Conversarán sobre la educación ilustrada en el México del S XIX, en ‘Fonoteca Nacional desde casa’

La conferencia se transmitirá el próximo jueves 7 de octubre, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de Youtube de la institución. Posteriormente podrá consultarse en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Para conocer los antecedentes de la educación en México, la próxima sesión de escucha del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” presentará la conferencia El pensamiento y la educación ilustrada en el S. XIX, a cargo de la investigadora Amalia Nivón Bolán, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional.

El evento se transmitirá el próximo jueves 7 de octubre, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente, éste se podrá consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Con la ayuda de material visual y referencias sonoras obtenidas de diferentes archivos resguardados por la Casa de los sonidos de México, Amalia Nivón disertará sobre la participación de grupos académicos en debates relacionados con las preocupaciones de la segunda mitad del siglo XIX en México. Además, mencionará ciertos elementos constitutivos de la instrucción primaria pública en nuestro país.

De igual modo, explicará la visión sobre los grupos indígenas durante ese periodo, en el cual, a pesar de idolatrar a las grandes culturas precolombinas como parte fundamental del México independiente, veía a los indígenas como ignorantes y necios al no querer adoptar la lengua y modos de comportamiento de las clases socialmente aceptadas.

Además, tras recuperar la historia de los primeros pasos de la educación pública del México decimonónico y revisar los escritos del filólogo Francisco Pimentel y Heras sobre la condición de los pueblos indígenas de ese tiempo, Amalia Nivón reflexionará sobre las implicaciones que ha tenido la visión del mundo ilustrado del XIX en México. Asimismo, meditará sobre nuestro presente, cuyo interés pretende mejorar la calidad educativa, así como la inclusión y la no discriminación de los pueblos originarios.

Amalia Nivón reflexionará sobre las implicaciones que ha tenido la visión del mundo ilustrado del XIX en México.

Con esta conferencia La Fonoteca Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional unen esfuerzos para realizar una reflexión en torno a la pedagogía en México, y rescatar la investigación de tan destacada institución educativa, pues la conferencia pasará a formar parte del catálogo de la Casa de los Sonidos de México.

Esta conferencia forma parte de los esfuerzos que la Secretaría de Cultura realiza día con día para garantizar que los mexicanos puedan ejercer libremente su derecho a la cultura, a través de la campaña Contigo en la distancia.