Llega el 13 Festival Internacional Octubre Negro con actividades en línea

A través de Facebook Live y canal de Youtube del Museo Universitario del Chopo

La 13 edición del Festival Internacional Octubre Negro se realiza este año en diversas sedes de la Ciudad de México bajo el concepto de re-evolución. Se llevarán a cabo actividades culturales, recreativas y académicas, así como eventos de apoyo a causas sociales en los que participan más de 250 artistas de manera presencial y virtual. El Museo Universitario del Chopo se une a esta celebración como sede virtual de dos actividades.

-Martes 5 de octubre 2021

19:00 horas

Conferencia magistral

Breviario sobre la producción musical de la escena oscura de la Ciudad de México: de la industria cultural análoga a la digital.

Imparte: maestra María del Ángel Monterrosa Fuentes

En el marco de la edición número 13 del Festival Internacional Octubre Negro se abordará la producción musical originada dentro de la escena oscura (también conocida como dark, gótica o goth). El objetivo es documentar, con perspectiva académica, parte de la producción cultural de esta escena que, como concepto desde las ciencias sociales, se entiende como un sistema de articulaciones donde diversos agentes interactúan, confluyen, dan forma, vida y contenido a una escena de cultura alternativa, cuya presencia en nuestro país se registra desde finales de la década de los 70 del siglo pasado y que pervive con fuerza hasta la actualidad.

Se incluirá una breve sesión musical de agrupaciones que han integrado esta expresión cultural.

13 Festival Internacional Octubre Negro. Actividades en línea. Mesa redonda y conferencia en línea 5 y 19 de octubre 2021.

-Martes 19 de octubre 2021

19:00 horas

Mesa redonda

La re-evolución de la escena oscura

El evento tiene como objetivo fomentar un diálogo entre las diversas generaciones que en la actualidad integran este movimiento. Personajes representativos de la escena obscura en México, quienes cuentan con trayectoria, investigación y experiencia relacionado a la producción musical, se dan cita para dialogar con el público y encontrar en conjunto puntos de encuentro entre generaciones y promover y difundir este movimiento en México.

Participan: José Hernández Riwes Cruz, Zanoni Blanco Ayala, Mtra. María del Ángel Monterrosa Fuentes, Alejandro Darkleto y Adriana Hernández.

Maestro María del Ángel Monterrosa Fuentes Aka María Delirium. Profesora adjunta e investigadora en Comunidad de Conocimiento Emergente “Ateneo”, de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Docente en el Diplomado Antropología de la Música: Contextos, Marcos Teóricos y Metodológicos para el Estudio de las Culturas del Rock y Músicas Urbanas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha sido ponente en diversos foros, coloquios, seminarios y encuentros académicos. Sus intereses académicos están relacionados con los Cultural Studies, analizados desde el arte y la comunicación en el contexto de la Ciudad de México: culturas alternativas, industrias culturales, música, historia cultural. Actualmente desarrolla investigación sobre la creación de escenas culturales femeninas y el derecho a la noche.

José Hernández Riwes Cruz. Cuenta con la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas, es maestro en Literatura Comparada por parte de la UNAM. Su proyecto académico se enfoca al estudio de la cultura pop, en específico, la relación entre música, cine, cómic y literatura que parten de los estudios culturales, semióticos y tematológicos. Profesor-investigador de tiempo completo en la División de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco en donde fue jefe de la Sección de Actividades. Fue corresponsable del Grupo de Investigación de Literatura y Música de la FFYL. Su publicación más reciente es el libro de ensayo La Figura de Samll-town America en el cine y la literatura a través de la oscuridad. Miembro de Hueco, uno de los grupos de rock más importantes de la escena oscura mexicana y de The Dragulas, grupo seminal tecno-cabaret de la escena mexi-pop.

Zanoni Blanco Ayala. Ingeniero en iluminación en el ámbito del rock mexicano desde 1991. Locutor y productor radiofónico en Radio UNAM, proyecto Carpe Noctem, desde 2005; recibió el tercer lugar en la Sexta Bienal Internacional de Radio 2006; productor del Festival Carpe Noctem, Zócalo de la Ciudad de México, 2007; productor en el sello discográfico Carpe Nopctem Récords, desde 2008; recibió el reconocimiento al mérito en el área de iluminación por parte de la revista Soundcheck, 2014.

Alejandro Darkleto. Artista plástico encaminado al arte oscuro y el cyberpunk desde 2009. Ha sido parte de diversos colectivos artísticos como Catarsis Biomecánica y Comunidad Inestable, donde participó activamente con bandas del género metal, metal gótico y goth, como Fractalia, Rivendel Of Réquiem y Anna Fiori, entre otras. Ha participado en más de veinte exposiciones, incluyendo Opresión y paz, presentada en el Banco de México (2013) junto a grandes artistas de Nezahualcóyotl como Julio Huertas, Martín Cuaya y Victoria Chima; Festival de Artes Oscuras (2013); Expresiones oscuras, de Gotholisismo (2017); y en el World Goth Day 2021 junto con bandas de la escena oscura nacional y artistas plásticos como Cuitláhuac Mosco y Angora Mancera. Actualmente es promotor cultural del sello Escena Oscura Mexicana, impulsando a bandas de la escena gótica nacional de México y otros países.

Adriana Hernández Rodríguez. Pasante de Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesora adjunta de la Licenciatura en Antropología Social en la institución antes mencionada. Diplomado en Antropología de la Música: Contextos, Marcos Teóricos y Metodológicos para el Estudio de las Culturas del Rock y Músicas Urbanas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.  Integrante activa en la red del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal. Productora y conductora del programa Cultura Metalera, en Radio Faro. Actualmente realiza la investigación para su trabajo de titulación La conformación de la escena postpunk en la Ciudad de México 2010 – 2020.

Ricardo Vecordia / Creador del Festival Internacional Octubre Negro.

Orquesta de Cámara de la Ciudad de México A.C.