupe Mora señalaron que el cambio de estafeta se da también en condiciones que les exigen un gran compromiso.

El reto planteado por la nueva directiva es dejar de reproducir conductas de acoso, abuso, hostigamiento sexual, por lo que suscribirán el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conjuntamente con toda la comunidad docente y administrativa.

El mensaje del equipo directivo de la ENAT se dio de manera conjunta, Gabriel Hernández (en la imagen) y Guadalupe Mora señalaron que el cambio de estafeta se da también en condiciones que les exigen un gran compromiso.

Hernández Negrete refirió que la normalización de prácticas autoritarias y violentas en las aulas y en el trabajo escénico quedaron evidenciadas gracias al movimiento de las alumnas a principio de año y a la organización estudiantil que les antecede, por lo que “durante esta gestión se procurarán las condiciones que harán de la ENAT un lugar digno y seguro para todas las personas que la integran”.

En tanto, la secretaria académica Guadalupe Mora destacó que “el objetivo principal de la conformación de este equipo es contribuir a la transformación de la vida y el desarrollo de los distintos ámbitos de la ENAT.

“La nueva directiva propondrá un modelo para la formación superior en artes escénicas, libre de prácticas que atentan contra la seguridad y dignidad de quienes la integran, ya sean alumnas, alumnos y alumnes, planta docente y personal administrativo”, y manifestaron que la comunicación será abierta, clara, respetuosa y horizontal con todos los sectores de la comunidad artística-educativa.

La ENAT trabajará de manera conjunta con la Dirección General del INBAL, su área jurídica, el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) y la SGEIA para erradicar de origen las prácticas de hostigamiento y acoso, mediante el acompañamiento de diversas instancias académicas y otras de procuración de justicia. Además, estará acompañada por la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y, de ser necesario, por la Fiscalía contra Delitos Sexuales de la Ciudad de México.

Redes sociales

Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas: http://www.facebook.com/SGEIA

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).