Proponen nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual

Monterrey, Nuevo León. La Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Canal 22 trabaja desde hace casi tres años en una propuesta para crear una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que presentará al Senado de la República.

Esta propuesta de ley, que sigue en construcción, es resultado de una serie de foros y mesas de diálogo que se han venido realizado desde el 2019 y donde participaron representantes de los diferentes sectores de la comunidad de cine de nuestro país.

Comenta María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía que la iniciativa de ley es resultado de una serie de foros y mesas de diálogo realizadas desde 2019 y sigue en construcción.

Así lo comentó la cineasta María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía en su participación en la mesa de diálogo Marcos legales para economías creativas: Caso Ley de Cinematografía y Audiovisual, que se realizó dentro del ‘21 Norte Creativo. Festival de Emprendimiento Cultural, que se realiza en la Ciudad del 27 de septiembre al 2 de octubre.

Hacen lluvia de ideas sobre el tema en la mesa de diálogo Marcos legales para economías creativas: Caso Ley de Cinematografía y Audiovisual, realizada dentro del ‘21 Norte Creativo. Festival de Emprendimiento Cultural.

En dicha mesa participaron Lucía Carreras, Guionista y Directora; Guillermo Monteforte, Director; Abril Alzaga, Dirección Ejecutiva Festival Internacional de Cine UNAM; Mónica Lozano, Presidenta Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C; Lesslye Yin Ramos, Representación Nuevo León y Representación Nacional RENACE y Alfredo González Unibe, Representación Baja California y Representación Nacional RENACE.

La mesa fue moderada por Ernesto Piedras, Economista, Director de The CIU de la Ciudad de México.

“Esta mesa se convirtió en un foro que permitió verter ideas para enriquecer la iniciativa de ley de cinematografía y audiovisual, misma que entrará en un proceso de parlamento abierto en el Senado de la República”, manifestó Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

Se busca que esta nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual beneficie a todos los mexicanos y que además contemple los derechos de las audiencias, así como las necesidades de toda la cadena de la industria, desde la creación, la producción hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano.

“La idea es reflexionar en torno a la iniciativa de ley de cinematografía y audiovisual, sus efectos y alcances, buscando visibilizar los temas importantes que aporten a la discusión de la misma”, señaló por su parte Ernesto Piedras.

“Es revisar, entre otros temas, la digitalización, la tecnologización, la dimensión económica y los derechos de los trabajadores”.

No hay el marco legal necesario para las actividades cinematográficas

“No tenemos en el 2021 el marco legal necesario para las actividades cinematográficas”

María Novaro

“No tenemos el marco legal, no lo teníamos, lo estamos trabajando todos los sectores y las comunidades desde el 2019 y al IMCINE y las entidades relacionadas con el cine de la Secretaría de Cultura nos correspondió el trabajo de sistematización, de ampliar las propuestas y presentar una propuesta que enriquezca a todos y que pueda ser retomado por el parlamento abierto que propone el Senado de la República en su periodo ordinario de sesiones, que ya arrancó el 1 de septiembre y termina en diciembre”, manifestó la cineasta.

“Aportamos esta propuesta que sistematiza mucho de lo avanzado en estos casi tres años de trabajo. Eso es lo que hemos hecho y que ya estamos poniendo a disposición de todos para hablarlo, se sigue trasformando, puntualizando con las observaciones de todos los sectores de la comunidad de cine de México.

Luis Escalante.

“La propuesta que les hicimos recogía mucho de los diálogos que hicimos con la comunidad. De allí se fue depurando la propuesta de la nueva ley. Con todo este trabajo sistematizamos un borrador muy completo. Lo que hicimos fue trabajar con mucha puntualidad los artículos que sabíamos desde las mesas de trabajo del 2019 en las que había diferencia; trabajamos muy puntualmente varias posibilidades en esos artículos, llegamos a propuestas equilibradas, siempre de los acuerdos internacionales de México”, expresó.

Además, dijo, se actualizaron muchos asuntos, se acotó con precisión el alcance de la ley en términos del audiovisual y las plataformas, y se amplió sustantivamente el alcance cultural de la ley.

“Vimos que lo que estaba como dictamen en el Senado era muy de corte económico industrial, que es indispensable y estaba muy bien, pero ampliamos enormemente el alcance cultural en la ley”, apuntó.

“Quedó también un capitulo nuevo y muy necesario para la preservación del patrimonio cinematográfico, de todos los acervos y los archivos de cine y audiovisuales del País; actualizamos las atribuciones de las propias entidades de gobierno rencionadas con lo cinematográfico, porque eso estaba muy desactualizado en el dictamen; reforzamos acciones de fomento y promoción de cine y audiovisuales de cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y accesible para toda la población en México, e incorporamos capítulos sobre los derechos de los espectadores y la formación de los espectadores cinematográficos”, señaló.

El ‘21 Norte Creativo. Festival de Emprendimiento Cultural, organizado por Conarte a través de la Escuela Adolfo Prieto, se realiza en el marco de este año 2021, declarado el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Si quieres ver el video de la transmisión de este evento, puedes hacerlo dando click aquí.