Presentan la vigésima edición del Festival Barroco de Guadalupe

Del 11 al 17 de octubre tendrán lugar más de 30 actividades presenciales y virtuales que podrán seguirse por las redes sociales del Museo de Guadalupe

El cartel de este año tiene como imagen a la Virgen de Loreto, importante en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro: Rosa María Franco

Con más de 30 actividades, realizadas por cerca de 60 músicos, conferencistas, talleristas, actores y animadores culturales, el Festival Barroco de Guadalupe, proyecto cultural que ha contribuido a la investigación, difusión y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural que tuvo parte importante en la conformación del país durante los siglos XVII y XVIII, celebrará dos décadas de vida.

Del 11 al 17 de octubre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Guadalupe, en colaboración con el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Ayuntamiento de Guadalupe, llevará a cabo en formato híbrido esta fiesta artística y cultural que celebra la herencia barroca de la Nueva España en ese municipio zacatecano.

En conferencia de prensa realizada en el Museo de Guadalupe, para dar a conocer los detalles de esta edición, la directora del recinto museístico, Rosa María Franco Velasco, reconoció la labor de la Secretaría de Cultura y del INAH, así como la del gobierno estatal y del ayuntamiento local, para la realización de este evento, el cual dará inicio, como ya es tradición, con el ciclo académico que llevará por título “El barroco en el Camino Real de Tierra Adentro”, que presentará el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Román Hernández, en la cafetería del espacio museal, a las 11:30 horas.

En conferencia de prensa se anunció que el programa, de carácter cultural, académico, lúdico y gastronómico, es muy completo. Foto: Museo de Guadalupe.

El Jardín Juárez será sede del acto de artes escénicas “Animación cultural”, que realizará la compañía teatral La Corte de los Milagros, a las 16:30 horas. Media hora después, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe tendrá lugar el concierto “El barroco insigne y emblemático”, a cargo de integrantes de la Asociación de Música Antigua del Estado de Zacatecas, dirigidos bajo la batuta del maestro Horacio Franco, cofundador del festival y quien ha participado de manera ininterrumpida estos 20 años.

“La Banda Sinfónica del Municipio de Guadalupe inaugurará la 20 edición del festín cultural con un concierto en el Frontispicio del Museo de Guadalupe, a las 18:30 horas”, adelantó Franco Velasco en la transmisión realizada por la página en Facebook del espacio museal, enmarcada en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, destacó que el segundo día del festival iniciará a las 12:00 horas, con la realización de la actividad educativa “Flor barroca”, por parte de Antonio Macías, del área de Comunicación Educativa de ese espacio cultural, en la Sala lúdica Expresarte. A las 17:00 horas, como parte del ciclo académico, en la cafetería del museo, la historiadora del arte Natalia Camacho Cabarga dictará la conferencia “Un día en la Colonia”; en ese mismo lugar, una hora después, la compañía teatral Guía Nocturna, presentará la puesta en escena Cuentos barrocos. La jornada concluirá con el espectáculo “Costumbres y tradiciones”, de la Corporación de San Juan Bautista, en el Patio de los Aljibes, a las 19:00 horas.

Rosa María Franco dijo que el miércoles 13, participará la directora del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaitán Rojo, quien hablará de los “Ecos de lo demoniaco medieval en dos pinturas novohispanas de Luis Juárez”, de quien el recinto museal posee piezas; en la cafetería del museo, a las 12:00 horas.

También se realizará la charla “Patrimonio artístico, la colección del Museo de Guadalupe”, que ofrecerá la historiadora del arte Rosa María Sánchez Lara; la ponencia “Las mujeres a través de pinturas, recetarios y diarios”, que dictará Natalia Camacho, y la celebración del espectáculo “Sabores, sonidos e historias del barroco”, a cargo de La Corte de los Milagros, la Asociación de Música Antigua de Zacatecas e Itacate Zacatecano; el jueves 14, en la cafetería del museo, a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Para el día 15, gracias al apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Ayuntamiento de Guadalupe, se llevará a cabo el concierto “Gala de virtuosos barrocos”, que ofrecerá el violinista Alexander Gordon, en la Portería del museo, a las 18:00 horas.

“Con la falda hasta el huesito” es el título de uno de los eventos esperado y aclamado, indicó Rosa María Franco, al detallar que se trata de las visitas teatralizadas que organiza el actor Emmanuel Márquez, y tendrán lugar a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales, donde los asistentes, bajo estrictos protocolos sanitarios, disfrutarán de un recorrido actuado por la exposición que el museo alberga en honor al bardo zacatecano, Ramón López Velarde; los días 16 y 17, a las 12:00 horas.

La clausura correrá a cargo del Ensamble Aramara, que interpretará el concierto “Gala Barroca”, en el Patio de Aljibes, el día 17, a las 14:00 horas.

“En esta ocasión, el cartel de la vigésima edición del Festival Barroco de Guadalupe tiene a la imagen la Virgen de Loreto, la cual fue muy importante dentro de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro”, puntualizó la historiadora. 

Por su parte, el director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez, manifestó que esta edición del festival es significativa en muchos sentidos, “ya que cumplir 20 años no es sencillo, por lo que esta emisión es una muestra de la consolidación que ha tenido dicho festín de las artes barrocas.

“El programa de carácter cultural, académico, lúdico y gastronómico, es muy completo y, sin duda alguna, conserva el espíritu y la esencia con el cual, hace 20 años, Rosa María Franco en complicidad con Horacio Franco, dieron origen a este festival”, destacó.

En su intervención, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, puntualizó que su gobierno, a través del instituto local de cultura, apoya, promueve, difunde y es coparticipe de las actividades que la ciudadanía, la sociedad civil, y ahora el Museo de Guadalupe, está por realizar dentro del vigésimo aniversario del Festival Barroco.

“Pugno porque la cultura se convierta en un motor de cohesión social y que también sea un detonante del despertar, la activación y el interés de las mujeres y hombres de Zacatecas por hacer las cosas de manera adecuada”, concluyó.

Las actividades presenciales serán gratuitas y contarán con un aforo máximo de 20 personas por evento; también podrán seguirse a través de la página en Facebook del museo.